Los vinos del Nuevo Mundo y sus uvas famosas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Países muy próximos a nosotros son grandes productores de vinos y algunos de ellos están totalmente identificados con ciertas variedades de uvas, tanto a nivel país como a nivel regional. Así, parece mucho más fácil escoger un vino al momento de decidir qué desea uno beber cuando está en un restaurante.

Si pienso en el Uruguay, indudablemente se me cruza por la mente el vino de la cepa Tannat (tinta), muy identificado con ese país. Esta variedad de uva fue introducida en ese país por colonos franceses a comienzos del siglo pasado y hoy da unos resultados muy interesantes que le dan características distintivas al vino de ese país, ya sea por el terroir o por la forma de vinificar los vinos que ellos tienen.

Si pensamos en Chile, evidentemente salta el Carmenere (tinto) como la cepa que identifica a ese país. El hecho de volver a encontrar una variedad de uva perdida en el tiempo después de más de 150 años, y que prácticamente solo ese país disponga de esa variedad, la hace muy especial. Su principal característica, como uva muy amigable de beber, ha hecho de esta variedad una de las preferidas para muchas personas. Ahora, dejo en claro una cosa: es la uva con la cual se identifica al país, pero de lejos no es la uva más cultivada en Chile. El primer lugar lo ocupa el Cabernet Sauvignon (tinto) y el Carmenere está recién en el cuarto lugar.

Argentina se identifica con la variedad que más les gusta a los paraguayos: el Malbec (tinto). Es una variedad originaria del sur de Francia, en la zona del Cahors, pero que se ha adaptado de maravillas al suelo andino de altura. Su color violeta, sus taninos suaves y un ligero retrogusto dulzón hacen de esta variedad un vino muy fácil de beber, para acompañar carnes, pastas y aves. Sin embargo, Argentina también se identifica con otra variedad de uva, esta vez una variedad blanca que se produce hacia el norte del país, el Torrontés, que da un vino muy perfumado, seco en boca, ideal para aperitivos.

En Bolivia la gran apuesta es la uva Moscatel de Alejandría que se utiliza para producir Singani, un aguardiente de vino de doble o triple destilación. Pero así también, en lo que refiere a vino tinto, considero que el Tannat de altura (tinto) es como se lo identifica a nivel mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al Brasil, es más difícil asociarlo a una uva en especial, ya que en realidad identificamos al país con un producto: el vino espumante de alta calidad. Brasil produce los mejores espumantes de la región, ya sea por el método Charmant o por el método Champenois (o tradicional).

Sudáfrica es conocida mundialmente por la uva tinta del varietal Pinotage, que muy poco se conoce en nuestro país. Esta variedad fue creada en laboratorio con clones seleccionados, ya en el año 1925. Está compuesta del cruzamiento de las cepas Pinot Noir (Borgoña, Francia - tinto) y Cinsault (Valle del Ródano, Francia - tinto). No fue sino hasta el año 1990 que le dan más importancia a esta variedad, que ha introducido al mundo un vino suave, elegante y de aromas animales, principalmente.

Australia, este país de talla continental, se identifica –y con mucha fuerza a nivel mundial– con la variedad Syrah (tinta), que ellos describen como Shiraz. La producen a gran escala en ese país y la presentan bajo todo tipo de etiquetas, desde los vinos supereconómicos en damajuanas o grandes Bag in Box, hasta en botellas de 750 ml, como siempre. Así también, sus precios van desde los módicos USD 0,60 el litro, hasta los astronómicos USD 2500 la botella, dependiendo del año de cosecha. Los vinos de esta cepa son particularmente para mí uno de mis preferidos, y me encanta beber un gran Syrah que tenga algunos años de guarda.

Nueva Zelanda es uno de los pocos países del mundo que se identifica con un vino blanco, en este caso el varietal Sauvignon Blanc de la región norte de la isla del sur, en Marlborough. Sus vinos son perfumados y deliciosos, todos quedan enamorados de los vinos de esta región.

México, primer país productor de vinos en el continente de las Américas, se especializa en un varietal directamente provisto por los españoles de la región de La Rioja: el Tempranillo (tinto). Poco conozco de su calidad en general, pero lo que sí he podido experimentar ha sido excelente.

Estados Unidos tiene dos grandes regiones vitivinícolas bien identificadas. En la más pequeña, Oregón, la cepa Pinot Noir es la principal. Pero como la región vitivinícola de California es realmente la más importante, el Zinfandel (tinto) es y ha sido por mucho tiempo el portabandera de los vinos de la región y de los EE.UU. Nuevamente, no es la variedad más producida, como ocurre en otros países, pero sí es identificadora.

Preciados lectores, ojalá algún día podamos descorchar todas estas botellas y disfrutar de excelentes vinos. ¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com