Pan de carne

Un plato casi universal, que se prepara con carne molida y distintos ingredientes y especias de acuerdo a cada cultura. Esta vez lo vamos a preparar con distintos tipos de carnes magras: de cerdo, pollo, cordero, vaca. Lo importante es no sobrecocinarlo para que resulte un pan de carne tierno, jugoso y sabroso para acompañar con puré, arroz, polenta, fideos o ensaladas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Pan de carne de cerdo

Ingredientes

Para 6 personas

1 kg carne de cerdo molida

150 g de jamón cocido

3 cdas. de aceite

4 dientes grandes de ajo

¾ taza de vino blanco

2 migas de pan tipo Felipe

1 taza de leche entera

1 cta. de comino

Ralladura de 1 limón

2 huevos grandes

¼ taza de perejil fresco picado

Sal y pimienta recién molida

1 Calentar aceite y rehogar el ajo finamente picado. Añadir el vino blanco y cocinar a fuego lento hasta que esté casi seco, retirando del fuego antes que se evapore completamente. Pasar a un bol y dejar enfriar.

2 Remojar el pan en la leche por unos minutos. Escurrir eliminando parte de la leche. Picar y agregar al bol con la mezcla de ajo y vino.

3 Agregar la carne de cerdo, el jamón picado, los huevos (crudos), el perejil y la ralladura de limón; mezclar y condimentar a gusto. Amasar bien todos los ingredientes y cargar en una budinera aceitada o humedecida con rocío vegetal. Si no tiene budinera puede hacerlo también en una asadera, dándole la forma alargada característica y apretando bien con las manos.

4 Llevar a horno precalentado (180 a 200 ºC) hasta que se cocine. Para saber si está listo, introducir un palillo hasta el centro. Si el líquido que sale es transparente, está cocinado; si sale rojo o marrón, todavía le falta cocción.

Para que la superficie salga más crocante puede aceitar y espolvorear el molde con pan rallado, galleta molida o avena arrollada.

Pan de carne con panceta y queso azul

Ingredientes

Para 5 personas

100 g de panceta en fetas

1 kg de carnaza molida

2 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1 mazo de perejil picado

1 ramita de apio (sin las hojas)

2 migas de pan tipo Felipe

1 taza de leche entera

2 huevos grandes

50 g de queso azul desmenuzado

Sal y pimienta recién molida

1 Calentar el aceite y rehogar la cebolla, el apio y el ajo picaditos, revolviendo con frecuencia, hasta que estén tiernos. Pasar a un bol, agregar el perejil picado y dejar enfriar.

2 Remojar el pan en la leche durante unos minutos. Luego escurrir para eliminar parte de la leche (la miga debe estar húmeda, pero no empapada). Picar e incorporar al bol con la mezcla de cebolla y apio.

3 Añadir la carne y los huevos, esparcir el queso azul desmenuzado sobre la carne, y luego condimentar con sal y pimienta (con cuidado porque el queso es muy salado). Mezclar suavemente todos los ingredientes hasta lograr un preparado homogéneo.

4 Aceitar un molde alargado (o humedecer con rocío vegetal) y colocar tiras de panceta en la base y en los costados. Cargar encima el preparado de carne. Si lo desea, volver a cubrir con tiras de panceta formando un drapeado por encima, metiendo los extremos hacia los costados.

5 Llevar al horno precalentado a 200 ºC hasta que se cocine. Para saber si está listo, introducir un palillo hasta el centro. Si el líquido que sale es transparente, está cocinado; si sale rojo o marrón, todavía le falta cocción.

6 Retirar del molde en caliente, colocar el pan de carne en una asadera y volver a llevar al horno hasta que adquiera un color marrón y la panceta quede crujiente.

Pan de carne de pollo y uvas pasas

Ingredientes

Para 6 personas

1 y ½ kg de carne de pollo

2 dientes de ajo

1 cebolla

3 cdas. de aceite

2 cebollitas de verdeo

50 g de uvas pasas

50 cc de vino blanco

4 cdas. de queso rallado

4 ctas. de curry

Sal y pimienta

3 cdas. de pan rallado

2 huevos

1 Remojar las uvas pasas unos minutos en el vino blanco.

2 Rehogar la cebolla y el ajo picaditos. Retirar del fuego, agregar la cebollita de verdeo, el queso rallado, el pan rallado y la carne de pollo procesada sin piel ni huesos.

3 Perfumar con el curry, salpimentar a gusto, agregar las uvas pasas remojadas y escurridas, y mezclar hasta que se integren bien los ingredientes.

4 Cargar un molde alargado aceitado y llevar al horno hasta que se cocine.

En el centro de la masa se pueden colocar huevos duros, champiñones, fetas de jamón y queso, o ciruelas pasas para una nueva experiencia de sabor.

Pan de carne de cordero

Ingredientes

Para 5 personas

1 kg de carne de cordero

40 g de tomates secos

3 cdas. de aceite de oliva

2 dientes de ajo

2 ctas. de tomillo

2 ctas. de orégano

2 ctas. de perejil

2 ctas. de ciboulette

2 huevos

3 cdas. de pan rallado

1 Remojar unos minutos los tomates secos (puede ser en vino o en caldo).

2 Procesar la carne de cordero, colocarla en un bol y condimentarla con las hierbas.

3 Agregar el ajo y la ciboulette picados, el pan rallado, los tomates remojados, escurridos y picados, y los huevos. Rociar con el aceite de oliva, salpimentar a gusto y revolver integrando muy bien los ingredientes.

4 Cargar en un molde aceitado y espolvoreado con pan rallado y llevar al horno a 200 ºC hasta que se cocine.

Una vez cocido, el pan de carne se puede congelar hasta 3 meses. Para descongelar, colocarlo en la heladera el día anterior y luego calentar en el horno antes de servir.

Pan de carne con aceitunas y vino tinto

Ingredientes

Para 5 personas

1 kg de carne molida de primera

3 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla morada

1 diente de ajo

¾ taza de vino tinto

1 taza de miga de pan

1 taza de leche entera

2 zanahorias cocinadas y picadas (o ralladas)

2 huevos grandes

½ taza de aceitunas verdes

½ taza de aceitunas negras

2 ctas. de tomillo fresco picado

Sal y pimienta recién molida

1 Calentar el aceite y rehogar la cebolla y el ajo finamente picados, revolviendo con frecuencia, hasta que estén tiernos. Agregar el vino tinto y cocinar a fuego lento hasta que esté casi todo evaporado. Pasar a un bol y dejar enfriar.

2 Remojar la miga de pan en la leche durante unos minutos. Luego escurrir para eliminar parte de la leche (la miga debe estar húmeda, pero no empapada). Picar e incorporar al bol con la mezcla de cebolla y ajo.

3 Luego añadir la carne molida, los huevos (crudos), las aceitunas picadas, la zanahoria (rallada si está cruda o en cubitos si está cocida), el tomillo, sal y pimienta a gusto. Amasar bien todo hasta lograr un preparado homogéneo.

4 Aceitar un molde alargado (o humedecer con rocío vegetal). Si no tiene budinera puede hacerlo también en una asadera, dándole a la mezcla la forma alargada característica y apretándola bien con las manos.

5 Llevar a horno precalentado a 200 ºC hasta que se cocine. Si cuenta con un termómetro de carne, debe cocinarlo hasta que en el centro marque 160 º F. Para saber si está listo, introducir un palillo hasta el centro. Si el líquido que sale es transparente, está cocinado; si sale rojo o marrón, todavía le falta cocción.

6 Servir con puré de remolachas; chutney de manzanas o mango, zanahorias a la crema...Utilice siempre carne magra molida de primera calidad. Puede reemplazar una parte por carne de soja con idénticos resultados, para que sea más económico y saludable.

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...