Cargando...
Lo que debemos aclarar es que no todos los vinos tienen el mismo efecto sobre la salud, si bien nada comprueba que el consumo de vinos (blanco, rosados y tintos) tenga efectos negativos, sí está probado que algunos tintos tienen mucho más efecto positivo que otros sobre la salud.
Los vinos blancos son muy ricos y adecuados para beber con nuestro clima en verano, pero la verdad es que no tienen ningún tipo de efecto positivo sobre la salud. Es una lástima decirlo pero, bueno, esta es la más pura verdad.
Los vinos rosados siguen casi la misma tendencia que los blancos, pero por el hecho de haber tenido una pequeñísima maceración de uvas tintas, digamos que tiene el 5 % de las propiedades de un vino tinto.
En cambio, son los vinos tintos aquellos que debemos ingerir (moderadamente) para poder ayudar a nuestro organismo a tener un mejor funcionamiento. Esto se debe, principalmente, a las enzimas, los antioxidantes y los polifenoles. Están presentes en la piel de la uva, que se disuelve en el mosto del vino gracias a la maceración prolongada antes de que comience la fermentación.
Todo vino tinto que haya tenido una maceración prolongada obtendrá la mayor cantidad de estos elementos buenos para la salud. Pero, para muchos, la pregunta es cómo saber si la maceración fue larga o corta.
En un principio, todo vino que especifique Reserva, Gran Reserva, Premium o Súper Premium tiene maceración prolongada, siendo el Súper Premium el que tuvo una maceración de aproximadamente entre 20 y 28 días, lo que conlleva a la extracción máxima de elementos saludables.
Aun así, hay variedades de uvas tintas que contienen más elementos saludables. El varietal que más tiene es el Tannat, seguido por el Cabernet Sauvignon. Quiere decir que si bebo un Tannat Súper Premium, este será el mejor vino para nuestra salud.
Recuerden: siempre beban con moderación, el exceso de alcohol daña la salud.
¿Puede el vino tinto evitar que las mujeres engorden?
Un estudio, realizado por científicos norteamericanos, descubrió que el consumo de vino puede ayudar en la lucha contra la balanza. El estudio fue realizado con 19.220 mujeres, todas ellas con un peso considerado saludable por los especialistas. De estas mujeres, 38 % de ellas afirmaron que no consumen alcohol de ningún tipo. Durante 13 años, ellas fueron seguidas y acompañadas por los científicos que notaron que aquellas mujeres que no consumían alcohol eran las que más engordaban.
De esta forma, llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol puede evitar el ganar peso, pero vale la pena remarcar que las que bebían vino tinto fueron las que menos engordaron entre todas, ya que las mujeres estudiadas también consumieron cerveza y destilados.
Hay variedades de uvas tintas que contienen más elementos saludables. El varietal que más tiene es el Tannat, seguido por el Cabernet Sauvignon. Quiere decir que si bebo un Tannat Súper Premium, este será el mejor vino para nuestra salud.
oligayet@hotmail.com