Recetas con mostazas

Más allá de los típicos panchos, este condimento ofrece infinitas posibilidades y su sabor se potencia aún más cuando se le agrega un toque dulce con azúcar negra o miel. En lo posible, hay que tratar de preparar la mostaza casera, a partir del polvo que se vende como especia, ya que las salsas comerciales suelen tener demasiado vinagre. En esta edición, algunas recetas y formas de preparar salsas con mostazas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Costillas de cerdo a las tres mostazas

para 6 personas

1,80 kg de costilla de cerdo

3 cdas. de mostaza Dijón

2 cdas. de mostaza antigua

2 cdas. de mostaza con cúrcuma o mostaza clásica

4 cdas. de azúcar morena

2 cdas. de sal fina

1 cdita. de pimienta negra

8 cdas. de salsa inglesa

1 rama de tomillo fresco

1 rama de orégano fresco

4 dientes de ajo triturados

1. Lavar bien las costillas de cerdo y colocarlas en una cacerola lo suficientemente grande. Verter agua hasta cubrir las costillas, agregar la sal, el orégano, el tomillo, la pimienta, los dientes de ajo triturados y 4 cdas. de salsa inglesa. Llevar a hervor las costillas en este caldo hasta que la carne de las mismas esté cocida. Sacar las costillas del caldo y reservarlas.

2. En un bol, mezclar la mostaza Dijón con la mostaza antigua, la mostaza clásica, el azúcar y las 4 cdas. restantes de salsa inglesa; hacer una marinada con estos ingredientes y reservar.

3. Cubrir las costillas cocidas con la marinada y dejar descansar en la marinada por 4 horas en la heladera.

4. Calentar un grill, una sartén, el horno o la parrilla y llevar a dorar las costillas de cerdo hasta que tomen temperatura y obtengan un color caramelo, tanto por el lado de los huesos como por el lado de la carne.

5. Emplatar acompañándolas de puré de papas o de la guarnición que desee.

Tempura de pollo con mostaza y miel

para 4 personas

2 pechugas de pollo deshuesadas

300 g de harina común

300 ml de cerveza o agua bien fría

1 cda. de almidón de maíz

1 pizca de sal fina

1 huevo

300 ml de aceite neutro

2 cdas. de mostaza Dijón

2 cdas. de miel de abejas

Pimienta a gusto

1. Picar la carne de pollo en cubos del tamaño de un bocado, condimentar con sal y pimienta. Reservar.

2. Verter agua en una cacerola mediana y llevar a hervor, cuando el agua esté en su punto de ebullición, agregar los cubos de pollo y darles una cocción de 10 min. Cuando haya transcurrido el tiempo, escurrir el agua y reservar los trozos de pollo.

3. En un bol colocar el huevo, una pizca de sal, el almidón de maíz, la harina y la cerveza fría (o, si lo prefiere, agua bien fría). Mezclar con un tenedor o un batidor buscando preservar los grumos. Sí, preservar los grumos, pues esto nos dará una característica muy particular de la tempura. Reservar la mezcla en la heladera.

4. Precalentar una sartén profunda con el aceite, pasar los cubos de pollo por la mezcla antes preparada y freírlos, sumergiendo las piezas en el aceite cuidadosamente, hasta que estén ligeramente doradas. Sacar de la sartén y escurrir en papel absorbente.

5. Para la salsa: En un pequeño bol, mezclar la mostaza y la miel, agregar pimienta a gusto y emplatar con las tempuras.

Tilapia con costra de maní y sabayón de mostaza

para 2 personas

2 cdas. de aceite neutro

2 filetes de tilapia grandes

4 cdas. de maní triturado

2 cdas. de pan rallado

2 huevos

Sal y pimienta a gusto

Para el sabayón

3 yemas de huevo

2 cdas. de mostaza Dijón

3 cdas. de vino blanco

1 cdita. de jugo de limón

1. Para el sabayón: En un bol, mezclar ligeramente las yemas con el vino y el jugo de limón. Condimentar con la mostaza, sal y pimienta a gusto. Lleve a un baño María batiendo constantemente hasta que espese y quede una salsa homogénea. Reservar para servir tibia.

2. Para la tilapia con costra de maní: Mezclar en un bol dos huevos enteros con sal y pimienta; aparte, condimentar ligeramente el pescado.

3. Mezclar el pan rallado y el maní triturado y disponerlos en un plato.

4. Precalentar una sartén con aceite a fuego medio.

5. Pasar el pescado por el huevo, luego por la mezcla de maní y pan rallado y repetir el procedimiento si es necesario. Llevar a la sartén hasta que se dore la superficie y el pescado alcance su punto de cocción.

6. Emplatar con ensalada de repollo y zanahorias, y el sabayón de mostaza.

En un plato hondo apto para microondas, batir las yemas de huevo junto al vino y el jugo de limón e introducir en el microondas por 10 segundos. Pasados los 10 segundos remover con un batidor y repetir el procedimiento de los 10 segundos dos veces más, buscando espesar la salsa. Sacar del microondas y agregar las 2 cdas. de mostaza, remover hasta que quede una salsa homogénea y reservar para servir tibia.

asgotoniel@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...