Las semillas de sésamo

Aunque son de tamaño pequeño, su aporte nutricional es muy elevado. Son muy ricas en hierro, calcio y otros minerales, además de grasas esenciales y proteínas, por lo que están consideradas como uno de los alimentos imprescindibles para la dieta diaria. Se pueden consumir crudas o tostadas, combinadas con ensaladas y todo tipo de masas. Veamos algunos ejemplos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Perfil nutricional de las semillas de sésamo

Están formadas principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), y aportan proteína vegetal y fibra. En cuanto a los micronutrientes, el sésamo es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio y vitaminas como la B1 o tiamina, folato o B9 y vitamina E. Esto las convierte en un excelente condimento que podemos añadir a todo tipo de platos de manera regular.

10 propiedades beneficiosas

1 El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.

2 Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Ayudan a prevenir el estreñimiento y las enfermedades del tracto intestinal.

3 Contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular reduciendo las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.

4 La proteína vegetal del sésamo está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal, ideal para veganos que la pueden incorporar a una dieta habitual.

5 El sésamo proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.

6 El magnesio que nos proporcionan las semillas de sésamo contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos, y ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

7 Las semillas de sésamo son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para hemorroides.

8 El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento de este órgano.

9 El aceite ecológico de sésamo de primera presión en frío nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.

10 La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resulta muy beneficiosa para cuidar de nuestros huesos y dientes, y contribuyen a prevenir enfermedades óseas.

Panecillos de sésamo rellenos de queso

500 g de harina

50 g de levadura fresca

100 g de azúcar

50 g de manteca blanda

Agua o leche, cant. nec.

100 g de semillas de sésamo tostadas

150 g de queso crema

1 yema de huevo

1. Formar una corona con la harina, colocar en el centro la levadura, y disolver con el azúcar y un chorro de agua templada.

2. Agregar la manteca y mezclar agregando de a poco el agua o leche hasta lograr una masa homogénea.

3. Amasar muy bien hasta lograr una masa suave. Dejar descansar hasta que doble su volumen.

4. Desgasificar y agregar las semillas de sésamo, dejando un poco aparte para decorar.

5. Formar bastones con la masa y cortar en 20 partes.

6. Tomar cada porción, colocar en el centro un poco del queso y cerrar. Bollear con cuidado para que no se salga el queso. Repetir con el resto de la masa.

7. Colocar los bollitos en una bandeja enmantecada, pintarlos con yema y rociarlos con algunas semillas de sésamo. Dejar levar hasta que doblen su volumen.

8. Llevar al horno precalentado a 200 °C hasta que se doren.

Barritas de maní, salvado y sésamo negro

8 cdas. de maní tostado

8 cdas. de miel negra

2 cdas. de semillas de sésamo negro

4 cdas. de salvado de trigo

2 cdas. de aceite de maíz o girasol

1. Colocar todos los ingredientes en una cacerolita y llevar al fuego, revolviendo constantemente.

2. Dejar cocinar hasta que se integren bien los ingredientes y la miel se vaya espesando.

3. Retirar del fuego y colocar en una bandeja aceitada. Marcar en tibio las barritas y dejar enfriar.

4. Guardar en frascos de vidrio en un lugar seco y fresco.

Tarteletas de sésamo y manzana

6 discos de empanadas para horno 2 manzanas grandes verdes o rojas 6 cdas. de azúcar morena 6 cdas. de semillas de sésamo blanco y negro 1 cdita. de canela molida

1. Tostar las semillas en una sartén antiadherente a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que tomen un color doradito. Reservar algunas para luego hacer la cobertura. 2. Retirar las semillas del fuego y dejar enfriar. 3. Pelar y cortar la manzana en trozos pequeños. 4. Colocar los discos de empanadas en moldecitos para tarteletas. Distribuir en ellos la manzana cortada en trocitos. 5. Cubrir con 1 cda. de azúcar morena y 1 cda. de semillas tostadas. Espolvorear con la canela molida. 6. Llevar al horno a 180 °C por 15 min, o hasta que la masa se note doradita y cocida. 7. Servir tibias o frías. Opcional: decorarlas con una cereza.

Palitos de sésamo

500 g de harina común 25 g de levadura fresca 2 cdas. de aceite 1 pizca de sal fina 100 g de semillas de sésamo y un poco más para decorar Agua, cant nec.

1. Mezclar la harina con la sal y las semillas de sésamo tostadas. 2. Hacer una corona y, en el centro, colocar la levadura desmenuzada. Agregar un chorrito de agua templada para disolver la levadura. Agregar el aceite y comenzar a mezclar hasta lograr una masa homogénea. 3. Estirar la masa con palote hasta dejarla bien fina. Cortar tiritas de aprox. 1 cm de ancho. Torcerlas y espolvorear con las semillas. 4. Colocar en placas enmantecadas para horno. 5. Llevar al horno precalentado a 150 °C por aprox. 30 min, o hasta que se noten doradas y crocantes. 6. Dejar enfriar y guardar en frascos.

Bombones de sésamo y miel

250 g de semillas de sésamo ½ cdita. de canela molida Miel de abejas, cant. nec. 1 taza de semillas de sésamo para la cobertura

1. Tostar las semillas en una sartén antiadherente a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que tomen un color doradito. Apartar una taza para luego hacer la cobertura. 2. Retirar dej fuego y dejar enfriar. 3. Luego, colocar en el vaso de la licuadora, y licuar en seco o mixar hasta obtener un polvo. 4. Agregar de a poco la miel hasta lograr una masa homogénea. 5. Formar las bolitas y pasarlas por la taza con las semillas enteras. 6. Colocar en pirotines y servir.

Pepas con sésamo y dulce de guayaba

500 g de harina leudante 150 g de azúcar 100 g de semillas de sésamo blanco tostadas 50 g de semillas de sésamo negro 150 g de manteca 1 pizca de sal 1 cdita. de esencia de vainilla 2 yemas de huevo 1 huevo Dulce de guayaba, cant. nec.

1. Mezclar la harina junto con el sésamo blanco y el negro. Hacer una corona. 2. Colocar en un bol la manteca, el azúcar, la vainilla y batir con un batidor manual hasta que se integren bien. 3. Colocar esta pasta en el centro de la corona y mezclar hasta lograr una masa homogénea, tratando de no amasar. Dejar reposar en la heladera. En caso de que necesite, puede agregar un poco de leche para unir mejor la masa. 4. Estirar la masa de ½ cm de grosor. Cortar las pepas con cortapastas pequeño. 5. Colocarlas sobre chapas enmantecadas. Presionar con el dedo en el centro, dejando un pequeño hueco y rellenarlo con el dulce. 6. Llevar al horno precalentado a 180 °C por 15 min aprox., o hasta que se noten cocidas. 7. Dejar enfriar y servir, o guardar en frascos herméticos.

 

anamagomezs@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...