Los vinos de una sola cepa

El fenómeno de los vinos de una sola cepa o “varietales” como los llamamos en los países del nuevo mundo. Cómo se llega a ellos y, sobre todo, por qué en los vinos europeos esto no está especificado.

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Hace ya un tiempo escribí sobre los diferentes tipos de vinos que se encuentran en el mercado, pero constato repetidamente que la pregunta sigue latente entre muchos consumidores y curiosos de los vinos: por qué los vinos se llaman “Malbec” o “Cabernet Sauvignon”. La gran mayoría sabe que se trata de algún tipo de uva, pero muy poco sabe cómo se llega a ello y, sobre todo, por qué en los vinos europeos esto no está especificado. La historia no es complicada, pero sí debo contarla para que se entienda mejor.

Lugares y no uvas

En Europa, región que ya tiene muchísimos años de tradición vitivinícola, lo que se promueven son las “denominaciones de origen” (DO) o las “apelaciones de origen” (AO). Se trata de vinos que por las características del terroir (es decir, el terreno donde fueron plantadas las vides, la textura del suelo, mineralidad, índice pluviométrico, humedad, exposición al sol, temperatura y amplitud térmica, entre otros factores) hacen de ese pedazo de suelo un lugar único en el cual, con el tiempo, los viticultores ya se han dado cuenta qué tipos de uvas se adaptan mejor (a ese terroir específico). Es por ello que vemos nombres de lugares y no de uvas en las etiquetas de los vinos europeos.

Un conocedor y estudioso de las zonas vitivinícolas de Europa ya sabe que en Borgoña solo se plantan Chardonnay y Aligote (para vinos blancos), así como Pinot Noir y Gamay (para vinos tintos). Jamás encontrará un Merlot en esa región porque ese varietal no se adapta al terroir, dando vinos de malísima  calidad para esa cepa y, por lo tanto, no vale la pena plantarlo allí.

No importa de qué país de Europa se trate, cada región tiene sus cepas y, muchas veces, estas variedades de uvas se pueden repetir en varias regiones e inclusive países. Pero que quede claro que lo que ellos promocionan más son sus regiones DOC, la “C” corresponde a “Controlada” porque realmente verifican varios detalles, entre ellos, el de las uvas cosechadas para realizar el vino.

El creador del concepto

En cuanto a los que se conocen como “vinos del Nuevo Mundo”, el criterio es muy diferente. Aún se descubren los terroir, ya que no se tiene mucha información de los mismos. Esto avanza a pasos agigantados con la tecnología de hoy en día, pero anteriormente demoraba años en saber exactamente qué plantar en una región específica.

Quien vino a revolucionar el mundo de los vinos en el comienzo de la década de 1970 fue un señor llamado Robert Mondavi, creador del concepto de “vino varietal”, es decir, de una sola cepa de uva. Lo que él deseaba era simplificar a aquellos no conocedores de vinos, algunos conceptos y traducirlos en algo más sencillo para todos. Mondavi, junto con otros siete viticultores y vinificadores de la zona de Napa Valley, en los Estados Unidos, decidieron unificar criterios en las etiquetas de sus vinos, utilizando colores similares y dejando muy expuesta la variedad de las uvas en la etiqueta, es decir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Zinfandel, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc o Semillion. De esta forma, el consumidor acababa comprando un vino por la variedad de la uva, le era más fácil retener esta información y, si le gustaba, después iría comprando más vinos de la misma variedad y descubriendo los diferentes vinos de cada bodega.

Así nació el concepto de “vinos varietales” y esto sin importar su calidad, es decir, si el mismo es un vino con o sin madera, todos los vinos de una sola cepa son varietales. Puede ser “Crianza”, “Reserva”, “Gran Reserva”, “Premium” o “Súper Premium”, no importa, que quede claro, si tiene una sola cepa en su composición, es un vino varietal.

En nuestro continente, tanto Argentina como Chile utilizan mucho el concepto de vino varietal. Prueba de ello es que hoy en el mercado local hablamos muchísimo del Malbec argentino y del Carmenere chileno. Paraguay es un país nuevo en esto de los vinos y hemos comprado en un 100 % el concepto de vino varietal, es un lenguaje fácil para todos y con ello se va creando la cultura de los vinos.

A comienzos de la década de 1970, Robert Mondavi, junto con otros siete viticultores y vinificadores de la zona de Napa Valley, en los Estados Unidos, decidieron unificar criterios en las etiquetas de sus vinos creando el concepto de “vino varietal”, es decir, de una sola cepa de uva.

Queridos lectores, ¡salud a todos! y nos vemos el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

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