Platos vegetarianos

Está cada vez más extendida la práctica del vegetarianismo, sobre todo en personas que desean cuidar su salud y respetar al medioambiente y la vida animal. Para ellos hay muchas opciones, reemplazando la carne por otros ingredientes no refinados y más naturales. Aquí algunas propuestas de la chef Laura Ferreira.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Risotto de cebada

Ingredientes

Para 8 personas

½ kilo de cebada

2 zanahorias

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 mazo de cebollita de verdeo

1 mazo de perejil

1 zucchini

1 brócoli

1 berenjena

1 litro de agua o caldo de verduras

Leche de coco (*)

1 Dejar la cebada en remojo por dos horas.

2 Luego cortar la berenjena en dados, ponerlos en un colador y dejar reposando con sal gruesa y limón, para sacar un poco lo amargo y para que no se oxide, aproximadamente 20 a 30 minutos.

3 Ir cortando las cebollas, ajos y zanahorias en brunoise.

4 Cortar el zucchini en pequeños cuadritos, no tan uniformes. También el brócoli en pequeños trozos.

5 En una cacerolita, con un poco de aceite, saltear las cebollas con el ajo. Luego de unos minutos, agregar las zanahorias, la cebada, las berenjenas y el zucchini, echar un poquito de agua o caldo hasta cubrir por completo la cebada. Revolver con cuchara de madera (se puede agregar un poco de vino blanco si se quiere), luego ir agregando un poco más de agua y los trocitos de brócoli.

6 Luego de 15 minutos, agregar de a poco la leche de coco y seguir revolviendo otros 10 minutos continuamente y ya estaría casi lista, hay que cuidar que no se seque.

7 Apagar el fuego y dejar la olla tapada unos minutos más para que se concentren los sabores.

La leche de coco casera se puede hacer con 50 g de coco rallado y 400 cc de agua.

Albóndigas de lentejas

Ingredientes (para 6 personas): 150 g de lentejas; 500 g de papas; 1 locote verde; 1 cda. de cilantro (kuratu˜); 100 g de avena; 1 cta. de páprika; 1 cta. de comino; 2 hojas de laurel. Crema: 1 limón; 100 g de tofu; 1 cta. de cúrcuma; sal, aceite de oliva y 1 ají picante.

1.- Dejar las lentejas en remojo por dos horas. 2.- Pelar las papas y cocerlas al vapor. 3.- Realizar una crema para el puré de papas con el jugo de un limón, tofu, cúrcuma, sal y aceite de oliva, junto con un toque de ají finamente picadito, apenas media cucharadita. Reservar. 4.- Pisar las papas para hacer un puré y luego incorporar, de a poquito, la crema anterior para saborizarlo. Cuidar de que no quede una pasta muy blanda porque junto con las lentejas tiene que tomar una consistencia de masa firme. 5.- Cortar el locote verde en brunoise y saltearlo en una sartén con poco aceite. 6.- Procesar o aplastar las lentejas con el pisapapas, luego incorporar el puré y el locote salteado. Esperar a que se enfríe la preparación y agregar unas cucharadas de avena. Mezclar bien y colocar la avena restante en un bol. 7.- Dar a la masa forma de bolitas, luego pasarlas por la avena, colocarlas en una fuente y, una vez listas, llevarlas a la heladera para que reposen por dos horas. 8.- Preparar una salsa de tomates y cuando esté hirviendo agregar las albóndigas una a una para que no se aplasten y pierdan forma. Luego cocinar a fuego medio bajo para que vaya espesando la salsa. Terminar con cilantro y perejil finamente picado. Servir con fideos o arroz.

Suflé de choclo y sésamo negro

Ingredientes para 8 personas: ½ kilo de choclo desgranado; 3 cebollas; 100 g de sésamo negro; 400 cc de agua; 1 tofu, aceite de oliva; sal; 1 cta. de páprika; 1 cta. de cúrcuma.

1.- Lavar bien el choclo y escurrirlo. Colocar en un bol y procesar con el mixer o bien ir procesando por partes en la licuadora, con una parte de tofu y una cebolla cortada en trozos, sal y unas cucharadas de aceite de oliva. 2.- En un recipiente, apto para horno, colocar un poco de aceite en la base y volcar la preparación anterior. Llevar a horno precalentado a 180 grados hasta que tome una textura firme, aproximadamente 25 minutos. Una vez listo, retirar del horno y dejar reposar. 3.- Por otro lado, en una licuadora colocar el sésamo negro con apenas agua para que cubra la superficie. Licuar hasta que se haga una pasta, agregar un chorro de aceite de oliva, sal y la otra parte de tofu. 4.- Mezclar en un bol la preparación de sésamo y la de choclo (que habría resultado algo parecido a un chipa guazú). Se puede hacer con la mano para poder mezclar bien y que quede todo bien unido. 5.- Volver a colocar la preparación en una fuente o en moldecitos individuales, con aceite en la base. Llevar al horno a 180 ºC hasta que tome forma compacta, unos 15 minutos aproximadamente.

Bocaditos de coliflor

Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor grande entero; ½ kg de harina; sal; un macito de orégano; 1 litro de agua; 3 cucharadas de tofu blando; aceite para freír.

1.- Separar cada tronquito de coliflor desde las bases. Enjuagar y poner en un recipiente. 2.- Luego realizar la masa colocando la harina en un bol y, con un batidor de mano, mezclar mientras se va volcando el agua de a poco hasta que tome una consistencia similar a la masa de tortilla. 3.- Agregar sal a gusto, tres cucharadas de tofu, un chorrito de aceite de oliva y un puñito de orégano, batir para que se integren bien todos los ingredientes. 4.- Pasar las piezas de coliflor por la masa y luego freírlas en aceite caliente. No colocar muchas a la vez, dejar unos segundos hasta que tome color dorado, retirar y colocar en un recipiente con papeles absorbentes; ir poniendo varias capas a medida de que se van encimando, para que no queden con mucho aceite.

Sopa crema de calabaza

Ingredientes
 

Para 2 personas

350 g de calabaza

½ locote

50 g de coco rallado

500 cc de agua

1 diente de ajo

Cúrcuma

Sal

Aceite de oliva

50 g de coco rallado

1 Cortar en pedazos pequeños la calabaza y cocerla al vapor.

2 Luego realizar una leche de coco colocando 50 g de coco rallado en la licuadora, agregar agua hasta cubrir el coco, luego procesar. Una vez que haya quedado bien procesado, ir agregando de a poco más agua (un vaso, aprox.). Reservar.

3 Cuando la calabaza esté cocida, esperar que se enfríe un poco para luego volcarla a la licuadora; añadir el locote, el diente de ajo, sal, aceite de oliva, cúrcuma y procesar con la leche de coco.

4 Agregar de a poco el agua restante. Si se necesita más agua, se puede agregar un poco, pero la idea es que quede cremosa.

5 Calentar la sopa antes de servir, no mucho para que no se corte la leche de coco.

srita_lauraferreira@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...