Cargando...
Argentina
Cerdo a la cerveza
Ingredientes
Para 6 personas
1,200 kg de carne de cerdo (bondiola, pechito, etc.)
1 sobre de sazonador de carne al horno sabor ajo y cebollas
2 cdas. de azúcar morena
½ vaso de cerveza rubia
Guarnición
3 papas
1 cebolla
3 cebollitas de verdeo
½ calabaza
2 batatas
1 sobre de sazonador de pollo al horno sabor criollo
1 Limpiar la carne de cerdo de toda grasa y disponerla dentro de la bolsa de cocción junto al polvo sazonador, el azúcar y la cerveza.
2 Cerrar con el precinto y cocinar en horno precalentado a fuego medio por 50 min.
3 Retirar del horno, abrir la bolsa con cuidado y volver a colocar la carne en la asadera con sus jugos.
4 Llevar nuevamente al horno a fuego máximo para dorar la carne.
5 Pelar y cortar en cubos parejos los vegetales.
6 Disponerlos dentro de la bolsa de cocción de pollo al horno junto al polvo sazonador. Cerrar con el precinto y cocinar en horno precalentado a fuego medio por 1 hora.
7 Presentar la carne en una fuente junto con las verduras y rociar con los jugos de cocción.
Maximiliano Fontanet
Country chef de Unilever
Este plato de cerdo a la cerveza es uno de los más típicos que se sirven en la mesa de las familias argentinas durante las fiestas. Esta receta es muy fácil de hacer con la ayuda de los nuevos sobres sazonadores de Knorr para carne, pollo y pescado al horno. En este caso, se utilizan el de carne con sabor ajo y cebollas para la cocción del cerdo, y el de pollo con sabor criollo para la cocción de las verduras. Las bolsas de cocción no se derriten, no alteran los alimentos, no los contaminan, generan una cocción mixta entre vapor y horno y no pasa nada si se pasa de temperatura o de tiempo de cocción. Es importante aclarar que están específicamente diseñadas para hornos a gas o eléctricos, pero no son aptas para microondas.
Venezuela
Ensalada navideña de gallina
Ingredientes
Para 12 porciones
1 gallina grande
1 kg de papas
1 taza de zanahorias
450 g de arvejas
1 manzana verde
Aderezo
El jugo de 1 cebolla mediana
½ taza de aceite
1 cda. de salsa inglesa Worcestershire
¼ taza de vinagre blanco
2 cdas. de mostaza de Dijón
2 y ½ cdas. de azúcar
½ cta. de pimienta blanca molida
5 ctas. de sal
1 y ½ taza de mayonesa
1 Hervir la gallina desplumada con algunas verduras hasta que la carne esté tierna. Dejar enfriar en el caldo y luego desmenuzar o cortar la carne en trocitos pequeños hasta obtener 8 tazas de carne de gallina ya cocida.
2 Pelar las papas y las zanahorias, cortarlas en cubitos pequeños y ponerlas a hervir. Escurrir y dejar enfriar.
3 Hervir las arvejas hasta que estén tiernas o descongelarlas si están congeladas.
4 Pelar la manzana verde y cortarla en cubos pequeños.
5 En un bol grande –y utilizando una cuchara de madera–, mezclar la carne de gallina, las papas, la zanahoria, las arvejas y la manzana.
6 Preparar la vinagreta batiendo en una licuadora o en un frasco el jugo de cebolla, el aceite, la salsa inglesa, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal.
7 Luego agregar la salsa mayonesa y mezclar bien, removiendo suavemente.
8 Pasar a una ensaladera para servir y, si se quiere, se alisa por encima y se adorna con rodajas de manzana en media luna antes remojadas en jugo de limón para que no se oxiden.
9 Llevar a la heladera por 2 horas al menos y servir bien fría.
Otoniel Mendoza Jiménez
Chef de Angostura Restó-Bar
La ensalada de gallina es uno de los platos más característicos de la mesa navideña venezolana, aunque se puede preparar y comer durante todo el año, además de ser uno de los primeros que se acaban en la mesa. Forma un cuarteto perfecto junto a la tradicional hallaca con masa de maíz, el pernil y el pan de jamón. Puede ir sobre canapés o como guarnición. Se podría decir que es un familiar lejano de la ensalada rusa. Tradicionalmente se emplea una gallina por el característico sabor de su carne, pero en algunos hogares se reemplaza por pollo y sigue conservando su nombre original. Cada familia tiene su secreto que puede variar desde un toque de mostaza, trocitos de piña, rabanitos, nueces, pasitas de uva, repollo o hasta pedacitos de manzana.
Ecuador
Hornado de chancho y llapingachos
Ingredientes
Para 8 personas
1 pierna de cerdo
3 limones
30 dientes de ajo machados o enteros
2 cdas. de comino molido
1 lata de cerveza
3 cdas. de manteca o grasa de chancho
2 cdas. de achiote molido (*)
Sal y pimienta
Llapingachos
Ingredientes (para 6 personas): 6 papas grandes, peladas y cortadas en trozos medianos; 2 cdas. de aceite de girasol; ½ taza de cebolla blanca picada finamente; 2 ctas. de achiote molido (*); 1 taza de queso desmenuzado o rallado (mozarela, fontina o fresco); sal, a gusto.
1.- Hervir las papas en agua con sal y hacer un puré. 2.- Sofreír la cebolla y mezclar con el puré. Dejar reposar por una hora. 3.- Formar bolas pequeñas, hacer un hueco y rellenar con el queso. 4.- Aplastar las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y dejar reposar en la heladera por 30 min. 5.- Cocinar las tortillas en una parrilla plana o en una sartén caliente hasta que estén doradas en ambos lados.
1 Poner la pierna de chancho en una fuente grande para marinar con el jugo de los limones y todos los ingredientes del aliño.Hacer varias incisiones profundas en ambos lados de la pierna de cerdo y cargarlas con el aliño. Verter la cerveza encima de la carne y dejar reposar por 24 horas en la heladera.
2 Precalentar el horno a 200 °C y colocar en una asadera la pierna de chancho con la salsa en que se adobó. Cocinar por 50 min a fuego máximo.
3 Mientras tanto, en una olla pequeña, derretir la manteca o grasa de cerdo a fuego lento, agregar 1 cda. de achiote molido y mezclar bien.
4 Bajar la temperatura del horno a medio fuego y verter la mezcla de manteca y achiote sobre la carne de cerdo. Para evitar que la carne se seque hay que bañarla con el adobo líquido cada 20 a 30 min. Continuar horneando y bañando la carne durante 1 ½ hora. De acuerdo al tamaño, el tiempo total de horneado va de 4 a 8 horas.
5 Para hacer que el cuero reviente y se ponga crujiente, rociar con agua bien helada la piel justo unos minutos antes de sacar el chancho del horno.
6 Servir el hornado de chancho con mote, llapingachos de papa, plátanos maduros fritos, rodajas de aguacate y salsa criolla.
Pablo Ortiz Asanza
Sous chef ejecutivo del Sheraton Quito Hotel
El “hornado” es un plato tradicional ecuatoriano de chancho asado en horno de leña, con un adobo de cerveza o chicha, ajo, comino, y achiote. Se prepara en las casas para una ocasión especial, como Navidad, Año Nuevo o una reunión familiar importante. Se acompaña con llapingachos, tortillas de puré de papa rellenas con queso que se cocinan en sartén o en una parrilla plana hasta que queden doradas en ambos lados.
Colombia
Natilla
Ingredientes
Para 6 personas
3 litros de leche
2 y ½ de fécula de maíz
2 vainas de vainilla para perfumar
30 g de miel negra de caña
2 cdas. de manteca
3 cdas. de coco rallado
Canela en polvo o en rama para decorar
1 Mezclar en un bol ½ litro de leche con la fécula de maíz hasta obtener una pasta homogénea.
2 El resto de la leche se pone a hervir a fuego lento con la miel negra, la vainilla en rama y el coco rallado. Revolver regularmente hasta que rompa el hervor.
3 Luego, agregar la leche mezclada con la fécula y la manteca, bajar el fuego y, sin dejar de revolver, se hace hervir durante 10 min.
4 Volcar la preparación en moldes individuales o en un molde grande, espolvorear con canela y dejar enfriar.
Buñuelos
Ingredientes
Para 6 personas
1 kg de queso semiduro
1 kg de fécula de maíz
100 g de azúcar
40 g de polvo de hornear
40 g de almidón de mandioca
3 huevos enteros
¼ taza de agua
1 litro de aceite para freír
1 Moler el queso y mezclar con el resto de los ingredientes secos.
2 Por último, incorporar los huevos y el agua y amasar hasta lograr una masa suave y homogénea.
3 Realizar bolitas y freírlas aprox por 8 min. Servir calientes.
Beto Álvarez
Chef propietario de Sin Reservas Restó
Para cualquier colombiano, sin importar la región de donde proceda, buñuelos y natilla con chocolate caliente son sinónimo de Navidad, de reunión y celebración. Una tradición que nació en Antioquia y en el viejo Caldas, que se conoce ahora como la zona cafetera. Cada hogar empieza a hacer su propia natilla y buñuelos tan pronto comienza el mes, no solo para compartir en familia, sino también con los vecinos, familiares, y amigos. Cuando llega el fin de año, todos han probado todo tipo de natillas, de la prima, de la tía, del vecino, del hermano... Anteriormente, la natilla la hacían las abuelas después de haber cocinado y molido el maíz, con panela, en un fogón de leña, y batiéndola con una cuchara de madera. Hoy en día todo es más fácil y ya los supermercados venden la caja con la mezcla para hacer natilla con todos los ingredientes necesarios.
Uruguay
Budín de Navidad
Ingredientes
Para 20 porciones
200 g de manteca
200 g de azúcar
4 huevos
300 g de harina
2 cdas. de polvo de hornear
1 cta. de esencia de vainilla
1 taza de frutas a elección
Baño de glacé
1 taza de azúcar impalpable
2 cdas. de agua caliente
1 cda. de jugo de limón
1 Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa.
2 Agregar los huevos de a uno y mezclar.
3 Tamizar juntas la harina con el polvo de hornear e ir agregando a la preparación anterior, batiendo suavemente.
4 Añadir la esencia y las frutas elegidas (nueces, almendras, frutas abrillantadas, pasas de uva, etc.). Mezclar bien todo y volcar en molde enmantecado y enharinado.
5 Precalentar el horno a
180 °C y cocinar el budín por 1 hora aprox.
6 Mezclar todos los ingredientes del glacé y bañar enseguida el budín.
Charito Povigna
Profesora y chef pastelera
Este budín no falta en ninguna mesa de Navidad de las familias uruguayas, junto con el pan dulce y frutas secas, nueces, almendras y turrones, generalmente se sirve después de la cena, para brindar con sidra o champán. A la medianoche se hace el brindis tradicional y luego de los fuegos artificiales, los niños corren a recibir a Papá Noel, para abrir sus regalos que están ubicados junto al arbolito. Esta receta también se puede preparar con trocitos de chocolate en lugar de frutas secas, o incluso se puede hacer un budín marmolado, dividiendo la masa en dos y agregando cacao en polvo a una de las partes. Se puede cubrir con una capa de glacé o con chocolate fundido y decorarlo con cerezas y nueces.