Cargando...
La leche de soja se consume desde hace 2.000 años. Se obtiene a partir de los granos de soja remojados en agua y, al igual que la leche de vaca, puede ser utilizada para realizar cremas, salsas, batidos e incluso helados. No obstante, no se trata de una leche en sí misma, lo más adecuado sería considerar a esta bebida como bebida de soja o jugo de soja. Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la alimentación vegetariana estricta y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca.
Beneficios
La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. Lo más importante es que contiene lecitina, una sustancia que, entre otras cuestiones, evita problemas cardíacos y ayuda a mantener las arterias limpias.
Además, contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres.
En lo que se refiere a la osteoporosis, las proteínas provenientes de la soja ayudan a conservar el calcio corporal, contando que además las citadas isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.
Estas mismas proteínas son capaces de reducir la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, reduciendo asimismo los índices altos de colesterol y triglicéridos.
Los ácidos grasos que posee la leche de soja son poliinsaturados (araquidónico, linoleico y linolénico), que son ácidos grasos esenciales omega-3, cuyo déficit retrasa el crecimiento y produce enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas.
A todas estas propiedades debemos añadir que la soja es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, necesarios tanto para el desarrollo como para el crecimiento. La leche de soja es igualmente ideal tanto para ancianos como jóvenes, siendo apta para diabéticos y perfecta para personas que sean intolerantes a la lactosa. Siempre y cuando sea consumida con moderación y alternándola con otras bebidas vegetales. En el caso de menores de 5 años se debe consultar previamente con el pediatra sobre la conveniencia de su uso.
Datos nutricionales
La leche de soja es rica en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B. También es interesante su contenido en magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, y ayuda en la asimilación del calcio.
Además, su contenido en hierro también es ciertamente alto, siendo asimismo una fuente realmente buena de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y ácido fólico.
Eso sí, teniendo en cuenta que posee una cantidad menor de nutrientes en comparación con los que se encuentran en la leche de vaca, lo más aconsejable es alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales, como por ejemplo la leche de avena o la de leche de almendras.
Algunos aconsejan su consumo, otros lo recomiendan pero con moderación, y otros tantos desaconsejan su consumo. Por ello conviene informarse completamente sobre sus ventajas y desventajas, y preguntar a nuestro médico o nutricionista si realmente podemos o no consumirla.
La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades.
Batidos
La leche de soja se puede combinar con distintos jugos y frutas para hacer sabrosos y nutritivos batidos.