Más recetas con quinua

Este cereal es bajo en calorías y en grasas. No contiene gluten, por lo que es ideal para utilizarlo en recetas comunes, reemplazando a la carne, en la dieta de personas con hipertensión, colesterol alto, celíacos y para quienes deben bajar de peso o mantenerlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Hojas de parra rellenas con quinua

Ingredientes (para 4 personas): 12 hojas de parra (se venden en frascos); 300 g de carne de pollo; 1 taza de quinua; 100 g de tomates secos; 50 g de aceitunas negras; ralladura de 1 limón; 1 cebolla picada; 1 cda. de romero fresco picado; 1 cda. de orégano seco; 4 cdas. de jugo de limón; sal y pimienta; yogur natural (opcional).

1.- Hervir las hojas de parra en agua sin sal durante tres minutos para que estén un poco más blandas y se les vaya un poco el olor. Retirarlas. 2.- Cocinar la carne de pollo en una cacerola con 1 litro de agua. 3.- Utilizar 3 tazas del líquido de cocción del pollo para cocinar la quinua por 15 minutos a fuego bajo. 4.- Picar la carne de pollo bien chiquita, mezclar en un bol con la quinua y los demás ingredientes. Mezclar bien con las manos, añadir el jugo de limón y condimentar a gusto con sal y pimienta. 5.- Tomar una hoja de parra. Colocar un poco del relleno en el centro, doblar los extremos hacia adentro y enrollar. Presionar ligeramente con la mano para cerrar bien el paquetito. Servir con el yogur natural y rodajas de limón.

Pastel de quinua y calabaza

Ingredientes (para 6 personas): 1 cda. de aceite de oliva; 1 cebolla grande picada; 1 diente de ajo picado; 1 cda. de pimentón; 2 ctas. de comino molido; 1 cta. de kuratu˜ picado; 1 lata de garbanzos, escurridos; 2 tomates cortados en cubitos; 2 tazas de espinaca picada; 1 taza de quinua (o cuscús) precocido; ½ taza de pasas de uvas; 1 taza de agua; ½ cta. de sal; 2 tazas de puré de calabaza.

1.- Rehogar la cebolla picada en una sartén con el aceite. Agregar el ajo, el pimentón, el comino, el kuratu˜ y cocinar un minuto más. 2.- Incorporar los garbanzos, tomates, espinaca, quinua (o cuscús), las pasas, el agua y la sal. Cocinar, revolviendo, durante 5 minutos. Retirar del fuego. 3.- Colocar en un recipiente apto para horno, cubrir con el puré de calabaza escurrido y condimentado con sal, pimienta y nuez moscada. Hornear a 180 ºC por 30 minutos y servir.

Ensalada de quinua y porotos negros

Ingredientes (para 4 personas): 200 g porotos negros; 2 tomates; ½ locote rojo; 1 locote verde; ½ locote amarillo; 1 cda. de kuratu picado; 1 taza de quinua; 3 tazas de agua; aceite de oliva; sal y pimienta.

1. Remojar los porotos negros la noche anterior. El remojo reduce el tiempo de cocción. 2.- Cocer los porotos, a fuego lento, en agua fría durante 1 hora. Colar y dejar enfriar. 3.- Cocer la quinua en 3 tazas de agua hirviendo, durante 15 minutos a fuego lento. Dejar enfriar. 4.- Cortar el tomate y los locotes en cubitos pequeños. 5.- Colocar en un bol todos los ingredientes, condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Tabule de quinua

Ingredientes (para 6 personas): 2 tazas de quinua; 2 limones exprimidos; 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra; 1 taza de pepino pelado y cortado en cubitos; 1 taza de tomates pelados y cortados en cubitos; 2 dientes de ajo picados; ½ taza de perejil picado; 2 cdas. de hojas de menta fresca picada; 2 cebollitas de verdeo picadas; sal y pimienta.

1.- Enjuagar la quinua bajo el chorro de agua fría. 2.- En una cacerola poner 6 tazas de agua a hervir, añadir la quinua y una pizca de sal. Reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar a fuego lento durante 15 minutos hasta que la quinua esté tierna y esponjosa. Dejar enfriar. 3.- Antes de montar la ensalada, en un tazón grande mezclar el aceite de oliva, la sal, el jugo de los limones, el ajo picado, el tomate, pepino, cebolla, junto con todas las hierbas picadas. 4.- En una ensaladera, mezclar la quinua, ya fría, con los ingredientes del paso anterior y servir con más limón o ajo, a gusto.

Lasaña de quinua

Ingredientes (para 6 personas): 1 paquete de masa de lasaña; 2 tazas de quinua; 1 litro de caldo de verduras; 2 tomates; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 2 ctas. de extracto de tomate; 1 hoja de laurel; tomillo y orégano a gusto; sal y pimienta; 100 g de queso Paraguay; 100 g de ricota; 50 g de queso rallado; 2 berenjenas; 2 zucchinis.

1.- En un colador poner las 2 tazas de quinua, lavarla con agua fría y colocarla en una olla con el caldo hirviendo. Dejar cocinar a fuego suave por 20 minutos. 2.- Mientras tanto, en otra olla poner agua tibia y en ella dejar reposar por 10 minutos la masa precocida de lasaña. 3.- Pelar los tomates y picar la cebolla y el ajo. En una sartén colocar un poco de aceite y rehogar la cebolla. Agregar el tomate, el ajo, el extracto de tomates y los condimentos. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos. 4.- Cortar las berenjenas y el zucchini en finas rebanadas a lo largo y asarlas en el horno o sobre la parrilla, de ambos lados. 5.- En una fuente de horno tipo Pírex, colocar una cucharada de salsa de tomates en la base, luego una capa de masa de lasaña, una capa de quinua, una capa de berenjenas, una capa de queso, una capa de zucchinis, una capa de masa, y repetir las capas alternando los ingredientes. Terminar con salsa y queso rallado. 6.- Llevar al horno precalentado a 180 ºC por 30 minutos, hasta que el queso esté dorado.

Pudding de quinua y granadas

Ingredientes (para 4 personas): ¾ taza de quinua; 2 y ½ tazas de leche (si usa leche entera le dará una consistencia más cremosa); ½ taza de crema de leche; 50 g de azúcar; 2 ctas. de esencia de vainilla; semillas de una granada (frambuesas, frutillas u otras frutas).

1.- Enjuagar la quinua en un colador de malla fina bajo el chorro de agua fría durante 1 minuto. 2.- En una cacerola grande, mezclar la leche, la crema de leche, el azúcar y la vainilla. Llevar a fuego lento o a fuego medio. 3.- Añadir la quinua, bajar el fuego al mínimo y dejar que se cocine a fuego lento durante 45 minutos, al cabo de los cuales resultará un pudding bien espeso. Para obtener una consistencia más delgada, cocinar el pudding hasta que se alcanza la consistencia deseada. Revolver de vez en cuando para evitar que se forme una película en la parte superior de la leche o en el fondo de la cacerola. 4.- Servir frío, cubierto con semillas de granada fresca (o la fruta de su elección). Mantener refrigerado en un recipiente hermético.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...