Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

L

Laguiole: Es un queso francés con AOC y DOP europea, que lleva el nombre de una villa de la región de Aubrac, se lo conoce también con el nombre de Tome de Laguiole. Se considera un queso muy antiguo del que ya hablaba Plinio el Viejo, en su libro Historia Natural, en el año 78 a.C.. Se hace con leche cruda de vaca de raza simmental o aubrac, alimentadas con productos de la zona, excluido el maíz. Actualmente, se introdujo la vaca holstein, de gran producción lechera, para reemplazar la raza aubrac autóctona. Su producción comienza con el cuajo antes de prensar la cuajada en dos etapas consecutivas. La duración del afinado es de cuatro meses como mínimo, pero puede extenderse hasta los dos años. Es de pasta prensada no cocida. Tiene forma de cilindro grueso con un peso que varía de los 25 a los 50 kilos. Cada pieza se distingue por el signo de un toro y su nombre estampado en la corteza, así como por una placa de identificación hecha en aluminio. Tiene una corteza natural seca, blanca y anaranjada, que se obscurece con el tiempo. La pasta es de color amarillo claro y textura homogénea y firme, medio dura. Su leve aroma a moho puede ser muy penetrante cuando el queso está bien maduro. Se toma al final de la comida o como ingrediente de recetas, gratinado o rallado. Marida bien con vinos tintos frutales de la región, como un marcillac o un cahors.

Langres: Este queso extraordinariamente fuerte posee DOP europea y es originario de las altas llanuras de Langres en Champaña, Francia. Se le conoce desde el siglo XVIII gracias al prior de la abadía de los dominicos de la ciudad. De pasta blanda y corteza lavada, se produce con leche cruda de vaca, lo que dificulta su comercialización. La corteza se colorea con rocou, un colorante vegetal, que le da un tinte rojo ladrillo bastante acentuado. Su masa es flexible, pegajosa y húmeda, y se vuelve blanda en su centro. Desprende un olor penetrante y típico, sin agresividad. A ese queso nunca se le da la vuelta en su periodo de afinación, por eso se hunde un poco para formar un hueco llamado "fuente" en su centro. De esa particularidad ha nacido una manera de consumirlo, los aficionados le echan unas gotas de orujo de champán antes de saborearlo. Es un queso potente, con olores vivos, pero menos fuerte que el Époisses. Puede servirse en el plato de quesos o, si los invitados aprecian los buenos quesos de sabor intenso, acompañado de ciruelas y almendras. Marida muy bien con un borgoña tinto, Moullin à Vent añejo, Marc de Bourgogne o Champagne.

Lappi: Este queso se llama así porque fue desarrollado en la provincia de Laponia, Finlandia. Se produce a partir de la leche de vaca parcialmente descremada, por lo que es casi idéntico al queso suizo, excepto que la leche se pasteuriza. Además, su sabor es más suave y su textura firme, con pequeños agujeros. Su pasta cremosa, semiblanda y prensada es un tanto dulce con cierto regusto algo ácido. Funciona bien en fondues, en bocadillos y sándwiches. Servir con un vino de postre delicado, un Riesling o un Syrah.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...