Cargando...
1. Kimbap
Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía coreana. Es una variante del makisushi, que llegó a la península durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). No obstante, se distingue del sushi porque tiene mayor variedad de ingredientes para rellenar y el arroz cocido debe adobarse con aceite de sésamo. El kimbap tradicional tiene como producto base el arroz blanco cocido, que suele ser sazonado ligeramente con sal y aceite de sésamo. Está relleno con ingredientes (picados, asados o frescos) que pueden variar desde las verduras hasta la carne. Después se enrolla en algas prensadas (preferiblemente alga kim) y se presenta cortado. Para hacer un kimbap no suele usarse pescado crudo y se emplean otros alimentos, como carne salteada, salchicha, jamón o palitos de cangrejo. Además, el kimbap no suele servirse con salsa de soja y wasabi o gari. En ocasiones, el kimbap se moja en salsa kimchi.
1 vaso de arroz de grano corto
1 zanahoria
½ pepino
½ kanikama (palitos de carne de cangrejo)
½ nabo
2 huevos
Hojas de algas
Aceite de sésamo
Sal
1. Lavar el arroz cambiándole el agua hasta que salga clara. En una olla, poner el arroz con dos vasos de agua a fuego medio suave, hasta que quede seco y sin remover. Dejar entibiar fuera del fuego.
2. Mezclar 1 cda. de sal en un bol con el arroz tibio y reservar.
3. Cortar el kanikama, el nabo y el pepino sin pelar en tiras finitas; pelar y cortar en bastones delgados la zanahoria. Reservar todo por separado.
4. Batir los huevos, añadiendo una pizca de sal y hacer una tortilla francesa con unas gotitas de aceite. Cortar en tiras y reservar.
5. En una esterilla para kimbap, extender la hoja de alga por el lado liso y en el rugoso pondremos el relleno. Añadir arroz suficiente como para crear una capa fina, pero homogénea, dejando un dedo al final sin arroz para pegar el alga. Añadir los ingredientes saliéndonos un poco de los bordes y montándolos unos encima de otros o al lado, siempre no ocupando más de 1/3 parte del arroz. Enrollar con cuidado presionando bien con la esterilla y mojando ligeramente el borde para pegar alga con alga, o poniendo unos granitos de arroz como pegamento.
6. Reservar en la heladera hasta el momento de servir (a temperatura ambiente) y cortar con un cuchillo bien afilado.
2. Jeyuk bokkeum
Este es un plato típico coreano a base de cerdo bien picante.
450 g de cerdo
1 cebolla grande
1 mazo de cebollita de verdeo
3 cdas. de pasta picante coreana
2 cdas. de ají molido coreano
1 cda. de salsa de soja
1 cda. de azúcar
2 dientes de ajo
1 cdita. de jengibre finamente picado (o ½ cdita. de polvo de jengibre)
1 cda. de aceite de sésamo
1 cda. de semillas de sésamo tostado
1 cda. de aceite para freír
Pimienta, a gusto
1. En un bol pequeño, combinar la pasta picante coreana con el ají molido, salsa de soja, azúcar, ajo finamente picado, jengibre, aceite de sésamo, semillas de sésamo y mezclar bien.
2. En un bol grande, combinar el cerdo (cortado en rebanadas muy delgadas) con la salsa preparada, cubriendo todas las rebanadas de cerdo uniformemente.
3. Colocar 1 cda. de aceite en la sartén y calentar a fuego medio alto. Poner el cerdo en la sartén, añadir la cebolla en juliana y la cebollita de verdeo en tiritas por encima. Revolver todo para que se cocine uniformemente hasta que el cerdo esté cocido completamente y la cebolla con las cebollitas estén suaves, entre 3 a 5 min.
4. Servir caliente con un plato de arroz.
3. Tteokbokki
Es un popular aperitivo coreano que habitualmente se compra a vendedores en la calle. Originalmente se llamaba tteok jjim y fue parte de la cocina de la corte real coreana. El tteok es un poco gomoso, por lo que puede parecer que le falta cocción o que lo hemos mal cocido, dado que esa es la característica de la pasta de arroz.
½ kg de tteok (tiras de pastas de arroz)
1 cdita. de dashida (polvo de pescado)
1½ taza de agua
1 cda. de pasta picante coreana
1 cdita. de azúcar
1 cdita. de salsa de soja
2 piezas de odeng (pasta de pescado) cortadas en rodajas
2 cdas. de cebollitas de verdeo en tiras largas
1 cdita. de semillas de sésamo
1. Colocar el tteok en un recipiente y dejar reposar en agua.
2. Volcar la taza y media de agua en una sartén y cuando rompa el hervor, agregar una cucharada de dashida. Remover muy bien.
3. Añadir una cucharada de pasta picante coreana. Mezclar para que se disuelva bien y, posteriormente, incorporar el tteok.
4. Agregar el odeng fresco, las cebollitas y mezclar nuevamente para que todos los ingredientes queden bien impregnados con la salsa picante.
5. Cuando comience a hervir, echar la salsa de soja, el azúcar y volver a mezclar. Dejar cocinar hasta que la salsa quede más espesa. Servir espolvoreado con semillas de sésamo.
4. Hottok
El hottok es un tipo de ttok (panqueque coreano), popular como comida de la calle en Corea del Sur. Suele servirse en invierno.
100 g de harina de trigo para pan
60 g de harina de arroz glutinoso
1 cdita. de levadura seca
120 a 150 ml de agua templada
6 cditas. de azúcar morena
2 cditas. de nueces o maníes
60 ml de aceite vegetal
1. Poner la harina de trigo, la harina de arroz glutinoso y la levadura seca en un bol, y echar el agua templada sobre la levadura.
2. Amasar bien hasta formar una bola y dejar fermentar media hora en un lugar templado (o colocar debajo un bol con agua a 40º aprox.) tapado con un film transparente.
3. Picar los frutos secos, mezclar con el azúcar moreno y guardar.
4. Aplicar un poco de aceite en las manos. Aplastar la bolita y poner encima una cucharita y media de azúcar y frutos secos mezclados. Envolver doblando hacia adentro para cubrir el azúcar y los frutos secos. Hacer las otras tres bolitas.
5. Calentar 60 ml de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, bajar a fuego suave (un poquito menos de potencia media). Poner las bolitas, darlas vuelta cuando se hinchen. Mientras, con una paleta, ir aplastando para que queden planas. Retirar cuando estén doradas por ambos lados y servir.
Segunda edición del
Hanguk Festival 2018
La comunidad coreana celebra este año el 53.º aniversario de su inmigración a Paraguay. Con la finalidad de afianzar la relación entre ambas naciones y expresar su gratitud a la sociedad paraguaya por el acogimiento fraternal y cálido, la Asociación Coreana del Paraguay, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, invita al público en general al festival Hanguk a realizarse el próximo lunes 11 de junio. Contará con una pluralidad de números artísticos tradicionales de la cultura de Corea (danzas y exhibición de Tae Kwon Do, entre otros), así como de números contemporáneos revitalizantes, que adquieren progresivamente interés mundial como el k-pop (definido como estilo de música popular coreana moderna, que se caracteriza por la integración de varios géneros musicales).
Además, los visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse con los sabores explosivos de la gastronomía coreana, siendo la misma el reflejo de su cultura de raíces milenarias. Como parte del menú, estará presente el Tteokbokki, considerado en Corea como un aperitivo popular, hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, carne vacuna suavemente sazonada, huevo, puerros y cebollas. Este platillo ha sido en su versión original parte de la alta cocina de la Corte Real coreana.
Los juegos típicos o modernos al estilo coreano también formarán parte del festival para amenizar ese día, tales como picadita, juego de figuritas, tickichuela, sube y baja. Los visitantes podrán pasar la tarde en familia con estos entretenimientos. La primera edición de Hanguk Festival y su gran afluencia de público han motivado a los miembros de la asociación a organizar el segundo encuentro de integración fraternal, de promoción gastronómico-artística y cultural. Esta edición 2018 será un conjunto de eventos bien coloridos e ilustrativos de la cultura, folclore e historia tanto de la comunidad residente como de la nación coreana.
Este lunes 11 de junio, de 11:00 a 18:00 en la Costanera de Asunción. Entrada libre y gratuita para todas las edades.
Por David Lee
Asociación Coreana del Paraguay