Cargando...
La cita fue de mañana, temprano, y aunque llegamos un poco antes de la hora, el artista ya tenía todo listo para recibirnos. Entusiasmado con nuestra propuesta, no dudó en elegir su serie de acuarelas sobre el mito griego de Eros y Psique para transformarlas en preciosos individuales, e incluso hizo uno más grande, que quedó como mantel en su mesa de comedor. “Siempre tuve esta idea de vincular el arte con la gastronomía, porque yo creo que el arte tiene que estar presente en el día a día de las personas. En mi casa comer era toda una ceremonia, un momento muy especial de la vida familiar, la mesa estaba bien puesta, muy bien arreglada, siempre había flores, siempre había un toque artístico en nuestra mesa. El estar comiendo mientras mirás colores y formas agradables mejora la digestión y genera ese clima familiar de alegría, de armonía. De todas formas, históricamente, el arte siempre estuvo muy relacionado con la culinaria, como la composición del plato, con el color, con las formas. Entonces me gustó la idea y decidí hacer una fusión entre el arte clásico y el arte bien contemporáneo. Hice una serie de acuarelas que son grabados del siglo XIX ruso, mandalas sobre Eros y Psique, que es una historia de la mitología griega que tiene que ver con el amor básicamente. Las comencé hace siete años atrás y hace dos meses terminé de darles los últimos toques. Ya estaban listas, y me encantó la idea de que estas acuarelas, que podrían ir probablemente para una sola casa o para una sola persona o para unas pocas, por lo menos, de esta forma, puedan ir a una cantidad enorme de personas, que se puedan convertir en una cuestión más masiva. Hice los originales y los fusioné con tecnología de última generación, utilizando impresión digital y materiales modernos, como es el plástico y la goma eva, también para transformar esos materiales, que son corrientes y muy industrializados, dándoles un toque de arte, y al mismo tiempo que sean prácticos de mantener, de limpiar, pero manteniendo todo el encanto de la cultura clásica tradicional. Mi serie es originalmente de cuatro acuarelas, pero estoy comenzando a hacer cuatro más para que esta serie sobre los mandalas del amor tenga ocho imágenes diferentes. Esto genera una especie de juego también en la mesa, porque todos van a comentar qué imagen le tocó y entonces mis obras van a promover un mayor contacto social, simplemente desde la mesa”.
Sopa de remolachas (Borscht)
para 6 a 8 porciones
6 remolachas medianas (o 4 grandes)
1 litro de agua
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 cdas. de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada
2 o 3 granos de comino
1 chorrito de vodka
Crema de leche, a gusto
Pimienta negra en granos
Sal, a gusto
1. Hervir las remolachas enteras con su piel, en un litro de agua con sal a gusto. Comprobar que están listas cuando estén blandas al pincharlas en el centro. Retirarlas del agua y pelarlas con cuidado.
2. Picar la cebolla y el ajo y rehogar en aceite de oliva. Aquí se le puede agregar un trocito de panceta picada si lo desea.
3. Poner todo en la licuadora: las remolachas peladas, el agua del hervor, el rehogado de cebolla y ajo, condimentar con nuez moscada, sal, pimienta, y comino. Licuar.
4. Volver a colocar en la olla hasta llegar a un hervor, completando con agua o leche para que tenga consistencia de sopa cremosa.
5. Al apagar el fuego, agregar media medida de vodka (opcional).
6. Servir con un hilo de crema de leche en cada plato y una hojita de perejil para decorar.
Osvaldo Camperchioli (Asunción, 1959)
Pintor, grabador, dibujante y promotor cultural. Realizó estudios de historia, grabado, pintura y diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero y en el país. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos de: Nueva York, Miami, Milán, Bonn, Berlín, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Bruselas, Madrid y en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo (MPAC) del Centro de Artes Visuales /Museo del Barro, Asunción.
Pablo Ávila Galería de Arte, República Dominicana 566, Asunción. Tel.: (0981) 720-448. En Facebook: Osvaldo Camperchioli, email: ocamperchioli@gmail.com.
ocamperchioli@gmail.com