Postres uruguayos

Quien haya viajado alguna vez a Colonia, Montevideo o Punta del Este seguramente tuvo la oportunidad de probar alguno de estas delicias que allí se ofrecen. Hoy conoceremos las recetas de Charito Povigna recreando los postres tradicionales de su tierra natal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ricardito

Ingredientes

Para 12 unidades

12 galletitas dulces de vainilla

4 claras de huevo

280 g de azúcar

300 g de chocolate cobertura semiamargo.

Dulce de leche

1 Colocar una galletita como base y sobre ella untar un poco de dulce de leche.

2 Batir las claras y agregar el azúcar en forma de lluvia, batiendo durante 20 min hasta formar un merengue.

3 Colocar el merengue en una manga y hacer un copo sobre la galletita.

4 Derretir el chocolate a baño María y cubrir totalmente la galletita con el merengue. Mantener en heladera hasta servir.

Este postre con corazón de merengue es uno de los más famosos en todo el país. Lo comercializa desde hace cuarenta años la empresa Ricard, especialista en postres de chocolate. Es originario de Holanda, donde la empresa Buys, fundada en 1890, comenzó a comercializar en 1920 esta masita con el nombre de “negerzoenen”, y hasta hoy día se conoce como “Buys Zoenen” o beso de novia.

Postre chajá

Ingredientes

Para 10 porciones

3 claras de huevo

3 gotas de esencia de vainilla

250 g de dulce de leche

400 g de crema chantillí

1 bizcochuelo de 20 cm de diámetro

150 g de azúcar

800 g de duraznos en almíbar

Licor a gusto

1 Batir las claras a punto de nieve bien firme. Incorporar con cuidado el azúcar con movimientos envolventes para no bajar el batido. Perfumar con dos o tres gotas de vainilla.

2 Marcar en un papel manteca un disco del mismo diámetro que el bizcochuelo. Enmantecarlo ligeramente y cubrirlo exactamente con el merengue, alisándolo.
Hacer también unos copos con el merengue sobrante.

3 Colocarlo sobre una placa y llevarlo al horno con el fuego lo más bajo posible, hasta que se note seco, crocante, pero con el mismo color blanco con que entró al horno. Esto se logra tras cuatro o cinco horas de horno al mínimo. Dejar enfriar el merengue.

4 Cortar el bizcochuelo en tres capas.

5 Escurrir los duraznos y mezclar el almíbar con licor a gusto.

6 Rociar bien cada capa de bizcochuelo con el almíbar al armar el postre. Unir cada capa colocando en cada una el dulce de leche mezclado con crema chantillí. Colocar trocitos de duraznos e intercalar el disco frío de merengue.

7 Volver a poner dulce de leche y duraznos sobre el disco de merengue. Cubrir todo con chantillí y con trozos de merengue. Decorar con los duraznos restantes, cortados en gajos gruesos. Mantener el postre en la heladera hasta servir.

Es un postre típico de Uruguay. Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú. Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono del país, el chajá, de abundante plumaje y cuerpo liviano, características similares a las del postre.

Massini

Ingredientes

Para 6 porciones

2 piononos comprados

1 litro de crema de leche

8 cdas. de azúcar impalpable

4 claras de huevo

½ taza de azúcar común (100 g)

Yema Mola

4 yemas de huevo

1 cda. de almidón de maíz

¾ taza de azúcar (150 g)

¼ taza de agua

2 cdas. de coñac (whisky u otra bebida fuerte)

Azúcar impalpable

1 Poner la crema de leche en un bol y batirla sobre abundante hielo con las 8 cdas. de azúcar impalpable. Batir hasta que esté espesa, pero no a punto chantillí. Dejar en la heladera dentro del bol con hielo.

2 Aparte, poner las claras de huevo en una cacerola chica y agregarle ½ taza de azúcar común. Llevar al fuego bien bajo e ir mezclando constantemente con un batidor de mano para que no se pegue ni se queme la clara. Cuando al poner un dedo en las claras notemos que están calientes, las retiramos del fuego. Volcar en el bol de la batidora y comenzar a batir hasta que llegue a merengue firme.

3 Agregar la crema batida y mezclar en forma envolvente ambos ingredientes.

4 Poner un pionono en una placa. Volcar toda la crema y emparejar con una espátula hasta que quede parejo. Tapar con el otro pionono. Llevar a la parte más fría de la heladera y dejarlo unas horas (o de un día para otro).

5 Yema Mola. Mientras tanto, preparar la yema mola. Batir las yemas, agregar el almidón de maíz mezclando bien y reservar.

6 Poner el azúcar en una cacerola chica junto con el agua. Llevar a fuego fuerte hasta que tome punto de medio hilo. Se conoce este punto cuando, al tomar entre los dedos (pulgar e índice) un poco del almíbar, al querer separarlos, se forma un hilo fino y quebradizo.

7 Retirar del fuego y volcar sobre las yemas batidas y mezcladas con el almidón de maíz. Llevar nuevamente al fuego y cocinar hasta que espese sin dejar de revolver.

8 Retirar el postre de la heladera y pasarlo a una bandeja definitiva. Esparcir rápidamente la yema Mola sobre el pionono con una espátula.

9 Espolvorear en forma generosa toda la superficie del pionono con azúcar impalpable. Calentar una planchita de hierro hasta que quede al rojo vivo. Deslizarla sobre el azúcar dándole una linda terminación. Llevar un rato al congelador para que esté lo suficientemente firme para poder cortar las porciones.

10 Cortar trozos de papel blanco más grande que la porción de Massini para que sus puntas sobresalgan un poco. Colocar cada porción sobre el centro del papel blanco en forma sesgada. Mantener en la heladera hasta servir.

Este es un postre de origen italiano muy popular en Uruguay. El más famoso es el que prepara la confitería Carrera de Montevideo, aunque se consigue en casi todos los restaurantes del país. Hay otras variedades: crema con duraznos, crema a la vainilla, crema París (al chocolate), crema a la almendra, frutillas con crema y crema granizada.

charito@charitopovigna.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...