Mousses dulces y saladas

Por su consistencia liviana y aireada, son una excelente opción para una entrada elegante o una cena ligera. Podemos preparar las tradicionales y también estas variantes más interesantes que nos permiten descubrir nuevos sabores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Mousse de salmón

300 g de salmón fresco l El jugo de ½ limón l 2 cdas. de vino blanco l 1 ramita de orégano fresco l 1 hoja de laurel l 300 g de queso crema o ricota l 5 g de gelatina sin sabor l 1 cebollita de verdeo l 1 cda. de perejil picado l Sal y pimienta l Vasitos de café descartables

1. Salpimentar el salmón fresco y rociarlo con jugo de limón. Colocarlo en una placa para horno con una ramita de orégano fresco y 1 hoja de laurel; tapar con papel aluminio. Llevar al horno a 180 ºC por 20 min. Retirar, dejar enfriar y luego pisar con el tenedor para obtener una pasta. 2. Agregar el queso crema (o ricota), la cebollita y el perejil picado, sal y pimienta. 3. Hidratar la gelatina en el vino blanco, calentar en el microondas por 20 seg e incorporar a la mezcla anterior. 4. Mojar los vasitos descartables con agua, escurrir y cargar la mousse. 5. Llevar a la heladera por 6 a 8 h y luego desmoldar, cortando el vasito con tijera. Servir con mayonesa o salsa golf.

Esta mousse se puede preparar también con fetas de salmón ahumado mixadas, con lo cual se ahorra el paso 1.

Mousse de palmitos y camarones

1 sobre de gelatina sin sabor l 50 cc de agua o vino blanco l 1 lata de palmitos l 6 cdas. de mayonesa l 300 g de camarones pelados l 200 cc de crema de leche l 1 cda. de jugo de limón l Sal y pimienta

1. Hidratar la gelatina en el vino o agua de los palmitos y dejar reposar por 3 min. 2. Luego, calentar la gelatina por 30 seg al MÁXIMO (100 % de potencia). 3. Reservar algunos palmitos para decorar y procesar el resto de los palmitos con la gelatina, la mayonesa, el jugo de limón, sal y pimienta. 4. Pasar a un bol las 2/3 partes de esta mezcla y unirla con 200 g de crema. Salpimentar a gusto y reservar. 5. Agregar los camarones a la tercera parte restante, volver a procesar y luego pasar a un bol y mezclar con la crema restante. 6. Forrar un molde con film plástico y verter encima la preparación de camarones. Llevar por 10 min al freezer, hasta solidificar un poco. 7. Retirar y verter la preparación de palmitos reservada, emparejar la superficie y enfriar por 2 h. 8. Desmoldar, adornar con la salsa golf y los palmitos restantes cortados en ruedas alternados con los camaroncitos.

Mousse de margarita aromatizado con ají picante

Mousse: Merengue italiano l 1 shot de tequila l 1 pote de queso crema l Jugo de limón l 1 sobre de gelatina sin sabor. Merengue italiano: 5 claras de huevo l 200 g de azúcar l Agua l ½ cdita. de jugo de limón

1. Para el merengue italiano, llevar a fuego el azúcar con el agua hasta que se forme un almíbar bien espeso que permita hacer unas bolitas bien firmes (bolita dura). 2. Agregar este almíbar a las claras batidas a nieve y seguir batiendo hasta obtener el merengue a punto. 3. Mezclar aparte el queso crema con el jugo de limón y el tequila. 4. Integrar la gelatina diluida (como indica el envase) y, con movimientos envolventes, adicionar el merengue. 5. Colocar en vasitos o moldes individuales de silicona y llevar a la heladera por 4 a 6 h. Luego desmoldar y adornar con ají en polvo picante.

Mousse de aguacate y surubí ahumado

300 g de aguacate l Sal y pimienta de Jamaica l 10 cc de jugo de limón l 30 cc de aceite de oliva l 50 g de queso mascarpone l 50 g de mayonesa l 100 g de surubí ahumado y deshidratado

1. Hacer un puré del aguacate junto con el jugo de limón, el aceite y los condimentos. 2. Integrar el queso y la mayonesa con movimientos envolventes. 3. Cargar en vasitos individuales y mantener en la heladera. 4. Picar el surubí ahumado en pequeñas tiras y deshidratarlas en el horno, a baja temperatura. 5. Al momento de servir, decorar la mousse con el surubí deshidratado.

Mousse helada de miel

300 g de crema de leche l 250 g de miel de abejas l 3 claras de huevo l 90 g de azúcar

1. Batir las claras con el azúcar a baño María hasta disolver el azúcar. Retirar y montar en la batidora. 2. Batir la crema de leche a medio punto (no debe quedar como chantillí). 3. Agregar la miel y las claras merengadas con movimientos envolventes. 4. Colocar en moldes individuales y llevar a congelar por 8 h. 5. Desmoldar y decorar con copetes de dulce de leche. 6. Colocar en una sartén miel de abejas y algunas rodajas de manzanas; cocinar por unos minutos hasta que se impregnen de la miel. Utilizarlas para decorar el postre.

Mousse de chocolate

150 g de chocolate en barra semiamargo l 50 g de manteca (o crema de leche) l 30 g de azúcar l 4 huevos

1. Partir el chocolate en trocitos pequeños y colocarlo en un bol metálico. Añadir la manteca, el azúcar y 2 cdas. de agua. Dejar que se derrita lentamente a baño María. 2. Separar las yemas de las claras de huevo. 3. Cuando la mezcla de chocolate forme una crema homogénea, añadirle las yemas de huevo, manteniendo siempre la preparación al baño María. Integrar bien y retirar del fuego. 4. Batir las claras a punto de nieve consistente. Añadirlas a la crema de chocolate, ya retirada del fuego, con movimientos suaves y envolventes. 5. Cargar en copas o compoteras y llevar a la heladera hasta el momento de servir.

Mousse de limón

250 g de crema de leche light l Ralladura de 3 limones l 3 claras de huevo l 15 g de edulcorante en polvo o 160 g de azúcar l 50 cc de agua l 14 g de gelatina sin sabor o sabor limón l 70 cc de agua l 200 cc de jugo de limón

1. Emulsionar la crema de leche con la ralladura de limón, utilizando una batidora de alambre. Reservar en la heladera. 2. En una cacerola con 50 cc de agua y el edulcorante o azúcar hacer un almíbar hasta tener un punto bolita (al meter un poco del almíbar en un vaso con agua fría, se debe formar una bolita). 3. Batir las claras de huevo a baja velocidad y, cuando las claras hayan espumado, ir incorporando el almíbar. Continuar batiendo hasta tener un merengue firme y con picos. 4. Hidratar la gelatina en los 70 cc de agua y calentar en el microondas por 20 segundos hasta que se disuelva por completo. Añadirla al jugo de limón. 5. Agregar la mezcla de gelatina al merengue con movimientos envolventes. 6. Por último, unir a la preparación la crema reservada en la heladera. Servir en copas individuales y mantener en la heladera hasta servir. Decorar con gajos de limón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...