Todas las salsas del mundo

Sirven para acompañar los platos y realzar su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina. Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias; la variedad existente es casi tan amplia como la variedad de platos. En este glosario presentaremos salsas de todo tipo, por orden alfabético y, además de su origen, les daremos las recetas básicas para prepararlas en casa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

B

Boscaiola

Una salsa italiana para pasta, sin una procedencia muy definida, ya que se consume en distintas zonas de ese país. El término boscaiola viene del italiano bosco (bosque) y boscaiolo (leñador). Es una salsa caracterizada por la importante presencia de setas, que son recolectadas en estos lugares húmedos, champiñones y hongos de pino secos. La salsa boscaiola refiere al bosque, a los hongos, las olivas, al otoño, aunque, en realidad, se puede consumir en cualquier época del año. Hay mil versiones, con o sin tomate, con panceta o carne picada y mezclada, crema de leche, huevo, alcachofas, espárragos, zanahorias… Tantas recetas como “casalingas” o amas de casa hay. 

La receta: comenzamos partiendo la panceta en trocitos y la salteamos en una sartén; luego, lo sacamos de la sartén y lo ponemos sobre papel de cocina y reservamos. En la misma sartén, añadimos un poco de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo bien picaditos. Mientras tanto, lavamos, secamos y partimos en láminas los champiñones, y los incorporamos a la sartén. Añadimos sal y pimienta negra recién molida junto con perejil picado y vino blanco. Dejamos cocinar a fuego lento por 8 min. Incorporamos los tomates troceados, la crema de leche y la panceta que teníamos reservada. Removemos y dejamos que la salsa se cocine durante otros 10 min. Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la servimos en los platos. Acompañamos la pasta con un buen cucharón de salsa boscaiola, unas aceitunas negras laminadas, perejil picado y queso parmesano rallado.

Brava

Es una salsa picante típica en la gastronomía de España, conocida en todo el mundo por servirse en las famosísimas patatas bravas. Tiene entre sus principales ingredientes aceite de oliva, tomate, pimentón dulce y pimentón picante o cayena, aunque no existe una proporción definida, pudiendo ser tan suave o picante como el cocinero lo desee. En algunos casos, se emplea caldo para prepararla. Existen infinidad de maneras de hacer y usar esta salsa en todo el país, por ejemplo, para empapar una costilla de cerdo antes o después de hornearla. La salsa brava casera queda realmente deliciosa.

La receta: picar cebolla y ajo, y rehogarlos en una sartén con aceite de oliva virgen. Agregar la guindilla (o ají picante) y el pimentón dulce y el picante. Luego, añadir 200 g de tomate triturado, 1 cdita. de azúcar y 1 cdita. de sal. Cocinar 10 min a fuego lento, así se espesará poco a poco. Cuando la salsa esté espesa, agregar un chorrito de vinagre, mezclar y retirar la sartén del fuego. Por último, batir todo hasta dejarla bien triturada formando una salsa consistente y homogénea. Probar y corregir el sabor a gusto. Guardar la salsa en un recipiente cerrado hasta la hora de servirla, mejor en la heladera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...