C
Colonia: Queso originario de Uruguay, en la región de Colonia Suiza, adonde fue traído por los inmigrantes suizos en el año 1851. Hoy en día es el queso de mayor consumo en el país. El queso colonia argentino es un derivado del queso fontina argentino. Ambos se caracteriza por poseer “ojos” en su masa, producto de la fermentación de bacterias propiónicas. Se elabora con leche entera de vaca, es un queso de pasta semidura, cocido y prensado. Su color es blanco-amarillento uniforme y tiene una corteza lisa natural, parafinada o coloreada con pintura amarilla o naranja. Posee un característico sabor dulce, láctico y a veces picante. Tiene una maduración entre 4 y 12 meses. Su forma es cilíndrica, chata, y su peso oscila entre los 5 y 15 kg. Se asocia con vinos Tannat Daymán, Pinot Noir o Chardonnay, con paso por madera.
Cotija: Es un queso mexicano añejo, originario de Cotija Michoacán, que se ha producido en esa región desde hace 400 años. Se le ha denominado como “el parmesano mexicano”, porque su función en la comida es desmenuzarlo o rallarlo para aderezar diversos platos. Para hacer un kilo de este queso son necesarios 10 litros de leche entera de vacas criollas cruzadas con cebú. Se elabora artesanalmente con mantas de henequén formando piezas de 20 a 25 kilos, lo que les da una corteza rugosa y gruesa de color amarillo. Es de sabor fuerte y textura desmoronable, salado y de olor penetrante, solo puede ser elaborado en los meses de lluvia y debe dejarse madurar por un mínimo de 3 meses, aunque hay productores que llegan a añejarlo durante años. Puede ser conservado sin necesidad de refrigeración y consumirse durante todo el año; conforme pasa el tiempo su fuerte sabor se acentúa y se vuelve digno competidor de los mejores quesos europeos. El queso cotija se utiliza en la preparación de tacos, ensaladas, sopas, guisos, frijoles, guacamole, etc.
Cottage: Es una variedad de queso fresco, pues no está curado ni fermentado, se conserva en buen estado durante un lapso breve. Se produce con cuajada, la cual suele lavarse para quitarle la acidez y obtener así un queso de un sabor más suave. Se escurre pero no se prensa, por lo que no queda compacto sino granulado. El cottage que se prensa pasa a ser queso fresco. Algunos estilos de queso cottage se hacen de leches con diferente contenido graso y preparaciones de cuajada fina o gruesa. Los fabricantes también producen variedades de cottage magro, bajas en grasa y descremadas. Para compensar el sabor de la grasa retirada, estas versiones suelen incorporar más azúcar. También se producen variedades muy bajas en sodio, que pueden salarse antes de consumirse. Se cree que la expresión cottage cheese (“queso de cabaña”) surgió de la costumbre de elaborar quesos sencillos en casas rurales a partir de cualquier leche sobrante tras preparar la manteca. El término fue usado por vez primera en 1848. El cottage puede comerse solo, con fruta, con puré de fruta, sobre tostadas, en ensaladas verdes, o usarse como ingrediente en recetas de lasaña y diversos postres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
