Cargando...
Como sabrán, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda beber dos copas de vino al día después de varios estudios en los cuales se comprobaron sus efectos positivos para la salud. El consumidor tendrá donde elegir, si atendemos a su producción mundial, que para este 2015 se estima en 275,7 millones de hectolitros, según un informe publicado recientemente por la Organización Internacional del Vino (UIV).
El aumento, del 2 % respecto a 2014, se debe a la buena salud de las vendimias. Entre todos los países productores, este año sobresale Italia, que con 48,9 millones de hectolitros vuelve a ser el principal productor del mundo, superando a Francia (que cae al segundo puesto) y España (que se mantiene en el tercero).
Producción y ventas
Lo importante no es quién produce más vino, sino quién lo vende mejor. Por suerte, los números son positivos para Italia, cuyas exportaciones son cada año entre un 5 y un 10 % mejores que el anterior, esto es gracias a la explosión del mercado en el Reino Unido y Estados Unidos, donde el consumo de los vinos espumosos (los llamados Prosecco, similares al espumante) se ha triplicado en los últimos cinco años.
“Produzcas lo que produzcas, el objetivo es venderlo bien”, sostienen los entendidos. Pero esto no es lo que sucede con España, que en 2013 aumentó notablemente su producción y acabó vendiendo el litro de vino a 30 céntimos, un valor irrisorio.
Ahora España ocupa el tercer puesto entre los países productores, con 36,6 millones de hectolitros según las estimaciones de la OIV. Por delante, solo Italia (48,9 millones de hectolitros) y Francia (47,4 millones de hectolitros) que, aunque aumenta su producción respecto a 2014, este año cae a la segunda posición del sector.
Francia exporta la mitad que Italia, pero consigue el doble de dinero por su producto gracias a sus prestigiosos vinos de Borgoña, Burdeos y Champagne, que elevan la media del precio. Además, en China y Hong Kong pagan muy bien. Italia, sin embargo, no está tan presente en el mercado emergente. España en 2014 se convirtió en el líder mundial en las exportaciones de vino, aunque no en ganancias, ya que el precio medio de venta por litro es inferior al de otros países.
Fuera de Europa
Como cuarto productor mundial y primero entre países no europeos, aparece Estados Unidos, con una previsión de 22,1 millones de hectolitros para 2015. El sector vinícola sigue creciendo en el país norteamericano, que registra un rendimiento regular de sus viñedos (en torno a los 20 millones de hectolitros) por décimo año consecutivo.
En quinto lugar, como el año anterior, aparece Argentina, a pesar de que su producción se redujo en casi 2 millones de hectolitros. Los caldos de ese país superan los 13,3 millones de hectolitros, una cifra ligeramente superior a la que obtienen sus vecinos de Chile, que con 12,8 millones de hectolitros, y tras un aumento considerable (alcanza así su récord de producción en este 2015), ocupa ahora el 6º lugar en el ranking de producción mundial. Le siguen Australia (7º), Sudáfrica (8º), China (9º y avanza a pasos agigantados) y Alemania (10º) en este particular top ten.
Preciados lectores, veo que el mundo de los vinos está bien activo y, aunque ustedes no se den cuenta, Paraguay juega un pequeño rol importante en estos números.
¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com
Fuente: Diario El País (España)