C
Custard
La crema custard es la versión británica de la maravillosa crema pastelera. El procedimiento es muy similar, pero el resultado es bastante diferente, ya que es una crema bastante líquida que combina bien con frutas frescas y budines. Dependiendo de la consistencia de la masa, la podemos usar como si fuera una salsa en trifles o para rellenar pasteles hechos con masa choux. Si sobra un poco de custard, se puede congelar y así estará lista para usar en cualquier momento. Al igual que con la crema pastelera, se le puede dar sabor añadiendo chocolate o cacao en polvo.
La receta: para preparar la crema custard o crema inglesa, colocar medio litro de leche y una vaina de vainilla en una olla. Dejar hervir a fuego lento. Mientras tanto, batir 5 yemas de huevo con 90 g de azúcar hasta que tenga una consistencia homogénea. Verter la leche caliente (de la que se ha extraído la vainilla) y batir con batidor de alambre hasta que la crema espese ligeramente. Llevar todo a fuego lento y continuar removiendo durante un par de minutos, no debe hervir. Apague el fuego: se habrá obtenido una crema con una consistencia bastante líquida y muy fragante, para ser servida con tortas y galletas. Para hacer la crema un poco más espesa, agregar una cucharada de almidón de maíz a la mezcla de huevos y azúcar. No más, de lo contrario, perderá su característica consistencia semilíquida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
CH
Chamoy
El chamoy casero es una salsa deliciosa, típica de la gastronomía mexicana, hecha a base de fruta deshidratada, chile picante, sal, azúcar y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido. Generalmente es un condimento en polvo, pero también se usa de forma líquida. Su procedencia deriva del umeboshi, un platillo japonés tradicional realizado a base de damascos japoneses encurtidos que se acostumbran teñir con colorantes rojos. El chamoy se prepara con frutas locales como el chabacano o mango y puede consumirse solo o como salsa, acompañando otros platillos. Es muy versátil, ya que se puede usar con maníes, verduras, frutas, e incluso con frituras, y en la preparación de bebidas. Mexicano que se respete le pone chamoy a las frutas y verduras frescas, las paletas heladas, hace chamoyadas y también le da a probar a sus amigos de otras latitudes esa delicia que es el chamoy.
La receta: ½ taza de ciruelas pasas, ½ taza de duraznos secos, ¼ de taza de azúcar blanca, 1 chile picante, 2 tazas de agua, 1 cdita. de sal, el jugo de 1 limón. En una olla, poner las ciruelas, los duraznos, el azúcar y el agua. Cocinar a fuego medio, destapado, por 20 min para que los frutos secos se hidraten y suavicen, y el líquido haya mermado a la mitad. Con una licuadora de inmersión, licuar hasta que quede una pasta espesa y uniforme. Agregar la sal y cocine por 5 min más hasta que el chamoy tenga la consistencia deseada. Dejar enfriar completamente. Agregar el jugo de limón y revolver.
