Semillas comestibles

Una gran variedad de especies puede proveer semillas comestibles. De las seis partes principales de las plantas, las semillas son la fuente dominante de calorías y proteínas humanas. Contienen, en reserva, los elementos necesarios para sostener con vida las primeras etapas de la futura planta. En este glosario hablaremos de las semillas que son directamente productos alimenticios y que provienen de legumbres, cereales (que son a menudo molidos para obtener harinas), pseudocereales, frutos secos y gimnospermas (plantas productoras de semillas).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A

Arvejas (Pisum sativum)

Esta planta trepadora, muy extendida en todo el mundo, se cultiva por sus pequeñas semillas que, al igual que la planta misma, reciben distintos nombres, como guisantes, arvejas, chícharos, petipuás. Resultan muy apreciadas para el consumo humano. Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo. Las arvejas frescas se venden en sus vainas, las cuales deben ser gruesas, tersas y de color verde brillante. Las vainas planas contienen guisantes sin desarrollar, y las que están arrugadas y tienen aspecto feo son viejas. En el momento en que se corta la vaina, el azúcar natural de las arvejas comienza a trasformarse en almidón. Como las arvejas frescas pueden tardar varios días en llegar al mercado, para entonces, una gran cantidad de azúcar se habrá convertido en almidón. En cuanto a las arvejas congeladas, como el proceso se lleva a cabo poco después de que las vainas se han recogido, los cambios químicos son mínimos. Esta es la razón por la cual muchas personas prefieren las arvejas congeladas a las frescas. Sin embargo, como son blanqueadas antes de congelarse, pierden parte de su contenido de vitaminas C y B1; además de cambiar su textura. Las arvejas enlatadas también pierden mucha vitamina C durante el proceso de enlatado, además de tornarse insípidas y de color grisáceo. Para devolverles el sabor suele añadírseles sal y azúcar. 

Avellanas (Corylus avellana)

Es la semilla del avellano. El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo, por lo que, en ocasiones, se retira para el consumo.

También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario. Las avellanas se utilizan con profusión en confitería y chocolatería. Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, y la pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de la repostería vienesa. Los principales países productores de la avellana son Turquía, Italia, EE. UU., España, Azerbaiyán, China e Irán. Entre sus propiedades, la avellana tiene una alta concentración en grasas, del 50 al 60 %. Además, posee un 10 % de agua, un 5 % de sacarosa y proteínas como la cofilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Las avellanas, que aportan unas 550 cal por cada 100 g, son una fuente excelente de magnesio y cobre que fortalece el sistema nervioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...