Cargando...
La piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud. Esta fruta tropical tiene múltiples beneficios, pero su principal característica es su acción diurética. Esto se debe a la presencia de una enzima llamada bromelina que tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas, mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir los parásitos intestinales. Esta enzima actúa como un anticoagulante natural, además de provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre. En recientes investigaciones se determinó que la bromelina y los antioxidantes de la piña podrían ser anticancerígenos.
El mejor antioxidante
La piña es una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio que, además de reforzar las defensas, también tienen una acción positiva en la tiroides y las células nerviosas.
- Ayuda a la digestión. La enzima bromelina facilita la digestión de las proteínas. Es muy beneficiosa para personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez. Sin embargo, el jugo de piña es ácido, por lo que si usted tiene enfermedad de reflujo gastroesofágico, que se caracteriza por el reflujo ácido frecuente, tomar jugo de piña puede provocar o empeorar los síntomas.
- Gran aporte de fibra. El consumo de fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También, su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Ideal para perder peso. Casi el 90 % de la composición de la piña es agua y tiene una cantidad importante de fibra. Esto, sumado a que es muy baja en calorías, hace que sea una fruta ideal para la dieta.
- Aporta muchos nutrientes. Es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales, como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro.
- Ayuda a la salud bucodental. Reduce el riesgo de gingivitis y la enfermedad periodontal, ya que la piña es un antiinflamatorio natural.
- Favorece la eliminación de la piel de naranja. Es un aliado a tener en cuenta para combatir la celulitis, ya que su contenido en agua es muy elevado y puede ayudarnos a mantener un buen equilibrio hídrico en nuestro organismo.
- Es beneficiosa para la circulación. La piña tiene propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión. Sin embargo, debido a esto, la piña no se recomienda para los pacientes con hemofilia o enfermedades del hígado o los riñones.
- Ayuda a las defensas. La piña también es fuente de ácido fólico, vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico.
- Es perfecta para los deportistas. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a combatir el dolor muscular de los atletas. Además, contiene vitamina B1 y magnesio, los cuales ayudan a reducir la fatiga.
- Te mantiene joven. Por su alto contenido en antioxidantes, la piña protege al cuerpo de los radicales libres, sustancias que dañan las células.
- Te hace más feliz. Otro beneficio del jugo de piña es que desencadena la síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina ayuda a elevar el estado de ánimo de forma natural.
Elegirlas bien maduras
La piña es una fruta muy versátil que se puede incluir fácilmente en la dieta. Va muy bien en ensaladas, jugos, batidos, rodajas o postres. Un vaso de 100 cc de jugo natural de piña bien madura, sin azúcar, proporciona 0,5 g de fibra, el 75 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 20 % de la cantidad diaria recomendada de potasio, el 20 % de la cantidad diaria recomendada de tiamina y el 12 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. Para los niños que sufren de estreñimiento leve, la Universidad de Michigan (EE. UU.) recomienda beber media taza de jugo de piña cada mañana. Para adultos con estreñimiento leve, la recomendación general es beber un vaso de jugo de piña seguido de un vaso de agua. Si el estreñimiento persiste, repita el proceso. El jugo de piña actúa como laxante suave y natural.