Reglas y controles estrictos

El mundo vitivinícola está plagado de reglas, más aún cuando se trata del Viejo Mundo. Les contaré de qué se tratan y cómo se manejan en los países europeos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Muchos saben que la agricultura en Europa está subsidiada y la viticultura no escapa de esta realidad, es por ello que se controla muchísimo desde varios puntos de vista.

El primero de todos es el de la superficie plantada, que ya está estipulada y no puede aumentar en este momento. Si uno desea plantar viñas nuevas, pues debe arrancar viñas viejas, lo que muchas veces no es conveniente porque sabemos que mientras más viejo es el viñedo, mejor es la calidad de los vinos.

Denominaciones

Así también está muy controlado el tema de las denominaciones de origen de los vinos. En la categoría más baja existe el “vino de mesa”, que puede ser producido en todo lugar mientras esté dentro de Europa, las uvas pueden ser mezcladas y trasportadas de un país a otro. No solo las uvas, sino también los mostos, lo que da muchísima flexibilidad al enólogo y, sobre todo, permite abaratar costos, ya que el vino final puede ser embotellado a kilómetros de distancia de donde los mostos fueron producidos realmente.

Lo que se considera vino de mesa es lo que más se hace en Sudamérica, ya que hoy en día se exporta vino o mosto directamente hasta los Estados Unidos y se termina embotellando allí para bajar los costos.

La segunda categoría es la del llamado “vino de país”. Más que a un país, esta denominación se refiere, la gran mayoría de las veces, a una región específica antes de la unificación de España, Francia o Italia como países en sí mismos, ya que, antes, cada feudo era considerado un país. Esto implica que las uvas provienen de una región específica, sin que tenga verdadera importancia de qué variedades son. Aquí hay bastante libertad para hacer vino, pero con dos condiciones: que la uva venga de la región y que el vino ya debe ser comercializado envasado (puede ser en envase tetrapack, bag in box, botella de plástico o botellas de vino). En esta categoría, uno puede encontrarse también con vinos de gran calidad y de costos altísimos.

La tercera categoría sería la de los vinos AOC (Apelación de Origen Controlada) o DOC (Denominación de Origen Controlada). Esta categoría es la más exigente de todas, ya que las uvas deben provenir de una zona muy específica, las variedades a ser plantadas solo pueden ser las permitidas por su AOC o DOC, también controlan el rendimiento (es decir, la cantidad de kilos de uvas por hectáreas) y la densidad (es decir, la cantidad de pies de viñas por hectárea). De esta forma, realmente pueden tener control sobre las cantidades y las especificaciones que deben tener los vinos para ese AOC o DOC.

En esta categoría no siempre se controla el tiempo de crianza de los vinos (es decir, la guarda de vinos en barrica de madera de roble), pero en algunas sí es obligatoria en ciertos casos.

En esta categoría, tampoco se puede comercializar el vino, si no está debidamente envasado y etiquetado.

Vinos añejos

También hay especificaciones en Europa en cuanto al uso de la palabra “crianza”, que implica tener el vino como mínimo 12 meses de crianza en barrica de roble y luego, ya envasado en botellas, tenerlo en estiba por otros 12 meses antes de salir al mercado.

La categoría de vinos “reserva” implica como mínimo 18 meses de crianza en barrica y 12 meses la botella en estiba antes de salir al mercado; y “gran reserva”, como mínimo 24 meses en crianza de roble nuevo y 24 meses de estiba antes de salir al mercado, es decir, que cuatro años antes de que la botella pueda ser comercializada, el vino fue conservado en condiciones ideales.

Futuro

Hay un proyecto de ley en Europa que permitiría aumentar en un 1 % la superficie del viñedo por año para que así Europa no pierda espacio en el mercado internacional, ya que Sudamérica y, en especial, China vienen plantando hectáreas y hectáreas al año, ganando una participación en el mercado internacional cada vez más grande.

Pero, como vemos, se habla de un proyecto de ley para lograrlo, mientras que en otros países llamados Nuevo Mundo, hacen lo que quieren y como quieren, a tal punto que veo en el mercado local botellas de vino “reserva” del año 2014 y también “gran reserva” 2013 y 2014. ¿Cómo poder controlar la verdadera calidad del vino en estas condiciones, si no es por la más pura confianza que uno le tiene a una bodega o viña específica?

Queridos lectores, les dejo la inquietud… ¡Salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...