Los beneficios del champán

Se acercan las fiestas y la bebida más consumida por estas fechas adquiere nueva relevancia. Es que los científicos han descubierto que, lo mismo que el vino, el champán también nos brinda saludables beneficios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En los eventos de fin de año, en Nochebuena y Nochevieja, solemos beber más de una copa de champán. La buena noticia es que, al igual que el vino tinto, este espumante tiene algunos efectos benéficos para nuestro organismo.

1. Ayuda al corazón. Al igual que el vino, una copa de champán es buena para el funcionamiento cardíaco. Esto se debe a que esta bebida se hace con uvas tintas, que contienen grandes cantidades de polifenoles, que hacen que los vasos sanguíneos se ensanchen y se reduzca la presión arterial.

2. Evita el envejecimiento celular. Otra de las propiedades con las que cuenta es la de evitar el envejecimiento celular, gracias a sus compuestos antioxidantes.

3. Aporta vitamina E. Gracias a las uvas y el resveratrol y leucoantocianina que contienen, estimula la renovación celular y potencia la vitamina E.

4. Revitaliza el ciclo celular. Las uvas también generan ácido hialurónico, que es un polisacárido natural que hidrata y revitaliza el ciclo celular, que repercute en la suavidad del rostro. Los polisacáridos son biomoléculas que se encuentran conformadas por la unión de una importante cantidad de monosacáridos, que son los azúcares más simples, más sencillos y que se caracterizan por no hidrolizarse, o sea, no se descomponen en otros compuestos.

5. Mejora la memoria. Hace dos años, unos científicos de una Universidad de Reading, en Inglaterra, le dieron a un grupo de ratas de laboratorio un poco de champán cada día durante seis semanas. Los resultados fueron sorprendentes, ya que las ratas podían resolver un laberinto un 20 % más eficazmente habiendo bebido el champán. Se trata de la primera vez que se demuestra que la consumición moderada de champán influye en la memoria. Alrededor del 80 % de todo el champán se hace con dos variedades de uvas tintas: Pinot Noir y Pinot Meunier, a veces mezcladas con una uva Chardonnay blanca. Jeremy Spencer, profesor de bioquímica que dirigió la investigación, dijo que “tenía curiosidad por saber si había algún atributo de la salud en el champán, ya que estas uvas se utilizan en el vino tinto y un montón de investigaciones que se han realizado revelan los beneficios del vino”. Por ejemplo, se ha encontrado que el vino tinto ayuda a bajar la presión arterial y proteger el corazón, si se consume moderadamente. Esto es debido a los productos químicos conocidos como flavonoides que contiene el vino. Sin embargo, la ayuda a la memoria que se encuentra en el champán se debe a un compuesto diferente: el ácido fenólico. Los investigadores encontraron que después de que se consumía champán había un impulso significativo a la memoria espacial, es decir, la capacidad de reconocer un entorno que permite a las personas encontrar su camino a casa. Los experimentos se llevaron a cabo en ratas, pero el profesor Spencer confía en que habría un impacto similar en el cerebro humano.

6. Disminuye los efectos del Alzheimer y el Parkinson. La bebida con burbujas contiene fenoles, compuestos orgánicos aromáticos cuya principal propiedad es su perfil antioxidante, que estimula las señales en el cerebro. Spencer, autor del estudio, se muestra muy optimista con estos resultados y recomienda a las personas mayores de cuarenta años beber de una a tres copas durante la semana para reducir el riesgo de sufrir Alzheimer. Un portavoz de la Sociedad de Alzheimer, dijo que “este es un estudio interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de una copa de champán. Sin embargo, la gente no debe comenzar a celebrar el momento. Esta es la primera vez que un vínculo entre el champán y la reducción de riesgo de demencia se ha encontrado. Se necesita mucha más investigación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...