Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

T (cont.)

Tarare: Es un queso tradicional de pasta blanda y corteza enmohecida, que se produce de forma artesanal, con leche de vaca, en las granjas de las Montañas Tarare en el departamento de Ródano, Francia. El queso se deposita en contenedores perforados y gotea, naturalmente, sin ser sometido a presión o a cocción. Son simplemente salados antes de su secado y/o refinado. Su sabor es suave, un poco ácido proporciona una sensación de frescura típica en estos quesos.

Su forma suele ser redonda u ovalada, rara vez rectangular. Se acompaña con un vino Côtes du Rhône Hermitage o Gigondas.

Tarentais: Este queso de cabra artesanal se produce en las granjas de la región del mismo nombre en Saboya, Ródano, Francia. Tras cuatro semanas de curado, un moho azul cubre su corteza. Una semana más y aparece un moho rojo y azul. El queso puede también consumirse fresco. Su pasta es blanda, sin cocer ni prensar, y en su corteza se forma moho natural. Es un queso redondo de pequeñas dimensiones, de 7 cm de diámetro y 250 g de peso. Se acompaña con un vino Crépy.

Tartufolo: También llamado Caciota al Tartufo, es un queso artesanal obtenido con la mezcla de leches de cabra y oveja, producido en la región apenina de Umbría, Italia. Al queso se le añaden trocitos de trufas prensadas y trituradas, de allí su nombre. Es un queso ideal para los amantes del sabor terroso de las trufas, que en este caso prevalece sobre el de la leche de cabra y oveja, aunque todavía provee un equilibrio maravilloso entre los dos sabores. Es muy usado en la cocina típica de Umbría. Se acompaña con Rieslings o Sauternes.

Teleme: Este queso fue introducido en los Estados Unidos hace 100 años por los inmigrantes griegos. Está basado en el Toulomotyri o Touloumi, un queso de leche de cabra similar al Feta, pero menos salado. Como los inmigrantes no podían conseguir leche de cabra, usaron leche de vaca. Los queseros italianos adaptaron el queso a su gusto, hicieron algunos retoques, y nació el Teleme, popular en el estado de California. Delicioso cuando es joven, alcanza su verdadero esplendor cuando está maduro. La corteza muy suave, de color rosado claro matizada con moho y levaduras, está literalmente a punto de romperse, y el aroma es sumamente cautivante. Su pasta es semiblanda y el sabor conjura imágenes encontradas: flores de la pradera, carne de caza y crema agria, con regusto a levadura. Se sirve en tablas de quesos, ensaladas, platos al horno, con un Sauvignon Blanc o Sancerre.

Tenerife: Queso fresco o madurado, elaborado a partir de leche pasteurizada de cabra canaria, en Tenerife, España. El queso fresco es completamente blanco, con el interior compacto, de textura algo esponjosa y con mucha humedad. El sabor es dulzón, ligeramente salado, graso y muy agradable al paladar. El maduro, en cambio, desarrolla sabores profundos e intensos, a partir de los dos meses de curación, con sabor mantecoso y con regusto a nueces, avellanas y setas frescas. Además, dependiendo de la curación que se le quiera dar, se embadurnan con pimentón rojo, ahumado o no, o con gofio de trigo o de maíz tostados que le confieren aromas muy agradables y característicos. El queso de cabra en Tenerife acompaña las comidas desde el principio, en cubos, como un ingrediente más. El fresco se emplea, machacado, para preparar diversos mojos y los curados se rallan para aliñar todo tipo de platos caliente, ya que se funde perfectamente y se emplea para todo tipo de gratinados. Ideal para comer solo o con un Cava.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...