Cargando...
Con datos provistos por el Instituto Nacional del Vino que se encuentra en Mendoza (Argentina), pudimos saber que durante el primer semestre de 2013 hubo una caída en las exportaciones de vinos argentinos del 22 % en términos de volumen, en relación al mismo periodo del año anterior. Esta caída no se vio tan reflejada en lo que se refiere a divisas, lo que indica que Argentina exportó vinos de mejor calidad, pero aun así, hubo una reducción significativa. Un análisis hecho por la consultora Marketing Research & Technology muestra que, en el primer semestre, las bodegas argentinas exportaron 2012 marcas de vinos diferentes (aclaro que son marcas, no etiquetas), lo que conlleva a un número increíble de etiquetas. Considerando que la marca más exportada es Alamos, esta tiene Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bonarda, Pinot Noir, Blend, Rose, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Torrontés y Espumante. También se demuestra que las grandes marcas son las que mueven el mercado. Si se considera que apenas el tope de la lista de los vinos más exportados, es decir las 5 primeras marcas, fueron las responsables del 60 % de todos los vinos exportados en el país vecino. Así también, podemos sacar como conclusión que las 20 marcas más vendidas (o sea, el 1 % de todas las marcas “2012”) generan 3 de cada 10 dólares ingresados al país por la exportación de vinos, números que realmente saltan a la vista y llaman la atención de muchos.
Según el relato de la consultora, la marca argentina de mayor éxito a nivel internacional fue Alamos, perteneciente al grupo de Bodegas Catena Zapata, que exportó por 14,6 millones de dólares, ello representa el 5 % de todas las exportaciones de vino argentino en todo el periodo. Según Alejandro Vigil, jefe enólogo de la bodega, “la razón de que Alamos tenga tango éxito y se consolide como la número uno a nivel internacional en ventas, es la excelente relación entre la calidad del producto y su precio”. Catena Zapata es la bodega que más exportó con todas sus marcas, ocupando el segundo lugar con otra de sus etiquetas. Trapiche, la bodega más grande en volumen de Argentina, ocupó el tercer y quinto lugar en el ránking de exportaciones, en lo que se refiere a divisas introducidas a la Argentina, bajo sus marcas Trapiche Reserva (3º) y Trapiche Varietal (5º). En cuarto lugar quedó el vino vendido bajo la marca Trivento Varietal, una marca perteneciente al grupo Concha y Toro de Chile, que es la viña más grande de Sudamérica, y está entre las cinco más grandes del mundo.
Por suerte, eso no dificulta tanto las finanzas de las bodegas argentinas, ya que también en el último año se constató que la cerveza perdió un 5 % de participación en el mercado y hubo un crecimiento del 6 % en consumo de vinos, dando un total de 41 litros al año per cápita lo que representa un costo anual promedio de 679 pesos argentinos según estadísticas brindadas por el Instituto Kantar Worldpanel. Lo más resaltante fue el aumento del consumo del 35 % en la región de Buenos Aires, generando todo un fenómeno, ya que en grandes ocasiones fueron las amas de casa las encargadas de comprar y aumentar estos valores. También se comprobó que el 70 % de los vinos consumidos son tintos, igualando así estadísticas a nivel internacional, muy diferentes a nuestra realidad aquí en Paraguay.
Se que estos datos parecen más de una revista económica que de cocina, pero seguro que la información es muy útil ya que cada día me encuentro con los lectores en las calles comentándome cómo disfrutan de los comentarios. ¡Salud! y hasta el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com