Cargando...
B
Bellotas (Quercus)
Son las semillas del fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae); es decir, pueden provenir de diferentes tipos de robles. Los blancos producen bellotas insípidas. Las mejores variedades de roble para cosechar bellotas son las de los pantanos, como el roble Oregón blanco y el roble Bur. Los rojos producen bellotas amargas. Las bellotas del Encina Emory son suficientemente suaves y, por lo tanto, no necesitan ser procesadas. Los negros producen bellotas con un sabor muy amargo y necesitarán una lixiviación más prolongada. Las bellotas se deben procesar para que tengan un sabor a nuez ligeramente dulce. Al quitarle la amargura, se obtienen bellotas exquisitas por medio de una simple lixiviación con agua. Para ello, es necesario sumergirlas sin cáscaras, remojándolas o hirviéndolas en agua y cambiando el agua constantemente hasta que deje de salir oscura. Otro método para la lixiviación es poner 1 cda. de bicarbonato en un litro de agua y dejarlas en remojo por 12 a 15 h. Luego, secarlas o tostarlas en el horno a fuego bajo, para secarlas lentamente. Hay que mezclarlas constantemente. Cuando ya se encuentren tostadas (en un tono claro, medio u oscuro), estarán listas para ser consumidas. En Alemania, las bellotas se usan para hacer un eichel kaffee (café a base de bellotas) dulce, mientras que los turcos usan las bellotas para hacer el racahout, que es similar a un chocolate caliente y picante. Algunos nativos americanos se refieren a las bellotas como “granos de los árboles” debido a que eran molidas y rociadas en la harina o alimentos. Las bellotas no tienen tanta grasa como algunos frutos secos, pero son una gran fuente de carbohidratos y fibras, y contienen algunas vitaminas y minerales.
C
Cacahuate (Arachis hypogaea)
La planta del cacahuate cultivado procede de Sudamérica, posiblemente de lo que hoy es Bolivia y los países cercanos. Los incas la cultivaban e hicieron parte importante de su dieta, medicina tradicional y economía. En el momento de la llegada de los europeos, la planta ya era cultivada por la mayoría de los pueblos nativos americanos. Actualmente, se cultiva en numerosas regiones tropicales a templadas del mundo, preferentemente en suelos arenosos y bien drenados. El cacahuate, cacahuete o maní es un fruto singular de inconfundible sabor y amplia popularidad. La planta pertenece a las fabáceas y se le considera una leguminosa, al igual que las plantas de lentejas y porotos. Algunas crecen de forma vertical, mientras que otras se desarrollan a ras del suelo. Es anual, es decir, germina, florece y muere en el curso de un año. Las semillas, generalmente, se tuestan o fríen y se ofrecen como aperitivos, incluso, pueden comerse crudas. Muchísimos platos y postres tienen cacahuates como ingredientes, incluyendo salsas y productos comerciales. De ellos se extrae un aceite que se utiliza para cocinar o como aliño de ensaladas y demás platos. El aceite de menor calidad se usa en jabones, lubricantes y aceites para madera.
El cacahuate es muy nutritivo. Es cierto que contiene grasas saturadas, pero también vitamina E, proteínas, tiamina, folato, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, potasio, manganeso, hierro, zinc y cobre; además, resulta una excelente fuente de vitaminas del complejo B. El aceite tiene propiedades laxantes y emolientes. Algunas personas son alérgicas al cacahuate, por lo que deben evitar su consumo y contacto con él.