Los quesos más famosos

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

S (cont.)

Selles-sur-Cher: Este pequeño queso francés de cabra, con Denominación de Origen Europea desde 1975. se produce en la llanura del Loira, en el pueblo de Selles-sur-Cher, cerca de Orleans. Es uno más de los muchos quesos de cabra que se elaboran en la zona, pero se distingue por el antiguo recubrimiento de ceniza negra. Viene en discos pequeños de unos 100 g y posee una pasta muy blanca que contrasta con su envoltura negra. En el queso joven, la pasta es firme, aunque blanda y húmeda. Su sabor es suave y almendrado. Al madurar, forma una capa de moho azul y blando bajo la ceniza; la pasta se endurece y adquiere un sabor más fuerte. Puede servirse en una tabla de quesos, untado sobre pan o galletitas, o bien acompañado de fruta o ensalada. Le va bien un vino Sancerre.

Sentinelle: Es un queso canadiense de pasta blanda y corteza lavada hecho con leche de cabra. Tiene una pasta de color blanco puro, una hermosa corteza de color anaranjado y un suave sabor caprino. Cuando es joven, su textura es cremosa, con la maduración, su suavidad se va incrementando. El nombre Sentinelle (centinela) es en honor de Fort Ingall, un militar británico del siglo XIX, que protegió la frontera canadiense. El rebaño de cabras con las que se hace este queso tiene sus pastos bajo la Estación Científica Aster, que observa los movimientos de la galaxia. El Sentinelle ganó la medalla de oro en la categoría de quesos de cabra en la 25.a reunión de la American Cheese Society. Es perfecto en tablas de quesos, funde muy rápidamente entre rebanadas de pan y en cocina. Para acompañar, un Riesling o un Gewurztraminer.

Serpa: Es un queso elaborado con leche de oveja originario de la región del Alentejo (Portugal) y que posee una Denominación de Origen Protegida concedida por la Unión Europea desde 1996. Este queso se conoce, al menos, desde los tiempos de la ocupación romana y es posiblemente el queso tradicional más famoso de Portugal. De pasta pálida y fuerte sabor a pimienta, su textura oscila entre blando, semiblando y semiduro. La leche se coagula por medio de cuajo vegetal y se deja madurar entre cuatro y seis semanas. Hace buen maridaje con vinos de Burdeos (Sauvignon Blanc) o Rioja (Tempranillo Blend).

Serra da Estrela: También conocido como “queso de la sierra”. Se dice que es el rey de los quesos portugueses, uno de los más famosos de la cocina lusa. Durante cientos de años ha sido elaborado por los pastores montañeses de la Serra da Estrela, en la región de Beira. Actualmente lo elaboran pequeñas queserías que solían coagular la leche de oveja con las flores o las hojas de un cardo silvestre. Con esto, el queso adquiere un carácter sutil aunque contribuye a crear la textura del producto final. La cuajada se parte con la mano –no se corta–, y los quesos maduran en cuevas. Resulta un queso tan suave y voluptuoso que es casi untable. Cuando madura, la corteza se endurece y la pasta se vuelve más densa y tierna; esto permite cortarlo fácilmente. Este queso tiene la DOP Europea desde 1996. Es aconsejable tomarlo en tablas de quesos o como una torta.

Serrat: Queso elaborado inicialmente con leche cruda de oveja y actualmente con leche de vaca, o mezcla. Es de media a larga curación, cilíndrico, de color amarillento, sabor muy peculiar, un poco picante y de masa compacta o cerrada (de aquí su nombre Serrat,
–cerrada– en catalán). Es uno de los quesos más antiguos de España, representante de la cultura del pastoreo en los valles del Pirineo, donde las ovejas autóctonas de raza Txiqueta y Ripollesa se han ido adaptando a lo largo de los años al durísimo clima del frío y la alta montaña. Inicialmente la oveja se dedicaba a la producción cárnica, pero con el paso del tiempo, la producción quesera ha ido tomando protagonismo. Se suele utilizar rallado encima de carnes rojas, en lonchas muy finas o virutas para decorar y resaltar el sabor de los carpaccios o los rosbif. También se presenta en ensaladas de escarolas o berros y frutos secos en forma de dados muy pequeños. Se acompaña con cavas o vinos blancos afrutados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...