Todas las salsas del mundo

Sirven para acompañar los platos y realzar su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina. Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias; la variedad existente es casi tan amplia como la variedad de platos. En este glosario presentaremos salsas de todo tipo, por orden alfabético y, además de su origen, les daremos las recetas básicas para prepararlas en casa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Kétchup

También conocida como cátchup o catsup, es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar, sal y diversas especias. Tiene como origen una salsa china picante usada para condimentar el pescado, llamada ketsiap, aunque esa no contiene tomate. El kétchup moderno fue creado por el estadounidense Henry J. Heinz, en 1876, quien le añadió el tomate y comenzó a comercializarlo con ese nombre. En un principio se usaron tomates frescos para su elaboración, pero más tarde se usaron tomates en vinagre para una mejor conservación. Algunas variedades contienen ají picante. Actualmente es una de las salsas comerciales más populares del mundo. Suele emplearse para aliñar papas fritas, pollo frito, hamburguesas, panchos, y todo tipo de sándwiches y carnes cocinadas a la parrilla. En la cocina también se utiliza con arroz, pasta, cóctel de camarones, en el relleno de huevos duros, y como salsa para tortillas de todo tipo.

La receta: cortar en trozos grandes 1 kg de tomates, 1 locote verde sin semillas, 1 cebolla y 1 diente de ajo pelado. Cocinar en una sartén a fuego lento por 40 min, o hasta que todo quede muy tierno. Triturar la mezcla usando batidora o mixer, hasta que quede bien fina. Añadir las especias (clavo, canela, mostaza, pimentón dulce y picante, ají molido), 50 g de azúcar morena y 70 ml de vinagre blanco o de manzana. Continuar la cocción por una hora a fuego lento removiendo con frecuencia hasta que quede un puré espeso. Guardar en frascos esterilizados, dejar enfriar y tapar bien.

Lactonesa

Es una mayonesa preparada sin huevo, a base de aceite de oliva y leche entera, cuyo resultado final es muy similar a la clásica salsa mayonesa, queda muy suave y el sabor es muy parecido. No es lo mismo, pero sigue siendo un acompañamiento perfecto para las ensaladas. Se puede preparar añadiendo hierbas, como cebollita de verdeo picada, perejil, ajo, o aromatizantes, como mostaza o wasabi. La principal ventaja de no usar huevos en esta receta, aparte de reducir calorías y el riesgo de posibles infecciones alimentarias, sobre todo en verano, es que se puede calentar sin problemas. Al no llevar huevos se puede añadir a caldos y hervirlos sin problema, que de otro modo se cortarían. Como la salsa mayonesa, la lactonesa se puede cortar con facilidad. Pero, a diferencia de la que lleva huevos, si esto ocurriera, no hay que tirar la preparación, solo basta con añadir más aceite y leche, y seguir batiendo hasta que emulsione de nuevo. Al no llevar huevo y usar leche pasteurizasa, se conservará sin problemas varios días en frío.

La receta: 1 medida de leche, 2 medidas de aceite, gotas de jugo de limón, sal. Colocar la leche y el aceite en un bol, y comenzar a batir a velocidad lenta. Cuando comience a tomar consistencia de mayonesa, agregar unas gotas de jugo de limón (o el sabor que haya elegido), un poco de sal y batir unos segundos más. Esta mayonesa sin huevo se puede conservar en la heladera hasta una semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...