Cargando...
En el primer estudio de estas características que relaciona color e incidencia de un trastorno, el equipo de Linda M. Oude Griep de la Universidad de Wageningen, Holanda, se propuso averiguar si podría haber un vínculo entre el consumo de fruta y verdura de determinados colores y 10 años de seguimiento a un grupo extenso de personas. El estudio incluyó a 20.069 adultos con una edad media de 41 años. Encontraron que la incidencia de accidente cerebrovascular no se vio afectado por el consumo de frutas de color naranja, amarillo, rojo o violeta. Sin embargo, un alto consumo de frutas blancas y verduras sí se relacionaba con un 52 % de descenso en el riesgo de desarrollar accidente cerebrovascular, en comparación con un bajo consumo. El estudio también determinó que existe un riesgo reducido de un 9 % por cada aumento de 25 g de fruta blanca. Pensando que una manzana de tamaño medio pesa 120 g, comer al menos una manzana y una pera al día es un gesto saludable que nos ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular.
Estas frutas son ricas en quercitina, un flavonoide (fitoquímico) con efecto antioxidante sobre nuestro organismo, es decir, que actúa sobre los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular. Así también aportan significativa cantidad de fibra alimentaria, esencial para un buen funcionamiento digestivo e intestinal (ideal para quienes sufran de estreñimiento). Los autores también incluyeron dentro del grupo de frutas y verduras blancas a las bananas, la coliflor, el pepino y la achicoria (a las que adjudicaron efectos también saludables). A las papas, en cambio, se las clasificó como almidón.
Más beneficios
La manzana
- Aporta vitaminas A, B, C y E, fibra, calcio, potasio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y fibra.
- Ayuda a limpiar el hígado, ya que contiene cisteína.
- Es diurética, nos ayuda a bajar la hipertensión arterial.
- Reduce el nivel de glucosa y colesterol en sangre.
- Gracias a su alto contenido en fósforo, nos ayuda a activar las funciones cerebrales.
- Es reconocida como regulador intestinal. Si la comemos cruda y con piel nos servirá como laxante para tratar el estreñimiento, mientras que si la consumimos en puré, asada o hervida nos servirá para tratar casos de diarrea.
- El zumo de manzana ayuda a bajar la fiebre y combatir el insomnio.
- Gracias a la vitamina B12, previene y mejora la artritis y el envejecimiento celular.
La pera
- Es una excelente fuente de agua y fibra soluble. Contiene vitaminas A, B1, B2, C y E, ácido fólico, niacina, fósforo y potasio.
- Se recomienda en casos de infección urinaria, edemas y retención de líquidos, ya que es diurética.
- Al contener vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, nos ayuda a cuidar la vista y la piel.
- Consumir peras peladas durante 10 días, propicia un buen funcionamiento de los riñones y el descenso de la tensión arterial. Por ello, la pera es una de las frutas ideales para quienes padecen arteriosclerosis o enfermedades renales.
- El zumo de pera tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a aliviar los dolores en los procesos inflamatorios.
- Gracias a su alto contenido en boro, nos ayuda a retener el calcio, lo que impide o retrasa la osteoporosis.
- Se recomienda durante el embarazo, ya que contiene ácido fólico que ayuda a prevenir defectos del tubo neutral en los recién nacidos.
Variedades
Existen multitud de variedades de manzanas, las más conocidas son la golden delicious, red delicious, golden supreme, reineta, granny y royal gala. El color varía, dependiendo de la variedad de manzana, pudiendo ser roja, verde, amarilla y bicolor. Las variedades más conocidas de peras son la William’s, la limonera, blanquilla, conferencia y Roma. Su forma, color y sabor dependerán de la variedad que hemos seleccionado y la época de recolección.