Galletas para el árbol

Las galletas decoradas tienen que llevar una alta proporción de harina, para que sean firmes y consistentes, y resistan la humedad y el peso de la cobertura. También tienen que ser gorditas, como mínimo 2 cm de grosor y uniformes, para que al cubrirlas con el glacé tengan el mismo espesor en todos los lados de la galleta y queden bien lisas. Hay muchos cortantes navideños que facilitan la tarea, pero también se pueden cortar con cuchillo de la forma deseada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2076

Cargando...

Galletitas de manteca

250 g de manteca blanda

250 g de azúcar impalpable

1 huevo XL a temperatura ambiente

650 g de harina 0000 tamizada

1 chorrito de leche para ligar la masa

Aromas a gusto

1. Batir la manteca y luego ir incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, sin prisa, pero sin pausa. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Pasados 3 min de batido, la manteca se habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa. 

2. En este momento añadir el sabor deseado y el huevo ligeramente batido, muy poco a poco, hasta que esté integrado. 

3. Comenzar a añadir la harina a cucharadas. Cuando estemos llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse” y en este momento incorporar un chorrito de leche para ligar la masa, formando una bola. Si nos pasamos con el “chorrito” y nos queda muy húmeda, echarle un poco más de harina, pero lo ideal es ir echando la leche muy poco a poco.

4. Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, la colocamos sobre un papel de hornear (o papel manteca) y la cortaremos en cuatro trozos iguales. La masa deberá estar pringosa (debido a la manteca), pero no pegajosa.

5. Estirar cada uno de los trozos de masa con un rodillo hasta dejarlo de 2 cm de grosor. Apilarlos intercalando con el papel de hornear.

6. Llevar la masa a la heladera un mínimo de 3 h (también se puede congelar). Debemos colocarla de tal manera que no se forme ninguna arruga ni se doble.

7. Retirar el papel de la parte superior y cortar las galletas con un cortador.

8. Colocarlas sobre la bandeja de hornear, todas del mismo tamaño, ya que no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse. Al no llevar ningún tipo de levadura, la galleta no se extiende mucho, pero hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta. Si las vamos a colgar con cintas, debemos hacer el agujero antes de hornear. Para ello, podemos utilizar una pajita. La bandeja de galletas ya cortadas debe enfriarse de nuevo en la heladera por 15 min o 10 min en el congelador. Este paso es “obligatorio”, ya que si no, las galletas perderán la forma.

9. Los recortes sobrantes, los uniremos, estiraremos entre dos papeles, enfriaremos en la nevera por lo menos 15 min. Estos recortes los podremos utilizar 3 veces más, pero la textura de la galleta no será la misma y, también, afectará a la superficie de la galleta, que no quedará tan lisa, como las galletas que cortamos de una masa estirada solo una vez.

10. Precalentar el horno a 180 °C

e introducir la bandeja con galletas por 10 min, dependiendo del tamaño de las galletas. Hay que tener en cuenta que todas las galletas que coloquemos en la bandeja deberán ser del mismo tamaño, ya que no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse. Pasados 15 min hay que estar muy pendiente, ya que 1 min más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

11. Cuando las saquemos del horno hay que tener en cuenta que las galletas se siguen tostando; por eso, si nos quedan un poco claritas, las podemos dejar enfriar sobre la misma bandeja, si no, con que las dejemos reposar 5 min, ya la podremos mover con una espátula a dejar enfriar en una rejilla. No es necesario colocar papel de hornear en la bandeja de las galletas, tan pronto las saquemos del horno, y cuando todavía están calientes, las despegamos suavemente de la bandeja y las dejamos reposar durante 5 min y ya no se pegarán. Nos parecerá que están un poco blandas, pero endurecerán al enfriar.

12. Dejarlas enfriar completamente dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. 

13. Para hacer la cobertura de glacé, separar la clara de un huevo y mixar junto con 200 g de azúcar impalpable. Quedará como pintura blanca. Separar en boles y añadir el colorante alimenticio del color deseado. Pintar las galletas con un pincel o espátula pequeña, cubriéndolas con cuidado.

14. Cuando estén secas (1 h aprox.) ya se podrán comer o colgar en el árbol de Navidad. Si les vamos a poner otros agregados, hay que hacerlo rápido, porque el glacé se endurece con el paso de los minutos y no se pegarán.

* SABORES. Puede ser vainilla, limón, naranja, canela, nuez moscada, jengibre. Esto depende del gusto de cada cual, pero el sabor que le pongamos a la galleta tiene que “pegar” con el sabor que le pongamos a la cobertura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...