Cargando...
Para 2 roscas de 1 kg c/u
1 kg de harina 000
200 cc de agua o leche
100 g de levadura fresca
10 g de sal fina
230 g de azúcar
200 g de manteca o margarina
3 huevos medianos
30 g de leche en polvo (opcional)
5 g de ralladura de limón
1 cdita. de coñac o ron
Crema pastelera
Mermelada de frutas
Maní molido
1. Disolver la levadura en una parte del agua. En el agua restante, disolver y mezclar sal, azúcar, huevos, ralladura y coñac.
2. Hacer una corona con la harina y la leche en polvo. Colocar en el centro los ingredientes mezclados con el agua, adicionar la margarina y finalmente la levadura diluida. Amasar hasta obtener una masa extensible y suave. Dejar en reposo 20 min.
3. Desgasificar y dividir la masa en dos partes. Estirar con rodillo en forma rectangular, dejándola de 1 cm de espesor. Colocar la masa laminada sobre la chapa, lubricada y espolvoreada previamente con harina. Colocar encima la crema pastelera con algún otro agregado (mermelada, dulce de leche, etc.).
4. Arrollar cuidadosamente evitando que se escape el relleno. Unir las puntas del arrollado. Colocar en bandeja previamente lubricada con margarina.
5. A los 30 min aprox., pintar con huevo batido y decorar con crema pastelera y algunos chocolates si lo desea. Llevar a fermentación final por 20 a 30 min más.
6. Cocinar en horno precalentado a 160/180 ºC por 40 min, según el tamaño de la rosca.
7. Retirar del horno y una vez frío, decorar con crema vegetal para chantillí con los colores de su elección. Aplicar huevos y/o figuras de chocolate y cubrir con azúcar impalpable.
Otra opción es arrollar fajas de masa con rellenos e introducir en molde savarín de 24, 26 o 30 cm de diámetro.
sachilagro@gmail.com