Cargando...
Rosca rápida
450 g de harina leudante
50 g de fécula de maíz
225 g de azúcar
225 g de manteca (o margarina)
4 huevos
150 g de leche en polvo
½ cdita. de esencia de vainilla
½ cdita. de ralladura de limón
½ cdita. de sal
250 a 300 cc de leche líquida
Azúcar impalpable
1. En un bol grande, batir la manteca hasta que esté pomada.
2. Agregar el azúcar y los huevos de a uno, la ralladura, la sal, la esencia y la leche en polvo.
3. Raspar el borde interno del bol, continuar batiendo. Cuando esté bien espumoso, ir incorporando la harina y la leche de a poco, y alternadamente, hasta lograr un resultado bien aireado.
4. Luego, cargar en un molde savarín enmantecado, hasta cubrir las ¾ partes del molde.
5. Llevar a horno precalentado a 180 ºC por 45 a 60 min.
6. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable o bañar con cobertura de chocolate blanco.
Rosca flor con dulce de guayaba
500 g de harina
40 g de levadura
100 g de azúcar
80 g de manteca
1 cda. de esencia de vainilla
200 g de dulce de guayaba
1 pizca de sal
1 huevo
Agua, cant. nec.
1. En un bol, disolver la levadura con una cucharada de azúcar y un chorro de agua. Dejar levar.
2. Colocar la harina y la pizca de sal en forma de corona sobre la mesada, y en el centro colocar la manteca, el azúcar y el huevo. Mezclar estos tres ingredientes hasta que el azúcar se disuelva completamente. Perfumar con la vainilla.
3. Agregar la levadura disuelta e ir mezclando con la harina, agregando el agua de a poco hasta unir toda la harina y lograr una masa homogénea. Amasar muy bien, dejar levar hasta que doble de volumen.
4. Colocar la masa sobre la mesada enharinada y estirar en forma rectangular hasta que esté de ½ cm de grosor. Esparcir encima el dulce de guayaba y enrollar.
5. Cortar por pedazos (como un pionono) e ir colocando cada pedazo en un molde savarín, uno pegado al otro. Pintar con huevo batido.
6. Llevar al horno precalentado a 180 ºC por 30 min o hasta que esté cocida.
7. Dejar enfriar y desmoldar.
Rosca de pomelo y mandarina
125 g de manteca l 200 g de azúcar impalpable l 3 mandarinas
l 1 pomelo l 100 cc de crema de leche l 100 g de almidón de maíz
l 250 g de harina común l 3 cditas. de polvo de hornear. Glaseado de cítricos: 1 taza de azúcar impalpable l 2 cditas. de ralladura de limón l 1 cdita. de manteca l 2 cdas. de jugo de mandarina o de naranja.
1. Batir la manteca con el azúcar. 2. Agregar los huevos y seguir batiendo. Luego, agregar la pulpa de mandarina y de pomelo. Integrar muy bien hasta lograr una masa homogénea. 3. Tamizar juntos la harina con el almidón de maíz y el polvo de hornear. Integrar a la preparación anterior junto con la crema de leche. Mezclar bien y verter el preparado en un molde savarín de 25 cm enmantecado y enharinado. 4. Llevar a horno precalentado a 180 ºC por 40 min aprox. 5. Colocar en un bol los ingredientes del glaseado y llevar a baño maría hasta que se integren bien. 6. Cuando la torta esté lista, dejar reposar 5 min, desmoldar y bañar con el glaseado de cítricos o espolvorear con azúcar impalpable. Servir tibia o fría.
Chocorrosca
500 g de harina l 3 cdas. de polvo de hornear l 150 g de manteca l 250 g de azúcar l 4 huevos l 1 taza de coco rallado l 2 cdas. de esencia de vainilla l 1 cdita. de ralladura de naranja l 200 g de chispas de chocolate l leche, cant. nec. Baño de chocolate: 100 g de chocolate en barra semiamargo l ¼ taza de crema de leche.
1. Colocar las chispas en un bol y llevar a la heladera. 2. Batir la manteca con el azúcar, agregar los huevos, el coco rallado, perfumar con la vainilla y la ralladura de limón. 3. Agregar la harina cernida junto con el polvo de hornear. Revolver agregando la leche de a poco, la masa no debe ser muy floja. 4. Incorporar las chispas de chocolate, mezclar bien y cargar en un molde savarín de 25 cm de diámetro. 5. Llevar al horno precalentado a 180 ºC hasta que al introducir un palillo salga seco y limpio. Dejar enfriar. 6. Colocar el chocolate en barra y la crema de leche en un bol y llevar a baño María hasta que se derrita el chocolate. 7. Retirar, revolver y bañar la rosca. Dejar que se solidifique en un lugar fresco.
anamagomezs@hotmail.com