Tortas fáciles

Se aproxima el Día del Padre y podemos comenzar a practicar algunas recetas muy fáciles de bizcochuelos y budines para sorprenderlo en su día. Lo importante es controlar la temperatura y el tiempo en el horno para que no se sequen ni se doren demasiado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Bizcochuelo básico

para 10 porciones

5 huevos l 150 g de azúcar l 1 cdita. de esencia de vainilla l 150 g de harina 0000 l 2 cditas. de polvo para hornear. Opcional: 2 cdas. de cacao en polvo.

1. Batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla (con batidora eléctrica) hasta obtener el punto cinta, aprox. de 10 a 12 min. Es decir, al punto que al levantar las espátulas de la batidora, la mezcla cae en forma continua como una cinta sin que se deforme. 2. En un bol aparte, tamizar dos veces la harina junto con el polvo de hornear. Si utiliza cacao, mezclar también con la harina y tamizarlo. 3. Incorporar de a poco la harina tamizada al batido de huevos, con movimientos envolventes, para que no se baje demasiado la espuma de los huevos. 4. Enmantecar y enharinar un molde de 22 cm de diámetro, o forrarlo con papel manteca nuevamente enmantecado y enharinado. 5. Volcar la preparación en el molde y llevar a horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante aproximadamente 30 min. 6. Retirar del horno, dejar reposar 5 min y desmoldar.

Bizcochuelo de limón

para 12 porciones

½ taza (tamaño té) de fécula de maíz l 1 y ¾ taza (tamaño té) de harina leudante; 1 taza (tamaño té) de azúcar; ½ taza de aceite de girasol; 5 huevos; ralladura y jugo de 1 limón; ½ taza de leche. Cubierta: 2 tazas de azúcar impalpable; 100 cc de jugo de limón; cáscara rallada de 1 limón.

1. Batir los huevos y el azúcar con batidor eléctrico por 10 a 12 min. hasta lograr el punto letra. Es decir, al punto que al levantar las espátulas de la batidora, la mezcla cae en forma continua como una cinta sin que se deforme. 2. Agregar el aceite y perfumar con la ralladura de limón. Batir hasta integrar. 3. Tamizar la fécula de maíz con la harina leudante. Añadir al batido alternando con el jugo de limón y la leche. 4. Colocar la preparación en un molde previamente lubricado con rocío vegetal y llevar al horno precalentado a temperatura moderada (180 °C) por unos 40 min o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. 5. Retirar, dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla metálica. 6. Aparte, mezclar el azúcar en un bol y adicionarle de a poco el jugo de limón, mezclando bien hasta formar un glasé espeso, pero corredizo. Bañar con esta mezcla el budín y espolvorear con la ralladura de cáscara de limón.

Budín de naranja y coco

para 12 porciones

150 g de harina 0000 l 150 g de fécula de maíz l 1 cda. de polvo de hornear l ralladura de 1 naranja l 5 huevos l 300 g de miel de abejas l 250 g de manteca o margarina l 1 cdita. de esencia de vainilla l 3 cditas. de jugo de naranja l 50 g de coco rallado. Glaseado: 1 taza de azúcar impalpable l gotas de jugo de limón o de naranja.

1. Batir la miel con la manteca o margarina hasta obtener una crema espumosa.

2. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Incorporar las esencias, el jugo de naranja y la ralladura. Mezclar bien.

3. En un recipiente aparte, mezclar el coco, la harina, la fécula y el polvo de hornear.

4. Agregar los ingredientes secos a la mezcla de huevos, mezclando bien con movimientos envolventes.

5. Volcar la preparación en un molde previamente enmantecado y enharinado.

6. Llevar a horno suave (160 ºC) de 40 a 45 min, o hasta que esté levemente dorado y la masa comience a despegarse de las paredes de el molde. Dejar enfriar y desmoldar.

7. Volcar el jugo de limón o de naranja sobre el azúcar impalpable hasta formar una crema. Cuando esté frío, cubrir el budín con este glaseado.

Budín de chocolate

para 10 porciones

4 huevos; 300 g de harina leudante; 250 g de azúcar; 200 g de manteca; 50 g de cacao en polvo; 130 cc de coñac (o leche); 50 g de chocolate blanco; 50 g de chocolate negro; 1 pizca de nuez moscada. Cobertura: 150 g de chocolate cobertura negro; 30 g de manteca. Medallones: 100 g de chocolate cobertura negro; 100 g de chocolate cobertura blanco.

1. Batir a blanco los huevos con la mitad del azúcar. Aparte, batir el resto del azúcar con la manteca blanda hasta obtener una crema. Mezclar ambas preparaciones con movimientos suaves y envolventes. 2. En un bol, tamizar la harina con el cacao en polvo y la nuez moscada. 3. Incorporar a la preparación de huevos alternando con el coñac (o la leche). 4. Luego, agregar los chocolates picados y previamente pasados por harina, para que no queden en el fondo. 5. Verter la preparación en un molde de budín enmantecado y enharinado. 6. Cocinar en horno medio (180 ºC) durante 40 min. Dejar entibiar y desmoldar. 7. Cobertura: fundir a baño María el chocolate negro y la manteca. Cubrir el budín con esta preparación, esparciéndolo por toda la superficie. 8. Medallones: fundir a baño María y por separado los chocolates. Con una cuchara, tomar una porción de chocolate negro y colocarla sobre una plancha de silpat o papel aluminio. Dar forma redonda y dejar secar. Decorar con hilos de chocolate blanco.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...