Frutos exóticos del mundo

Ya no es novedad que internet ha globalizado el planeta y, entre sus millones de páginas, nos permite conocer los distintos frutos y frutas que crecen en las regiones más diversas y podemos considerar como exóticos, por desconocidos, aunque sean consumidos desde siempre por los pueblos que los cultivan y cosechan. Así, viajaremos por el mundo para descubrir, de la A a la Z, esos productos extraños, y asombrarnos con sus usos, propiedades y apariencias, a veces de lo más extravagantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Z

Zapote blanco (Casimiroa edulis)

El nombre náhuatl es cochitzapotl o sea “zapote que induce el sueño”. En América Central, al zapote blanco se le llama “matasano”, y nace de manera silvestre en las tierras secas y húmedas de toda la región. En República Dominicana se le llama pera criolla. El fruto es de sabor dulce y aterciopelado, textura cremosa y aroma frutal inconfundible. Se consume, principalmente, en jugos y batidos. Cada fruto envuelve de una a cuatro semillas grandes. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso, con un fuerte olor a almendras amargas. El látex, la savia lechosa, se dice que es un vomitivo, y ha sido usada para remover verrugas y controlar hongos en la piel.

Zapote negro (Diospyros digyna) 

Pertenece a la familia de las Ebanaceae y es pariente del ébano. Es originario de México y Colombia, aunque también es cultivado en Australia, Filipinas y Florida (EE. UU.). El fruto es una baya parecida al tomate y de 5 a 10 cm de diámetro. Cuando madura, es de color verde amarillento fuerte, pulpa marrón, con aroma y textura parecidas al budín de chocolate, que contiene hasta 10 semillas. Los mayas lo llamaban taúch, y ahora empieza a conocerse como chocolate pudding fruit. Su exótico sabor es lo más peculiar de este fruto, que recuerda al caqui. Es, sin duda, el sueño de todos los golosos. Aunque su apariencia no es lo de lo más apetecible, quienes lo prueban aseguran que su textura es similar a la de una deliciosa mousse de chocolate, lo cual les hará olvidar su aspecto. Así ha comenzado a ganar popularidad en la cocina, introduciéndose en todo tipo de recetas dulces, mermeladas y postres.

Zapote rojo (Pouteria sapota)

También conocido como mamey, pertenece a la familia Sapotaceae, la misma que el sapodilla (Manilkara zapota van Royen), que también ha sido llamado zapote chico para distinguirlo de la fruta más grande. El zapote fue muy importante en el sostenimiento de Cortés y su ejército en la histórica marcha de la Ciudad de México a Honduras. Las semillas sin la corteza dura, denominadas zapoyotas, sapuyules, o sapuyulos, colgadas en palos o cuerdas se comercializan en México y Centroamérica. El núcleo se hierve, se tuesta y se mezcla con el cacao en el chocolate; algunas personas dicen que mejora el sabor y mientras que otras lo usan para aumentar el volumen. En Costa Rica es finamente molido y hecho en una confección especial. Alrededor de Oaxaca, en el sur de México, el núcleo molido se mezcla con maíz tostado o harina de maíz, azúcar y canela, y se prepara como una bebida nutritiva llamada “pozol”. Por lo general, se come la fruta directamente con una cuchara. En las zonas urbanas, la pulpa se convierte en mermelada o helados. Puede ser utilizado para producir mermelada y jalea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...