La rosca de Reyes

Una tradición heredada de España y Francia que las familias con niños nunca dejan pasar sin celebrar con una torta dulce en forma de rosca. Se puede preparar en casa en distintas variedades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La noche del 5 de enero los niños se entusiasman con la próxima llegada de los Reyes Magos. Ponen sus zapatitos en la puerta y dejan un poco de pasto para alimentar a los camellos. A la mañana siguiente aparecen los paquetes y desaparece el pasto: han llegado los Reyes Magos con su cargamento de regalos. Esta tradición se acompaña con otra de carácter gastronómico: la rosca de Reyes.

Significados

La rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y frutas abrillantadas de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, que significan paz, amor y felicidad. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los dulces o frutos abrillantados simbolizan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

La rosca se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que los tres Reyes Magos dieron al Niño Dios.

La rosca de reyes lleva escondido en la masa un muñequito del Niño Dios. Quien se lo saca en su porción tendrá suerte todo el año.

Rosca simple

1 kg de harina 0000 l 175 g de azúcar l 4 huevos l 1 cdita. de extracto de malta l 1 cdita. de esencia de vainilla l 125 g de manteca blanda l 50 g de leche en polvo l 10 g de sal fina l 350 cc de agua caliente l 50 g de levadura fresca l 500 g de crema pastelera l 50 g de coco rallado. Para decorar: higos en lata l cerezas en almíbar o al marrasquino l crema pastelera l chocolate blanco y negro derretido l azúcar impalpable.

1. Poner la leche en polvo en un bol y diluir con el agua caliente. Colocar la levadura en otro recipiente y preparar la esponja con el azúcar, la levadura, el extracto de malta, un poco de harina y la mitad (más o menos) de la leche. Mezclar y lograr un engrudo. Tapar.

2. Poner en otro bol la otra mitad del líquido, los huevos y el azúcar. Batir, perfumar con esencia de vainilla.

3. Incorporar la harina en forma de lluvia y comenzar a amasar. Incorporar la esponja y continuar amasando. Si fuera necesario, se agregará algo más de leche líquida o agua para que resulte una masa homogénea y suave. Tapar y dejar reposar unos 15 min.

4. Dividir en 2 la masa y estirar un rectángulo. Untar con crema pastelera y coco rallado. Volver a doblar en 3 partes y lograr un rectángulo; cortar en dos partes sin llegar a separar totalmente los cortes y trenzar. Estirar los extremos y unir uno con otro para lograr la rosca.

5. Poner en placa apenas enmantecada y dejar leudar al doble de su volumen. Pintar con huevo y crema pastelera y cocinar a horno medio (180 ºC) por 40 min.

6. Una vez fría, pintar con gel de brillo o almíbar y decorar con hilo de ambos chocolates, higos y cerezas o espolvorear con azúcar impalpable.

Rosca de Reyes tipo alemana

Fermento: 80 g de levadura l 100 cc de leche l 1 cdita. de azúcar l 2 cdas. de harina 0000. Masa: 4 huevos l 1 cdita. de extracto de malta l 220 g de azúcar l 4 cdas. de coñac l 1 kg de harina 0000 l 200 g de manteca l leche, cant. nec. Relleno: 500 g de pasta de avellanas l 200 g de chocolate. Varios: huevo batido l mermelada reducida l almendras, nueces.

1. Preparar el fermento disolviendo la levadura en la leche tibia con el azúcar y la harina. Mezclar, cubrir y dejar leudar en un lugar cálido.

2. Batir la manteca blanda con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, siempre batiendo. Agregar el extracto de malta, el coñac, integrar y agregar luego el fermento.

3. Mezlar muy bien e ir incorporando la harina (previamente tamizada con la sal), intercalando con la leche, hasta formar una masa lisa y tierna. Colocar en un bol, cubrir y dejar leudar al doble de su volumen.

4. Dividir la masa en 6 partes iguales. Estirar dándole forma rectangular.

5. Sobre cada masa, esparcir la pasta de almendras (mantecol) y el chocolate picado. Enrollar a lo largo. Entrelazar los rollos de a dos. Juntar los extremos.

6. Ubicar las roscas en moldes savarín, previamente enmantecados. Cubrir y dejar leudar.

7. Pincelar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 160 ºC por 35 a 40 min. Retirar, desmoldar y cubrir con mermelada reducida. Decorar con fondant, almendras y castañas tostadas.

Rosca para celíacos

150 g de fécula de mandioca l 200 g de fécula de maíz l 100 g de harina de arroz l 50 g de leche en polvo l 1 cda. de polvo leudante l 120 g de azúcar l 150 cc de leche descremada l 25 g de levadura fresca l 60 g de manteca l 6 huevos medianos l Ralladura de 1 limón l Ralladura de 1 naranja l Jugo de ½ naranja l 1 cdita. de esencia de vainilla l ½ cdita. de agua de azahar

1. Disolver la levadura en 50 cc de leche tibia y agregar 1 cta. de azúcar. Dejar fermentar hasta que se forme la esponja.

2. Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar.

3. En otro bol, tamizar las féculas con la harina de arroz, la leche en polvo y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento del punto 1 y mezclar bien.

4. Si contamos con gancho amasador para la batidora, agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no, con una cuchara de madera realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche. La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos: es una pasta semilíquida.

5. Enmantecar un molde savarín de 24 cm de diámetro y distribuir la preparación. Cubrir con un lienzo y dejar reposar 20 min.

6. Precalentar el horno a 180 ºC. Hornear la rosca 25 min aprox. hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio y seco.

7. Una vez fría, decorarla con chocolate apto para celíacos.

lacienciadelbuencomer@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...