Cargando...
Pasaron ya tres años desde aquel último Mundial de Sommeliers en Mendoza, Argentina, al cual fui invitado por mis colegas. En ese lapso, el Paraguay ha crecido en el negocio de los vinos y en presencia de sommeliers hemos creado la Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS), reconocidos por la Asociación Panamericana de Sommeliers (APAS), participado con dos concursantes en el Panamericano de Sommeliers en Canadá, el año pasado, donde tuve el placer de ser jurado. Este 2019, el Paraguay estará presente en el Mundial de Sommeliers, pero esta vez compitiendo, lo que nos enorgullece muchísimo y, como presidente de nuestra asociación, estaré acompañando a nuestro candidato y dándole el apoyo necesario.
Así es señores, cuando ustedes estén leyendo esta nota, yo estaré viajando rumbo a Bélgica en la pintoresca ciudad de Amberes, en donde mañana se inicia el concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2019. Un concurso de mucha historia, ya que fue exactamente en Bélgica, hace 50 años atrás, donde se llevó a cabo por primera vez este concurso que tan valorado es por los sommeliers del mundo. El prestigio de poder participar ya es fantástico y el reconocimiento de ser coronado campeón mundial es único, al igual que toda otra disciplina en la cual uno pueda participar y coronarse campeón.
En esta edición del Mundial de Sommeliers 2019 nuestro concursante que representará al Paraguay será Roberto Araujo, sommelier egresado hace poco, en el año 2017, quien como muchos se inicia en la carrera en el país y que está haciendo sus primeras armas en este mundo de los vinos, a través de su importadora y su tienda de vinos, donde él mismo suele aconsejar a los clientes qué vinos llevar. En total, serán 66 candidatos de 63 países que llevarán a sus mejores postulantes y hay tres cupos más para los campeones continentales, el caso del campeón de las Américas, Europa y Asia. Este año la presencia femenina es bastante reducida, solo serán siete participantes, lo que me llama mucho la atención comparando con concursos anteriores.
Parámetros del mundial
¿Qué debe enfrentar un sommelier en un concurso como el mundial? Primero que todo, conocimiento de las bebidas y otras cosas más (aguas, vinos, destilados, fermentados, infusiones, cafés, cigarros, licores, etcétera). A nivel global, su origen, composición, de qué tipo de suelo provienen, sus diferentes historias y, sobre todo, las características individuales de cada una, una cantidad de información enorme que para muchos ya es una primera traba. Si bien lo teórico es importantísimo, un sommelier actúa mucho y el servicio puede que sea lo más importante en la vida de un sommelier, el interactuar con los clientes, proceder al servicio correctamente, moviéndose sigilosamente entre los comensales, utilizar las copas adecuadas, verificar que todo esté en orden y, sobre todo, pulcro; presentar y servir correctamente en el orden a las personas en la mesa y además de todo esto ser un buen consejero, tanto para una comida como para las bebidas. El sommelier es una persona de campo, en el que desarrolla sus conocimientos, interactuando con los clientes y sirviendo a los mismos. Otra parte, y que es la que muchos piensan que se trata en definitiva la vida del sommelier, es la del reconocimiento y poder describir un vino. En la vida real, un profesional no hace esto muy a menudo, es solo un pasatiempo, pero en un concurso sí tiene su importancia el saber describir un vino, destilado o licor, reconocerlo e identificarlo; de seguro, en un mundial le dará muchos puntos al concursante.
Se sumarán los puntos de la parte teórica y la parte práctica, para ir definiendo a los concursantes que irán pasando las etapas hasta llegar a las pruebas finales que, en su gran mayoría, son prácticas para definir al nuevo campeón mundial.
Apreciados lectores, a todos, ¡salud! y los mantendré al tanto del resultado de este fabuloso concurso. Hasta el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com