Cargando...
Rora kyra / para el Viernes Santo
La harina de maíz que se utiliza para estos platos es la que se obtiene luego de hervir los granos y molerlos, es una harina fresca que se mantiene en la heladera, como máximo, por una semana, o en el freezer por dos meses. Si la harina tiene un olor fuerte o ácido es porque ya está pasada, y no conviene utilizarla en ninguna preparación.
600 g de harina de maíz
400 g de cebolla en rodajas
1 taza de suero o leche
250 g de queso Paraguay
100 cc de aceite de maíz
2 cditas. de sal fina
1. Cortar las cebollas en rodajas y rehogarlas en una olla con el aceite y la sal.
2. Cuando están transparentes, agregar el suero o leche. Revolver y, cuando rompa el hervor, agregar la harina de maíz en forma de lluvia, y el queso desmenuzado, mezclando constantemente con una cuchara de madera hasta que se cocine, aproximadamente unos 10 min a fuego lento.
3. Si necesita un poco más de líquido, puede agregar más leche o suero, pero no debe quedar muy floja ni fluida.
4. Servir caliente como plato principal en el almuerzo del Viernes Santo.
Rora kamby / para el Viernes Santo
En otros días, este plato se sirve comúnmente en el campo a media mañana.
750 g de harina de maíz; ½ cda. de sal gruesa;
250 cc de agua aprox.
1. Colocar la harina de maíz en una fuente y rociarla con agua salada. Mezclar con los dedos de manera que la harina se humedezca.
2. Colocar en una olla y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente, hasta que el maíz vaya tomando un color amarillo más oscuro. Si es necesario, seguir remojando con un poco de agua hasta que se cueza bien.
3. Retirar de la olla, dejar enfriar y servir con leche fría como merienda o cena del Viernes Santo.
Pato ka’e / para el Jueves Santo
1 pato (limpio, sin vísceras)
1 diente de ajo
2 cebollas
1 cda. de orégano fresco picado
1 mazo de perejil picado
2 cebollitas de verdeo
1 hoja de laurel
1 cda. de manteca
4 cdas. de salsa de soja
Sal y pimienta
Guarnición:
2 cebollas
2 papas
1 cabeza de ajos
1. En una olla grande colocar 2 litros de agua, llevar al fuego y agregar la hoja de laurel, el ajo y cebollas, bien picaditos.
2. Cuando rompa a hervir, colocar el ave entera junto con el perejil, tomillo, orégano y sal. El caldo debe cubrir totalmente a la presa, lo que ayudará a que la cocción sea uniforme.
3. Dejar cocinar a fuego medio hasta que la carne de pato esté tierna (aproximadamente una hora y media), con la olla tapada. Si necesita más líquido durante el proceso, puede agregar más caldo o agua caliente.
4. Retirar el pato del caldo. Cortar las cebollas y las papas groseramente, y colocar en la asadera aceitada como colchón. Encima ubicar el ave. Salpimentar, rociar con la salsa de soja y pintar con la manteca para que adquiera un mejor color.
5. Llevar al horno precalentado a 180 °C hasta que se dore bien por todos lados y se cocine la guarnición.
Sopa tataipy o sopa paila / para el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección
Anteriormente se colocaba la paila al rescoldo, encima del carbón, y sobre la tapa nuevamente se colocaba más carbón encendido. De esta manera, no hacía falta darla vuelta. De ahí el nombre de tataipy porque se cocinaba al costado del fuego principal.
500 g de harina de maíz
250 g de cebolla
150 cc de aceite
300 g de queso Paraguay
3 huevos
1 taza de suero o leche
Sal, a gusto
1. Pelar y cortar en rodajas las cebollas. Rehogar en una sartén con el aceite y un poco de sal, hasta que queden transparentes. Retirar del fuego.
2. Agregar la taza de suero o leche, el queso Paraguay desmenuzado y la harina de maíz cernida. Revolver muy bien hasta que los ingredientes se integren.
3. Aceitar una paila o sartén de 30 a 35 cm de diámetro. Se puede utilizar una olla o sartén teflonada. Colocar la preparación de manera que quede de 3 cm de alto, y llevar al fuego suave, tapada, hasta que se cocine bien del lado de abajo, aprox. unos 10 min.
4. Con la ayuda de la tapa, dar vuelta y cocinar del otro lado, siempre a fuego bajo, por aprox. 7 a 8 min.
Sopa paraguaya rellena / para el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección
La sopa paraguaya es uno de los platos infaltables de la Semana Santa. Se puede rellenar también con un preparado de carne vacuna o de pescado, como surubí o atún, salteado previamente con cebolla, cebollita de verdeo, locote y un ají picante o ky’y~i, para darle más sabor.
1 kg de harina de maíz
250 g de manteca o grasa de cerdo
100 cc de aceite
500 g de cebolla
800 g de queso Paraguay
3 cditas. de sal fina
2 tazas de leche o suero
6 huevos
1. Pelar y cortar en rodajas las cebollas. Rehogar en una sartén con el aceite y un poco de sal, hasta que queden transparentes. Retirar del fuego y reservar.
2. Batir la manteca o la grasa hasta que esté cremosa.
3. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Salar.
4. Desmenuzar 250 g de queso Paraguay y agregar al batido.
5. Incorporar la harina de maíz cernida previamente, alternando con el suero o la leche. Mezclar todo hasta lograr una consistencia espesa pero no fluida.
6. Aceitar una asadera de 30 x 40 cm y volcar una parte de la preparación. Encima distribuir la cebolla rehogada y el queso en rodajas finas. Cubrir con el resto de la preparación.
7. Llevar al horno precalentado a temperatura máxima 250 a 300 °C por 25 o 30 min. Si lo prepara en el tatakua, la cocción será más rápida.
anamagomezs@hotmail.com