Kuratu. Se ama o se odia

Su nombre original es cilantro, pero también se lo llama culantro, culandro, y coriandro. En Paraguay, se lo conoce en guaraní como kuratu. Por su aspecto, en otros países le dicen “perejil japonés”, “perejil chino”, “perejil árabe” e incluso “perejil mexicano”.

Cargando...

La planta, Coriandrum sativum, originaria de la India, tiene una particularidad que la hace casi única: es especia y aromática a la vez. Como especia, se utilizan sus granos o semillas (que son sus frutos); como aromática, sus hojas. Y también cambia la denominación: coriandro es el grano y cilantro, la hoja. Las semillas de coriandro se encuentran entre las especias más antiguas, pues se sabe que se cultivaba ya en Egipto hace más de 3.500 años.

Su perfume se ama o se rechaza con pasión, por lo que hay que utilizarlo con cuidado. Su sabor, agradable o detestable, es digno de los paladares más exigentes. Aunque no saben de igual manera las hojas y las semillas. La planta fresca tiene un olor bastante desagradable, pero con la maduración se vuelve agradable y su sabor se hace aromático; sabe a naranja y salvia. Los granos, en cambio, tienen un aroma que recuerda al limón y al almizcle.

El kuratu es muy perecedero, pero se conserva mejor si lleva las raíces incorporadas. En este caso, deben meterse las raíces en un vaso con agua y cubrir las hojas con una bolsa de plástico, poniéndolo a continuación en la heladera. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma. La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas, y también en perfumería.


PESTO DE CILANTRO

2 ramitos de kuratu
3 dientes de ajo
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 cta. de sal
1/2 cta. de pimienta
1 cta. de jugo de limón

Limpiar el kuratu y picar sólo las hojas y los cabitos más finitos (los más gruesos tienen un sabor más agrio). Machacar con los dientes de ajo picados y agregar el aceite de oliva, el jugo de limón, sal y pimienta. Si lo desea puede agregar también queso parmesano rallado y nueces picadas. Utilizar como salsa para un sándwich de pollo, con pastas o pizzas.

USOS CULINARIOS

- Se lo utiliza fresco en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves.

- Combinado con otras especias aromáticas, se lo emplea en la elaboración de embutidos y chacinados, y en adobos para carnes de cordero y de cerdo.

- También para darle un mejor sabor a la cerveza en su proceso de fabricación.

- Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.

- Los granos, enteros o triturados, se utilizan en carnes asadas, hortalizas rellenas, salsa curry y en conservas con vinagre.

- El cilantro es muy utilizado en la comida mexicana, donde aromatiza con su singular sabor y olor el famoso guacamole.

- Un adobo tradicional para conservar carnes consiste en una mezcla de cilantro, comino y vinagre.

- En las caravanas del norte de África acostumbran conservar la carne seca con sal, pimienta y semillas de coriandro.

- Trituradas, las semillas entran en los curries o polvos de especias hindúes y también en los adobos de las salchichas de cerdo alemanas. También se espolvorean sobre los postres de leche y de frutas como los de manzanas y de peras.

- Sus hojas frescas pueden reemplazar al perejil en la decoración de platos.

- Para conservar por más tiempo sus hojas, coloque los tallos en agua y cámbiela todos los días.

- Para preparar un aceite de kuratu, listo para usar con ensaladas, basta con limpiar las hojas de un ramito y bañarlas con agua hirviendo unos segundos; luego refrescarlas con agua fría y exprimir. Licuar con 250 cc de aceite de oliva medio minuto a máxima potencia. Filtrar y embotellar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...