Semillas comestibles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A

Anacardo (Anacardium occidentale)

Esta semilla es conocida también como castaña de cajú o nuez de la India, tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, se utiliza en repostería y es muy recomendada en la dieta alimentaria, especialmente aconsejado para personas con desgaste físico, niños activos y deportistas. Existen dos especies diferenciadas: el llamado anacardo rojo y el común. El rojo se caracteriza por su color y forma más alargada, asociada en algunas culturas con la fertilidad.

Anís (Pimpinella anisum)

Es originario de Egipto, Grecia, Creta y Asia Menor, y fue cultivado por los antiguos egipcios. En los alimentos, el anís se utiliza como un agente aromatizante. Sus semillas se aprovechan como condimento en panadería, dulcería y repostería; en la elaboración de licores, así como en algunos currys y platos de mariscos. Esta semilla es carminativa, favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos –incluidos los infantiles, frecuentes en bebés lactantes–, náuseas y flatulencias. Las semillas enteras y el polvo molido se pueden añadir a las recetas en el último momento, para limitar la evaporación de los aceites volátiles esenciales en ellos.

Algunas definiciones:

CEREAL: planta que produce semillas en forma de granos, de las que se hacen harinas, es decir, dan frutos farináceos que se utilizan como alimento para humanos o como pienso para el ganado. Los principales cereales son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la avena, la cebada, el sorgo, el mijo, el kamut, la espelta (variedad de trigo), etcétera.

CEREAL INTEGRAL: son aquellos que no han sido sometidos a un proceso de refinamiento, es decir, que el grano conserva todas sus partes.

SALVADO: cáscara del grano de cereal desmenuzada por la molienda, en concreto, procede de las cinco capas más externas del grano. Los principales tipos de salvado que se suelen utilizar son el de avena, de trigo y de arroz.

SEMILLA: grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie. Las principales semillas que se utilizan en nuestra dieta con extraordinarias cualidades son el alforfón o trigo sarraceno, el arroz salvaje, el amaranto, la quinoa (realmente un pseudoceral), el lino, la chía, semillas de cáñamo, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de girasol, etcétera.

FRUTO SECO: fruto comestible de algunos árboles o plantas que, generalmente, está envuelto en una cáscara dura y tiene un bajo contenido en agua, lo cual permite que se pueda conservar durante mucho tiempo. Los principales frutos secos son las almendras, las nueces, los piñones, las castañas, las avellanas, los anacardos, los pistachos, macadamias, etcétera.

LEGUMBRE: fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...