Cargando...
La enfermedad celíaca es un trastorno producido por una alteración genética a nivel del cromosoma 14, pero para que la enfermedad se manifieste deben estar presentes, en forma simultánea, dos componentes fundamentales: el hereditario por un lado y por otro lado un factor externo, que se manifiesta con el consumo de proteínas que se encuentran en ciertos alimentos.
Esta alteración produce la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales. Se trata de una reacción inmunológica en el intestino, que va atrofiando las vellosidades intestinales, con la consiguiente mala absorción de nutrientes. De allí que entre los síntomas que padecen los celíacos se encuentren los intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y la pubertad, y talla baja, entre otras manifestaciones.
La dieta, base del tratamiento
El único tratamiento es una dieta libre de gluten durante toda la vida. Deben evitarse para siempre los alimentos que contengan gluten: trigo, avena, cebada y centeno (tampoco ningún alimento que contenga almidón de trigo, salvado de trigo, salvado de avena o salvado de centeno). Esa restricción debe ser aun en mínimas cantidades. Por eso, los celíacos solo pueden comer productos que tengan el logo “libre de gluten” y sean aprobados por la Fundación Paraguaya de Celíacos, que anualmente prepara una lista de alimentos aprobados. Fuera de esa prevención, el celíaco puede comer todo tipo de carnes, frutas y verduras, solas o combinadas, siendo el arroz el “punto fuerte” de su dieta.
Algunos pacientes celíacos toleran la ingesta de pequeñas cantidades de gluten porque la sensibilidad varía considerablemente en cada uno. Pero la recidiva ocurrirá indefectiblemente si se abandona la dieta, y en ocasiones en forma grave, como una crisis celíaca. Las complicaciones son mucho más frecuentes en los pacientes que no siguen estrictamente la dieta sin gluten. Cuando un enfermo celíaco es correctamente diagnosticado y tratado, el pronóstico es excelente y la expectativa de vida de estos pacientes no disminuye. En cambio si la enfermedad no se reconoce durante años o la dieta es inadecuada, la enfermedad celíaca puede comprometer seriamente el funcionalismo o la vida del paciente.
FUPACEL (Fundación Paraguaya de Celíacos) es una entidad sin fines de lucro que desde 1995 trabaja para conseguir una mejor calidad de vida para todos los celíacos del país. Dirección: Mcal. Estigarribia 2262 casi 22 de Setiembre, Asunción, (021) 226-306. Email: oficinafupacel@hotmail.com. Web: www.fupacel.org.py