Cargando...
La lista es larga (por supuesto, tiene 100 vinos), pero lo resaltante es que de los 10 primeros no creo que tengamos ninguno en el mercado, tal vez el n.º 7 Château Canon-La Gaffelière St.-Emilion 2014, y si hay, dudo muchísimo que sea de ese mismo año, así que pierdo la esperanza de encontrarlo por aquí.
Pero siguiendo la lista, sí encontramos vinos que podemos adquirir en nuestro mercado. Tal es el caso del vino situado en la posición n.º 18, el Colomé Malbec 2015 (además de ser el primer vino sudamericano). Este vino que proviene de las alturas de la provincia de Salta, a más de 2300 msnm, donde las uvas maduran bajo un fuerte sol, que le da mucha fruta al vino, además de un alto tenor en alcohol y un color violeta bien oscuro. Muchos de los que lo probaron se enamoraron de este vino, que es importado por Global Market de la ciudad de Encarnación.
En el puesto n.º 19 encontramos a un clásico español que es importado por Burgos SRL, el Marqués de Cáceres Reserva 2015. Este vino de uva Tempranillo (en un alto porcentaje) proviene de la región del DOC Rioja, España. Pocos lo conocen y para muchos es difícil apreciarlo, ya que sus características no son aquellas a las que el paraguayo está acostumbrado, pero garantizo que tendrán un gran placer al beberlo. En el mercado ya solo quedan 30 botellas de este vino y podrán conseguirlas en Le Sommelier.
Ya en el puesto n.º 29 encontramos a Viña Santa Ema Cabernet Sauvignon Reserva 2015 del DO Valle de Maipo (Chile). Esta bodega está representada en Paraguay por Andina, de Ciudad del Este, pero específicamente no sé si están teniendo este vino a la venta en estos momentos para nuestro mercado.
Finca Decero Malbec Agrelo Remolinos Vineyard 2015 aparece en el puesto n.º 34. Este es un vino que me gusta mucho, lo disfruto y cuando voy a visitar la bodega siempre quedo impresionado de lo prolijos y bien cuidados que están tanto los viñedos como la bodega. Esto se refleja en la calidad de sus vinos, para una bodega considerada joven, ya que tiene pocos años de vida. Este es el tercer vino sudamericano de la lista y el primero de Mendoza. Es importado por Edesa.
Matua Sauvignon Blanc Marlborough 2016 es uno de mis vinos blancos preferidos, aparece en el puesto n.º 40. Proveniente de Nueva Zelanda, es muy fresco y floral, lo disfruto bien fresco y, sobre todo, como aperitivo. Es importado en Paraguay por Distribuidora Gloria.
En el puesto n.º 41 aparece un vino que aprecio bastante por su calidad y, sobre todo, porque viene revolucionado el concepto de los vinos de un país como el Uruguay. Es el Bodega Garzón Tannat Uruguay Reserva 2015. Justamente podrán degustar este vino por unos días más en The Wine Bar & Co. de Paseo la Galería, servido por copa. Es importado por El Imperio.
En el n.º 45 está Kaiken Malbec Mendoza Ultra Las Rocas 2015, un vino de Mendoza importado por Andina de Ciudad del Este. De muy buena calidad y sobre todo agradable al paladar, ya que sus taninos están presentes, pero son bien suaves.
Recién en el puesto n.º 90 encontramos otro vino que conseguimos en el mercado, se trata del Concha y Toro Cabernet Sauvignon Puente Alto Don Melchor 2014, un vino conocido por muchos, debido a su calidad y elegancia. Importado por Ramírez Díaz de Espada.
Podemos decir que nuestro mercado está muy bien servido, así parece, pero del Top 100 solo encontramos ocho vinos, así que aún debemos viajar para degustar buenos vinos.
Preciados lectores, a todos ¡salud! y buen fin de semana.
oligayet@hotmail.com