Los vinos de Cafayate

Comencé mi viaje teniendo una noción clara de lo que es Cafayate y sus vinos. Había participado de varios seminarios y degusté sus vinos en varias ocasiones, además de los pocos de esa región que llegan hasta nuestro país, pero que siempre me habían llamado la atención. Hoy les contaré qué buscaba y qué encontré en los vinos de Cafayate.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Realmente fui a buscar al mejor vino Torrontés de esa región, no sé si lo encontré, pero tuve oportunidad de degustar muchos y muy buenos, eso es totalmente cierto. Siempre siguiendo su línea, los vinos Torrontés son aromáticos, expresan aromas florales, a frutas cítricas y a un toque de miel, como lo llama un famoso enólogo argentino “el vino mentiroso”, ya que da la sensación en nariz de ser un vino dulce y cuando uno lo prueba es totalmente lo contrario, con un pequeño toque de amargo muy característico que lo hace un vino ideal, como para aperitivo y para acompañar comidas orientales como el sushi.

Blancos

Pero ¿qué es lo que realmente encontré en Cafayate que me hizo pensar diferente sobre los vinos de esa región? Como primer punto, pude degustar vinos del varietal Torrontés que pasaron por barrica de madera haciendo crianza por periodos variados de cuatro hasta 12 meses. El concepto de los vinos Torrontés cambió totalmente, bajando notoriamente esos aromas volátiles primarios a aromas más sostenidos a fruta seca y, en boca aquella acidez ni se percibe. Así también, lo curioso es que varias bodegas están elaborando este vino Torrontés que pasa por crianza y del cual aquí en Paraguay nunca siquiera escuchamos.

Otro punto que llamó mi atención y no pensaba encontrar allí era el vino blanco que fermentaba en barrica de roble nuevo, es muy raro encontrar este tipo de elaboración para vino banco en nuestro continente y menos aún pensar que ese vino pudiera ser de la cepa Torrontés, contrariando todo lo que conocía sobre este varietal. El resultado es fenomenal y vale la pena probar uno de estos vinos cuando se tiene la oportunidad de estar allí.

Tintos

Todos sabemos que en Argentina el Malbec se da muy bien, esto también se aplica a la región de Cafayate con extraordinarios vinos de esta cepa. Es verdad, sus vinos Malbec son diferentes a los de otras regiones, pero tienen todo para quedar entre los mejores Malbec de la Argentina sin lugar a dudas.

Pero lo que realmente encontré como vino tinto en la región y que me llamó mucho la atención fue el vino del varietal Tannat, sí, esta uva que quedó tan en boca de todos debido a su fuerza en el Uruguay. Esta misma uva es cultivada en Cafayate con gran éxito, porque realmente sus vinos son de una calidad increíble y con características totalmente diferentes a las del Uruguay. Hablo de un vino elegante y suave con mucho color, de graduación alcohólica alta pero que da muchísimo placer al degustarlo. Quedé muy sorprendido por los Tannats de Cafayate.

Otra sorpresa fue la de encontrar uvas Pinot Noir en esas latitudes y altura, el resultado es que dan unos vinos espumantes interesantes que están a la altura de las grandes marcas de Mendoza.

Preciados lectores: no les doy marcas, ya que estos vinos no son vendidos en el mercado local y lo que menos uno quiere es incentivar al contrabando. Pero en Paraguay solo encontramos algunas marcas de esa región en nuestro mercado, las mismas son Bodega El Esteco, Bodega Etchart y Bodega El Porvenir.

A todos ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...