Cargando...
N
Negroni: Corría el año 1920, en Italia, cuando el conde florentino Camillo Negroni, cansado de beber siempre lo mismo (el famoso cóctel Americano que por aquel entonces estaba de moda), pidió al barman Fosco Scarselli que le fortaleciera su bebida habitual. Este aristócrata decidió modificar el Americano (que consta de Campari, Martini rojo y soda), para encontrar un sabor más amargo, seco y fuerte, buscando la perfección líquida. Fosco sustituyó la soda por ginebra y la rodaja de limón por una rodaja de naranja para distinguir una bebida de la otra. Este cóctel se ama o se odia, no hay punto medio, pero tiene muchísimos aadeptos. Fórmula: 1/3 parte de vermú rojo; 1/3 parte de Campari (bitter); 1/3 parte de gin seco. El cocktail debe prepararse en el mismo vaso bajo y ancho, y lleva cubitos de hielo, pero nunca picado ni molido, pues el Negroni no debe aguarse. Las bebidas deben estar ya frías de antemano, a fin de que el hielo no se derrita rápidamente y ensucie el trago. Puede añadirse unas gotas de limón para potenciar el sabor, sobre todo del gin. Se sirve con una rodaja de naranja en el filo del vaso.
O
Olympic: Cóctel creado por Jack Nelson, un barman de Wembley, para los juegos olímpicos de Londres en 1948, con partes iguales de brandy griego, orange curacao y jugo de naranja. Nelson aseguraba que con este cóctel cualquiera podría correr una milla en cuatro minutos… Actualmente se puede reemplazar el curaçao orange por Grand Marnier. Fórmula: 3/4 oz de brandy; 3/4 oz de curaçcao orange; 3/4 oz de jugo de naranja; hielo. Mezcle en coctelera todos los ingredientes y sirva en vaso de trago largo o copa Martini, para una versión más moderna.
Old fashioned: Traducido al español sería algo así como “pasado de moda” o “chapado a la antigua”. Este trago es tan universal que incluso le ha dado su nombre a los vasos chatos y anchos en el que se sirve tradicionalmente. Se dice que fue creado a principios de siglo pasado en Kentucky, por un viejo general retirado que dedicó sus últimos años de vida a perfeccionar los tragos con whisky. Fue evolucionando poco a poco, buscando siempre algo más de suavidad, hasta llegar al que hoy en día es uno de los tragos más famosos del mundo. Fórmula: 1 terrón de azúcar, 1 golpe de bitter angostura, 1 cta. de agua, 2 medidas de bourbon o whisky de centeno (rye), hielo picado, 1 espiral de piel de limón. Ponga el terrón de azúcar en un vaso Old Fashioned bien frío y añada un golpe de bitter y el agua. Revolver con una cuchara. Cuando el azúcar se haya disuelto, agregue el bourbon o el whisky y remueva. Incorpore el hielo y decore con el limón.
P
Pantera rosa: Este trago surgió en la época de la aparición de la caricatura la pantera rosa. Es ideal para las mujeres ya que no es fuerte y sabe delicioso. Fórmula: 1 oz de ginebra; 3/4 oz de vermú rosso; 1/2 oz de licor de crema de cassis; 3/4 oz de jugo de naranja exprimido; hielo. En una coctelera mezclar bien todos los ingredientes y agitar. Servir en una copa y decorar con una cereza.
Paradise: Creado por el famoso barman norteamericano Harry Craddock, quien dejó los Estados Unidos en época de la prohibición y trabajó en el Bar Americano del Hotel Savoy de Londres entre 1920 y 1930. Este trago forma parte del los cócteles oficiales del IBA (International Bartenders Association) y está recomendado para toda hora, como aperitivo. Es un cóctel de naranja con base de ginebra y licor de duraznos. Refrescante, de rápida preparación y belleza estética, lo hacen un trago popular en los centros turísticos de todo el planeta. Fórmula: 35 ml de gin seco, 20 ml de apricot brandy (licor de duraznos); 15 ml de jugo de naranja exprimido. Llenar una coctelera con hielo y luego agregar la ginebra, el licor y el jugo de naranja. Agitar vigorosamente hasta que los ingredientes estén bien refrigerados luego colar en una copa de cóctel helada y servir. Se puede decorar con una guinda verde y otra roja.
Planter’s punch: Es un trago ofician del IBA (International Bartenders Association), en el que se mezclan jugos naturales de fruta con ron oscuro. Su origen no está claro, algunos aseguran que se creó en el hotel Planters de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, otros, que es originario de Jamaica. Ya en 1878 apareció la receta en la revista Fun de Londres, que relataba la fórmula de un trago similar que se servía en Jamaica. Fórmula: 4,5 cl de ron oscuro; 3,5 cl de jugo de naranja fresco; 3,5 cl de jugo de piña; 2 cl de jugo de limón fresco; 1 cl de granadina; 1 cl de almíbar; 3 a 4 golpes de bitter angostura. Colocar todos los ingredientes en la coctelera (excepto el bitter) y mezclar vigorosamente. Servir en un vaso de trago largo, completar con hielo y agregar los golpes de bitter por encima. Decorar con una cereza y una rodaja de piña.