Los buñuelos en el mundo

Es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea, que luego se extendió por Europa y América. Muchos pueblos celebran las fiestas de fin de año con estos dulces tradicionales. Sin embargo, también se los prepara rellenos y, en su versión salada, como aperitivos o guarnición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Puede llevar un relleno dulce o salado, por ejemplo, manzana o pescado, y se sirven, generalmente, tibios, recién fritos.

En la historia

Catón el Viejo, político, escritor y militar romano, ya incluyó una receta de buñuelos con el nombre de “globos” en su libro De Agri Cultura, escrito en el s. II a. C. En esa receta se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen, y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos. Después de la de Catón, la primera receta conocida de una masa para buñuelos parece ser la recogida por Apicio, gastrónomo romano, en su obra De re coquinaria, en el siglo primero de la era cristiana.

Tradiciones

En ciertos países, como España, Cuba, Ecuador, Colombia y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. Incluso era consumido por culturas mesoamericanas, como los aztecas y los mayas en diversas celebraciones. Originalmente, se hacía con maíz o frijol, y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina de trigo. En Cuba, Colombia, Perú y Bolivia se suelen hacer también con yuca (mandioca) y almidón de maíz. 

También son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Variantes

- Argentina. Generalmente, de forma redonda, además de ser hechos con harina pueden tener añadidos (por ejemplo, coliflor rebozada con harina y frita, o trozos de manzana, etc.). Se sirven como parte del plato principal de un almuerzo o de una cena, o como postres, en el desayuno o para —como las tortas fritas— acompañar un mate.

- Chile. Se les conoce como picarones, son sumergidos en una mezcla de agua, naranja, canela y chancaca (nombre que recibe en Chile la miel de caña), preparación conocida como “picarones pasados”.

- España. Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento. En Cataluña se consumen sobre todo durante la Cuaresma. Se suelen comer como merienda o para acompañar el café después de comer. Hay un tipo de buñuelos en forma de bola, especialmente ligeros que se llaman buñuelos de viento, porque suelen contener grandes burbujas de aire dentro. Se suele aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. 

- Francia. Un beignet (diminutivo de beigne, ‘buñuelo’ en francés) es un dulce que se elabora mojando una fruta o una verdura en una masa bastante líquida y friéndola en aceite. Además de la harina, los huevos, el aceite y la mantequilla, la masa para beignets también lleva, desde el siglo XVIII, cerveza según la región o receta considerada. Existen muchas variantes regionales. Algunas consisten en freír la masa sola y salpicarla con azúcar, otras mojan un trozo de fruta o de verdura en la masa antes de freírla.

- Italia. El zeppole es un dulce típico tradicional de la cocina napolitana, suele ser frecuente en las pastelerías con la celebración de la onomástica de San José (19 de marzo). En algunos lugares de Italia se puede encontrar con el nombre de sfinge y, en Roma, Bignè di S. Giuseppe. Es una especie de rosquilla (puede tener otras formas) elaborada con una masa (pasta choux) que, posteriormente, se fríe en aceite de oliva y se cubre con azúcar glaseada. En algunas regiones se rellena con alguna mermelada, y existen variantes saladas con anchoas.

- México. Se pueden encontrar los tradicionales, con tamaños que van hasta medio metro de ancho, así como buñuelos comerciales empaquetados (cuatro o más por bolsita) en tiendas y supermercados. Son generalmente azucarados y no llevan miel ni canela, se pueden servir con chocolate.

- Perú. Es una costumbre en la fiesta de Navidad el buñuelo frito bañado con miel. Un tipo de buñuelo, muy consumido en Lima, se le conoce como picarones. En algunos departamentos son elaborados a base de yuca.

Fuente: Wikipedia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...