Grimod de La Reynière (1758 – 1838)

Fue el primer crítico mundial de restaurantes. Mordaz e ingenioso en sus observaciones, escribió el primer manual para los anfitriones (“Manuel des Amphitryons”) y publicó el primer informe anual de gastronomía (“L'Almanach des gourmands”) a principios de 1800, en París.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière fue un abogado, periodista y escritor culinario francés que adquirió notoriedad durante el periodo de gobierno de Napoleón Bonaparte. Fue un gastrónomo apasionado, que ofrecía voluptuosas descripciones culinarias como un gourmet. Como periodista, está considerado un agudo cronista de su época. En 1782 comenzó a realizar sus famosas comidas de los miércoles que celebrará hasta 1786 en su magnifico hotel ubicado en el bosque de los Campos Elíseos (en la actualidad, Embajada de EEUU en Francia). Eran cenas de una veintena de comensales, en las que se servía un menú con una seguidilla de 14 platos que duraba toda la noche. Estas cenas se consideran el inicio de una nueva época de restaurantes en los hoteles.

Durante la Revolución Francesa, de 1803 a 1812, publicó ocho volúmenes de su obra “L'Almanach des gourmands”, uno por año, en donde realizaba críticas de alimentos y ofrecía una guía de restaurantes. Sus opiniones arruinarían a muchos chefs y restaurantes. Para 1812, fue acusado de obtener sobornos para realizar buenas críticas y debió fingir su muerte, realizando un funeral para ver cuánta gente y quiénes venían a despedirlo. Finalmente huyó a París y vivió en un castillo hasta su muerte una noche de Navidad, a los 80 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...