Pan fresco

Cómo hacer para servir el pan como recién salido del horno, aunque hayan pasado algunos días o esté congelado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pan de unos días

Para sacar a la mesa el pan caliente y como recién elaborado, la mejor opción es colocarlo sobre una rejilla debajo de un recipiente con agua e introducirlo al horno con aire caliente, de manera que el agua le aporte humedad y, de esta forma, recupere esponjosidad.

También se puede utilizar el microondas, una fórmula más rápida aunque menos recomendable, porque el pan se seca en exceso al evaporarse la humedad de la miga.

En este caso, se enciende el microondas a media potencia, se introduce un vaso de agua junto con el pan y se calienta unos 15 segundos. Debe servirse de forma inmediata para que el interior del pan no quede tan seco.

Se puede combinar la acción del microondas con el gratinador (o grill), en los modelos que tengan esta función. De esta manera, se consigue una miga crujiente.

Pan descongelado

Otro caso diferente es descongelar pan, ya que es muy habitual tenerlo guardado en el congelador para las ocasiones más diversas. Para ello, es importante congelarlo fresco, ya que si se congela un pan viejo, al descongelarlo quedará gomoso y deslucido. La descongelación es muy agresiva con alimentos frescos y de primera calidad, por lo que en los viejos, no consigue que mejoren.

Para descongelar de forma rápida, lo mejor es cubrir el pan con un paño de algodón para que transpire. Debe hacerse sobre una rejilla apta para microondas y junto con un vaso de agua, para que haya humedad en el ambiente, a una potencia de unos 300 watts. La descongelación se hará en dos intervalos de 10 a 15 segundos, para comprobar la evolución de la descongelación.

Si no hay prisa, lo mejor es descongelar fuera de la nevera sobre una rejilla, tapado con un trapo para evitar la oxidación del aire y luego calentarlo al horno para que recupere su textura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...