Cargando...
Sopa de Jamaica con curry y mango
para 4 personas
1 cda. de aceite de oliva extra virgen l 1 cebolla grande, picada l 2 tallos de apio, en rodajas l 4 dientes de ajo, picados l 1 chile serrano, picado (opcional) l 2 cdas. de curry en polvo l 1 cdita. de tomillo seco l 2 tazas de caldo de mariscos l 1 lata de leche de coco l 3 mangos maduros, cortados en cubitos l 500 g de camarones crudos, pelados l 1 mazo de cebollitas de verdeo, cortadas l 1/4 cdita. de sal marina.
1. Calentar el aceite en una olla de cocción lenta. Agregar la cebolla y el apio y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que empiecen a dorarse, de 3 a 5 min. 2. Agregar el ajo, el chile entero o picado (si se utiliza), el curry en polvo y el tomillo. Revolver. Añadir el caldo, la leche de coco y el mango en cubos. Reducir el fuego para mantener un fuego lento y cocinar, revolviendo ocasionalmente, durante 5 min. 3. Retirar 3 tazas de la sopa y hacer un puré en una licuadora. (Tenga cuidado al hacer puré de líquidos calientes.). 4. Volver a colocar este puré en la olla y llevar a fuego lento. 5. Agregar los camarones y cocinar hasta que estén rosados y firmes, unos 3 min. 6. Servir con la cebollita picada y sal.
El polvo de curry al estilo jamaicano tiene una pizca de pimienta de Jamaica que le da un toque especial a esta sopa. Se puede servir con arroz basmati marrón o arroz blanco y, como postre, rodajas de piña.
Sopa griega de porotos y cebada
para 4 personas
4 cditas. de aceite de oliva l 1 cebolla grande, picada l 1 bulbo de hinojo mediano, sin semillas y picado l 5 dientes de ajo picados l 1 cdita. de albahaca seca l 1 lata de porotos blancos, enjuagados l 1 lata de tomates en cubitos l 6 tazas de caldo de verduras l 3/4 taza de cebada de cocción rápida l 4 tazas de espinaca fresca picada o 1 paquete de espinaca picada congelada, descongelada l 1/4 taza de queso rallado l 1/4 cdita. de pimienta molida
1. Calentar el aceite en una olla sobre fuego medio-alto. Agregar la cebolla, el hinojo, el ajo y la albahaca; cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que estén tiernos y apenas comienzan a dorarse, de 6 a 8 min. 2. Pisar media taza de los porotos para hacer una pasta. Agregar este puré a la olla junto con los tomates, el caldo y la cebada. 3. Llevar a ebullición a fuego alto. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebada esté tierna, unos 15 min. 4. Agregar la espinaca y cocinar 1 min más. 5. Retirar del fuego y agregar el queso y la pimienta.
Esta receta se congela muy bien. Si no consigue cebada de cocción rápida, agregue 1 y 1/2 tazas de cebada previamente cocida junto con el caldo en el paso 2.
Sopa de lentejas marroquí
para 12 personas
2 tazas de cebolla picada l 2 tazas de zanahorias picadas l 4 dientes de ajo picados l 2 cditas. de aceite de oliva virgen extra l 1 cdita. de comino molido l 1 cdita. de cilantro molido l 1 cdita. de cúrcuma molida l 1/4 cdita. de canela molida l 1/4 cdita. de pimienta molida l 6 tazas de caldo de verduras o caldo de pollo l 2 tazas de agua l 1 y 3/4 tazas de lentejas l 1 lata de tomates picados l 2 cdas. de extracto de tomate l 4 tazas de espinaca fresca picada o 1 paquete de espinaca picada congelada, descongelada l 1/2 taza de cilantro fresco picado l 2 cdas. de jugo de limón.
1. Colocar las cebollas, las zanahorias, el ajo, el aceite, el comino, el cilantro, la cúrcuma, la canela y la pimienta en una olla de cocción lenta. Añadir el caldo, el agua, las lentejas, los tomates y la pasta de tomate y revolver. 2. Llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar hasta que las lentejas estén tiernas. 3. Durante los últimos 30 min de cocción, agregar las espinacas. 4. Retirar del fuego, cubrir, dejar enfriar y luego mantener en la heladera por hasta 3 días o congelar hasta por 6 meses. 5. Justo antes de servir, agregar el cilantro y el jugo de limón.
Esta receta de sopa de lentejas se pone mejor con el tiempo, para que los condimentos complejos tengan más tiempo para desarrollarse.