Cargando...
Mix de verduras
600 g de zapallitos verdes
400 g de zanahorias
200 g de locotes verdes
200 g de locotes rojos
200 g de locotes amarillos
250 g de champiñones frescos
400 g de cebolla
100 cc de salsa de soja
2 cdas. de miel de abejas
20 g de semillas de sésamo
Rocío vegetal
Sal y pimienta
1. Pelar y cortar en juliana las zanahorias y las cebollas. Cortar en cubos los zapallitos y los locotes. Limpiar los champiñones y filetearlos.
2. Blanquear por separado las zanahorias, los zapallitos y los locotes, hasta que estén tiernos pero firmes. Escurrir bien y reservar.
3. Aparte, saltear en una sartén con rocío vegetal las cebollas hasta que estén transparentes. De ser necesario, agregar un poco de caldo o agua tibia para que no se quemen.
4. Incorporar los vegetales precocidos y saltear todo junto unos instantes.
5. Por último, incorporar la salsa de soja y la miel, salpimentar a gusto y espolvorear con las semillas de sésamo. Servir bien caliente.
Terrina de verduras
400 g de zanahorias, 1 cda. de manteca, 300 g de macedonia de vegetales congelados, 200 g de arvejas congeladas, 200 g de choclo desgranado congelado o en lata, 5 huevos, 5 rebanadas de pan lácteo, 150 g de queso blanco, 150 g de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada, a gusto. Para acompañar: tomates, hojas de albahaca, fetas de queso, aderezo, a gusto.
1. Descongelar y escurrir la macedonia de vegetales, las arvejas y los choclos.
2. Aparte, pelar las zanahorias y cortarlas. Cocinarlas en 100 cc de agua, en un recipiente tapado, a máxima potencia, durante 8 min. Escurrir, mixar para hacer un puré y condimentarlo a gusto.
3. Retirar la corteza del pan lácteo y cortar las rebanadas en cubos. Colocarlos en un bol con los huevos, el queso blanco y la crema de leche. Condimentar y reservar.
4. Enmantecar una budinera apta para microondas, forrar la base con papel manteca. Untar la base y las paredes del molde con el puré de zanahorias. Colocar una capa de macedonia, luego una parte de la mezcla de huevos, luego las arvejas, huevos, choclo, huevos, hasta completar el molde con los ingredientes.
5. Cubrir el molde con papel film y cocinar en el microondas al 60 % por 16 min. Luego 2 min más al 100 %. Dejar reposar por 5 min. Desmoldar. Servir frío.
Moldeado de atún y vegetales
1 kg de vegetales congelados (los que prefiera), 1 taza de mayonesa, 1 taza de queso crema, 250 g de atún al agua, sal, pimienta y nuez moscada, 7 g de gelatina sin sabor.
1. Descongelar los vegetales y blanquearlos (si es necesario) en agua con sal, aceite y 1 cda. de vinagre. Escurrirlos sobre papel de cocina para secarlos bien.
2. Aparte, unir el queso crema con la mayonesa, el atún y 1 cda. de vinagre. Salpimentar a gusto.
3. Colocar en un bol los vegetales y agregar la preparación de atún. Mezclar.
4. Incorporar la gelatina sin sabor hidratada en agua fría y activada en el microondas por 30 s. Revolver, mezclar bien y verificar los condimentos.
5. Forrar con papel film o papel metalizado un molde de la forma que desee. Verter la preparación y llevar al frío por lo menos por 4 h.
6. Desmoldar y decorar con flores de zanahoria condimentadas con aceite, sal y pimienta.
Pan de campo con cebollas al curry
2 cebollas blancas, 2 cebollas rojas, 4 cebollitas de verdeo, 50 g de manteca, 2 cdas. de curry en polvo, 1 atado de espinacas, 4 huevos, 100 g de panceta (opcional), 4 panes de campo redondos, individuales, sal y pimienta.
1. Cortar las cebollas y la parte blanca de las cebollitas de verdeo en juliana. Cortar y reservar las partes verdes del verdeo.
2. Saltear las cebollas en una sartén a fuego suave con la manteca y el polvo de curry, dejar rehogar, pero deben quedar un poco crujientes. Salpimentar a gusto y reservar.
3. En otra sartén, cortar la panceta y saltearla en su propia grasa. Escurrir sobre papel cocina absorbente y reservar.
4. Aparte, saltear la espinaca cortada a mano y las hojitas de verdeo picadas con un poco de manteca en una sartén. Salpimentar a gusto.
5. Cortar el pan al medio, tostar en el horno unos minutos y rellenar, primero con la espinaca, luego con las cebollas y por último con la panceta.
6. Hacer los huevos duros y colocar cada uno sobre la preparación anterior. Salpimentar, decorar con hojas verdes y servir inmediatamente.
Surubí gratinado con mayonesa de ajo
1 kg de filetes de surubí, 1 chorrito de aceite de oliva, 250 ml de aceite de girasol, 1 huevo, 1 cdita. de vinagre, 1 diente de ajo, 2 tomates, 1 cebolla, 4 papas; 1 locote rojo, 1 locote verde, 1 mazo de romero fresco, sal y pimienta.
1. Hacer la mayonesa de ajo en un míxer con el huevo, el ajo, el vinagre, la sal y el aceite de girasol. Llevar al microondas 1 min al 20 % de potencia. Reservar en la heladera.
2. Lavar las verduras y cortar la papa en rodajas, la cebolla y los locotes en cuartos, y los tomates por la mitad. Colocarlos en una bandeja de horno, salpimentar, espolvorear las hojitas de romero fresco y echar por encima un chorrito de aceite de oliva.
3. Llevar al horno a 180 °C por 45 min.
4. Por último, salpimentar el pescado, colocarlo en bandeja y napar (taparlo) con la mayonesa.
5. Hornear a 220 °C por 10 min y servir sobre las verduras asadas.
Empanada gallega
Masa:
500 g de harina 0000
100 cc de leche
½ cda. de vinagre
1 pizca de sal
Relleno:
2 latas de sardinas en aceite
1 cebolla grande
2 morrones rojos
2 locotes verdes
3 tomates perita
1 cdas. de aceite de oliva
1 cápsula de azafrán
2 cdas. de caldo caliente
50 g de aceitunas verdes
Sal y pimienta
1. Para la masa, colocar en un bol la harina, en el centro colocar la sal, el aceite, la leche y el vinagre. Integrar los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Agregar más harina o leche, de ser necesario. Dejar descansar la masa por 30 min.
2. Extender un tercio de la masa y forrar un molde enmantecado y enharinado. Reservar en la heladera.
3. Para el relleno, en una sartén profunda, freír las cebollas cortadas en aros, agregar los morrones picados y los tomates en concassé. Condimentar la preparación con el azafrán previamente diluido en las 2 cdas. de caldo caliente. Salpimentar a gusto.
4. Colocar en la masa que está en el molde una capa de vegetales. Acomodar sobre ellos las sardinas y tapar con otra capa de vegetales.
5. Estirar el resto de la masa y cubrir la tarta. Formar una chimenea (o dos). Con el resto de masa, hacer flores u hojas y decorar. Pintar la masa con huevo batido.
6. Cocinar en el horno precalentado a 180 °C durante 40 min o hasta que la masa esté dorada.
* Esta es una preparación típica de España, que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele rellenarse con diversos ingredientes, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente.
lacienciadelbuencomer@gmail.com