Los vinos de AOC en Francia (parte II)

Francia es el país que implementó el sistema de AOC y DOC, a fin de garantizar un producto tanto por su calidad como por su regionalidad. Existen más de 470 AOC exclusivamente para vinos, espumantes y champagne. Un pequeño resumen de cómo y con qué varietales se trabajan en los principales AOC de Francia en un día como hoy, que se celebra un año más su independencia.

Cargando...

Comenzamos por la región más al norte del país galo, el AOC Champagne, la más conocida en el mundo por sus vinos con burbujas delicadas y intensas. Está formada por un triángulo geográfico entre la ciudad de Remis y los pueblos de Ay y Epernay, con una altura de 300 m sobre el nivel del mar y compuesta por casi 33 mil hectáreas. Solo tres varietales de uva están permitidos para ser plantados en la región: el Chardonnay, el Pinot Noir y el Pinot Meunier.

Siguiendo el Tour de Francia, la fantástica prueba ciclística que termina mañana, llegamos al AOC Alsacia, región completamente al este de Francia, delimitada por las montañas de Voges y el río Rin, que hace frontera con Alemania. La altitud varía entre los 180 y 360 m sobre el nivel del mar, está dividida por los viñedos del Alto Rin y del Bajo Rin, y en varias sub-AOC, de las cuales las que más se destacan son sus treinta AOC Grand Cru. De allí tengo excelentes recuerdos del AOC GC Shonenbourg y el AOC GC Altenberg de Bergheim, donde tuve el privilegio de trabajar en la afamada casa Domaine Marcel Deiss. En este AOC solo se permite una uva tinta, el Pinot Noir, y varias blancas: Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris, Muscat, Silvaner y Pinot Blanc. El AOC Alsacia es la única región de Francia donde está permitido colocar el nombre del varietal que compone el vino sobre la etiqueta, cosa muy común en los vinos del nuevo mundo.

AOC Jura, región montañosa en la frontera con Suiza, conocida por ser la región donde nació y vivió el famoso científico Louis Pasteur, que tanto tiempo le dedicó al trabajo del vino y cómo mejorarlo. Sus sub-AOC más conocidas son de un tipo de vino muy especial: el AOC Arbois, el AOC Château Chalon, el AOC Etoile y el AOC Cotes du Jura. Las uvas permitidas en la región son Savagnin, Chardonnay, Pinot Blanc, Poulsard y Pinot Blanc.

AOC Chablis, si bien es una región de la Borgoña y tiene su identidad propia conocida por sus extraordinarios vinos a base de la mítica uva Chardonnay, esta se subdivide en tres: AOC Chablis Grand Cru, AOC Chablis Premier Gru y AOC Petit Chablis.

AOC Borgoña es una de las AOC más complejas y diversas de toda Francia con muchísimas subdivisiones. Pero lo más fácil de retener aquí es que solo se utilizan dos varietales para sus vinos de calidad, un blanco (Chardonnay) y un tinto (Pinot Noir). Dependiendo de la sub-AOC en la que se encuentra, solo una de estas dos variedades podrá ser utilizada en esa región. De esta región provienen varios de los vinos más caros y exclusivos del mundo; grandes nombres figuran entre sus sub AOC, como AOC Gevry–Chambertin, AOC Romanée-Conti, AOC Richebourg, AOC La Tache, AOC Corton–Charlemagne, AOC Pommard, AOC Poligny–Montrachet y muchísimas otras más.

AOC Cotes du Rhone, un vino muy conocido pero no tan reputado, salvo cuando comenzamos a explorar un poco más sus sub-AOC. Algunas de las más conocidas son AOC Saint Joseph, AOC Hermitage, AOC Crozes–Hermitages, AOC Château Neuf du Pape (muy conocido en nuestro mercado), AOC Gigondas y muchísimas otras más.

En su gran mayoría producen vinos tintos y en un 80 % con uvas del varietal Syrah  con toques de Grenacha, Mourvedre, Cinsault y Carignian.

AOC Provence, al sur de Francia bordeando la costa del mar Mediterráneo, es conocido por sus deliciosos vinos rosados y algunos vinos blancos de uvas diversas.

Sus sub-AOC más conocidas son el AOC Bandol, AOC Cassis y el AOC Palette.
AOC Languedoc – Roussillon, la zona vitivinícola productiva más grande del mundo, sus vinos no son muy conocidos, producen principalmente vinos tintos del varietal Syrah. Esta es la cuna del famoso varietal Malbec que tanto agrada aquí en el país.

AOC Bordeaux, grande, con muchísimas subdivisiones, pero conocida mundialmente por producir sus vinos en los famosos château (castillos). En esta región solo dos uvas blancas son permitidas, el Semillon y el Sauvignon Blanc. En cuanto a tintas, se utiliza Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot y la uva reencontrada en el año 1995, perteneciente a esta región, la Carménère. De sus 87 sub-AOC los más conocidos son el AOC Margaux, AOC Saint Emilion, AOC Pomerol, AOC Haut Medoc, AOC Pauillac y AOC Saint Julien. Vinos como los famosísimos Château Margaux, Château Petrus y Château Lafite Rothschild, provienen de esta región.

AOC Val de Loire, región vitivinícola que bordea siempre el río Loira y desemboca debajo de la Bretaña, en el océano Atlántico. Es conocida principalmente por sus vinos blancos y sus espumosos de muy buena calidad, a precios razonables. Sus principales sub AOC son el AOC Sancerre, AOC Pouilly–Fumé, AOC Côteau de Layon, AOC Vouvray y AOC Crémant-de-Loire (el espumante). Sus principales uvas son Chenin Blanc y Pineau de Loire (blancas), y Cabernet Franc y Gamay (tintas).

Varias otras regiones AOC hay en Francia, muchas de ellas menos conocidas pero con vinos de gran calidad y productores que producen vinos magníficos que particularmente me gustan mucho. Estas regiones son las AOC Córcega, AOC Cahors, AOC Savoya, AOC Beaujolais entre otras. Cada una tiene su tipicidad que la caracteriza, además de sus varietales. Salud a todos y ¡vive la France!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...