La salsa ketchup

Es una salsa de tomates muy popular en el mundo por su sabor un tanto dulzón que combina con variados ingredientes. Esta es su historia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La palabra ketchup proviene de ke-tsiap, palabra del dialecto hablado en la isla Amoy, cerca de China. Era una salsa que acompañaba al pescado y la carne pero que no incluía tomate entre sus ingredientes.

Los ingleses la importaron del archipiélago malayo a finales del siglo XVII, donde el término apareció publicado por primera vez en 1690 como “catchup” y más tarde, en 1711, comenzó a utilizarse “ketchup”. Ambos nombres fueron aplicados años después a distintos condimentos ingleses.

Universal

Sin dudas, el ketchup más famoso del mundo es el fabricado por el norteamericano Henry J. Heinz, que fue embotellado y vendido por primera vez en 1876, con su característico color rojo, debido a que añadió a la mezcla la salsa de tomate.

En 1990, su empresa introdujo en los Estados Unidos la primera botella de ketchup hecha en plástico reciclable, extendida luego por todo el mundo. Este envase, cuya patente se encuentra registrada, se ha hecho tan famoso que hasta sin etiquetas es reconocido en todo el mundo.

Hoy en día, el preciado condimento tiene una tasa de penetración en los hogares de los Estados Unidos del 97%, solo por debajo de la sal, el azúcar y la pimienta. En ese país, se estima que cada persona consume alrededor de 3 botellas de ketchup al año.

No es para todos

Por su grado de acidez, las personas con problemas estomacales como gastritis o úlcera deben evitarlo.

Además, por su contenido en azúcares, no debe ser usado por las personas que sufren de diabetes.

En cuanto a la sal, el ketchup tiene una media del 2,8 %, lo que lo hace poco recomendable para personas que llevan a cabo una dieta de control de sodio y nada recomendable para hipertensos.

Si hablamos de calorías, el ketchup alcanza las 100 calorías cada 100 gramos, aunque esto es debido a su gran concentración de tomate.

En la cocina

El ketchup se ha hecho popular como acompañante de las papas fritas, de las hamburguesas y lomitos en sándwiches, pero su uso como condimento también lo hace apto para ensalada de hojas, carnes asadas a la parrilla e incluso con pastas, como reemplazo de la salsa de tomates tipo fileto.

El ketchup más famoso del mundo es el fabricado por el norteamericano Henry J. Heinz, quien le agregó los tomates en 1876.

Receta casera

1. Pelar y cortar los tomates en cuatro trozos, ponerlos en un recipiente al fuego con las cebollas cortadas en trozos y la pimienta de cayena, durante 20 min. Licuar y filtrar a través de un tamiz. 2.

Colocar en un cuadradito de gasa el ajo picado, la canela y los clavos de olor. Hacer una bolsita con los condimentos y ponerla en una gran olla con el tomate y los demás ingredientes. Cocinar suavemente, sin tapar, durante dos horas. 3. Retirar la bolsita de gasa y repartir la salsa en envases esterilizados de cierre hermético. Dejar reposar 48 horas antes de probar. Puede conservarse refrigerado durante 1 año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...